Presenta INEE a maestros propuesta de estrategias de seguimiento y evaluación

• Derecho a la educación: concepto clave en esa estrategia.

Ante maestros de 30 estados de la República Mexicana y el Distrito Federal, la Directora General del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, doctora Margarita Zorrilla Fierro, presentó la conferencia Apuntes para diseñar una estrategia de seguimiento y evaluación en la reunión nacional ¡Todos Juntos! Aprendamos en la escuela de tiempo completo, organizada por la Coordinación Nacional de los Programas de Escuelas de Tiempo Completo y Escuela Siempre Abierta de la Secretaría de Educación Pública.

El objetivo de esta propuesta de estrategia es propiciar que los maestros diseñen caminos diversos para mejorar la calidad de la educación que se imparte a niños y jóvenes utilizando los resultados disponibles en las evaluaciones educativas, informó la titular del INEE.

El concepto central de esta estrategia es el Derecho a la Educación, el cual significa que todos tenemos derecho a aprender y a tener iguales oportunidades de desarrollo; es una responsabilidad social y debe ser una tarea prioritaria del Estado- Gobierno, dijo la doctora Zorrilla Fierro.

Para atender el mejoramiento del servicio educativo y poder hablar de que hay un ejercicio pleno del Derecho a la Educación es necesario evaluar cómo opera el Sistema Educativo Nacional, y cómo cada uno de los programas, en los hechos, está representando una oportunidad para aprender, abundó.

Ante la Coordinadora Nacional de los Programas de Escuelas de Tiempo Completo de la SEP, maestra Marcela Ramírez Jordán, Zorrilla Fierro expresó que calidad de la educación para todos se traduce en: existencia del servicio educativo, los niños vayan a la escuela, desarrollen aprendizajes pertinentes para su vida presente y futura, se queden en la escuela hasta concluir su educación básica y que terminen cada grado y nivel educativo con oportunidad.

Finalmente, destacó que los resultados de las distintas evaluaciones nos indican de qué tamaño es la deuda que tenemos como país respecto al derecho a la educación, y que éstos deberán usarse en la escuela para ofrecer un apoyo diferenciado a los alumnos.