Presentó el INEE su Informe 2019. La educación obligatoria en México

• Necesario un organismo autónomo evaluador de la calidad educativa: Teresa Bracho.
• Fundamental establecer una política de equidad educativa en favor de los más vulnerables, dijo.
• Reto del SEN elevar el nivel de aprendizaje de los alumnos, destacó.

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó en conferencia de prensa su Informe 2019. La Educción Obligatoria en México, luego de que en cumplimiento de la Ley General de Educación lo entregó, mediante oficio, a las cámaras de Diputados y de Senadores el 9 y 10 de abril, respectivamente.

Con este documento, el INEE entrega al poder Legislativo, a las autoridades educativas y a la sociedad en general, información que constituye evidencia útil para el diseño de políticas públicas y como un instrumento para impulsar la garantía del derecho a una educación de calidad para todos.

La consejera presidenta del INEE, Teresa Bracho González, destacó que, a pesar de los importantes avances, las evaluaciones desarrolladas por este Instituto muestran grandes desafíos, tanto en la obertura y la permanencia escolares, como en los niveles de logro de los estudiantes, lo que se ve agravado por la desigualdad observada entre los distintos tipos de servicios educativos.

Acompañada de los también consejeros Sylvia Schmelkes del Valle, Patricia Vázquez del Mercado Herrera y Bernardo Naranjo Piñera, informó que alrededor de 4.8 millones de niñas, niños y adolescentes, de entre 3 y 17 años, no asisten a la escuela. Las tasas más altas de inasistencia están en preescolar y en educación media superior, precisó.

Comentó que al inicio del ciclo escolar 2016-2017, 152 mil alumnos de primaria, 355 mil de secundaria y 780 mil de media superior no continuaron con su educación.

Sobre la infraestructura escolar y los materiales y métodos educativos, Bracho González dio a conocer que, de acuerdo con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), en México 31% de las escuelas de educación básica presenta daño estructural y 33% funciona con alguna estructura atípica, 55% tiene carencias de accesibilidad y 63% no cuenta con servicios de Internet.

El estado de la infraestructura es particularmente crítico en escuelas ubicadas en localidades rurales y municipios con alto rezago social, subrayó.

Resaltó que las evaluaciones muestran que los docentes y directivos que ingresaron al Sistema Educativo Nacional mediante los concursos de 2014 y 2015 emplean en su práctica diaria estrategias exitosas.

La consejera presidenta de este organismo autónomo comentó que de acuerdo con los datos aportados por PLANEA 2018 en Lenguaje y comunicación, 49% de los estudiantes de sexto de primaria que egresan alcanzan el nivel I de desempeño (insuficiente); 33% el II (básico); 15%, el III (satisfactorio), y 3% el IV (sobresaliente).

En Matemáticas de sexto grado de primaria, 59% de los alumnos se encuentra ubicado en el nivel I; 18%, en el II; 15%, en el III; y 8% se ubica en el IV.

Reiteró que es necesario para el desarrollo de la educación obligatoria en México la existencia de un organismo autónomo que evalúe en qué medida se cumple con el derecho a una enseñanza de calidad.

Señaló que, con base en estos resultados, el INEE considera necesario establecer una política de equidad educativa en favor de poblaciones vulnerables y otorgar más presupuesto y distribuirlo de mejor manera.

Finalmente, Teresa Bracho González dijo que aunado a lo anterior se requiere mejorar la formación inicial y continua de los docentes, fortalecer la evaluación del Sistema Educativo Nacional y mejorar las condiciones de infraestructura, servicios básicos, equipamiento y mantenimiento de escuelas.