Inicio / Estudios e Investigaciones
Autor: Rebeca Reynoso Angulo, José Antonio Chamizo Guerrero Año de publicación: 2017 Número de páginas: 223 ISBN: 978-607-8604-06-7 Descarga: .pdf | 1,84 MB

Estudio comparativo de la propuesta curricular de ciencias en la educación obligatoria en México y otros países

Esta es una evaluación sobre la calidad del diseño curricular en el área de Ciencias, vigente para los niveles de la educación obligatoria en México (preescolar, primaria, secundaria y medio superior). Los referentes para el estudio fueron los planes y programas de estudio de cada nivel de cinco países (Brasil, Chile, Corea del Sur, Holanda y el Proyecto 2061 desarrollado en Estados Unidos), con miras a una caracterización de la propuesta curricular de cada uno para identificar similitudes y diferencias en sus planteamientos. Los referentes son los criterios de calidad educativa y el derecho a la educación (enfoque de derechos), para considerar los hallazgos del estudio como una oportunidad para reflexionar sobre la congruencia, la consistencia y la pertinencia del currículo de ciencias para la educación obligatoria en México. El informe está estructurado en cuatro capítulos: en el capítulo 1 se habla sobre la estrategia de evaluación utilizada; el capítulo 2 describe con detalle el marco legal y la propuesta curricular para ciencias en México; el capítulo 3 presenta los principales hallazgos del estudio; y el capítulo 4 ofrece una serie de consideraciones y reflexiones para futuros estudios en esta línea de trabajo, derivados de esta primera tarea de evaluación curricular para cumplir uno de los mandatos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).