Se reúnen con el INEE autoridades educativas federales y estatales

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Se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de la Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa de 2015

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realizó hoy la primera sesión ordinaria de 2015 de la Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), que tuvo entre sus objetivos analizar el informe 2015 de este Instituto, titulado Los docentes en México. Estuvieron presentes los secretarios de educación de las entidades federativas, tres subsecretarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente.

En la reunión presidida por los consejeros de la junta de gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, Teresa Bracho González, Margarita Zorrilla Fierro, Eduardo Backhoff Escudero y Gilberto Guevara Niebla, también se analizó el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), se dieron a conocer los avances obtenidos con los diálogos regionales con autoridades educativas, así como los resultados que proporcionó la Consulta Previa Libre e Informada a pueblos y comunidades indígenas sobre la evaluación educativa.

Luego de dar la bienvenida a los asistentes, Sylvia Schmelkes del Valle dijo que ante la problemática que muestra el informe 2015 del INEE, es necesario otorgar a los maestros acceso a procesos de formación inicial y continua de calidad.
En su oportunidad, el consejero del INEE Gilberto Guevara destacó que con el estudio el Instituto realizó un esfuerzo especial para recabar la información sobre este tema que ha sido poco atendido; reconoció que el documento es un primer acercamiento a la labor de la docencia en nuestro país.

En la sesión organizada por la Unidad de Planeación, Coordinación y Comunicación Social del INEE, encabezada por el maestro Luis Castillo Montes, el subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, destacó la importancia de los resultados que otorga el informe, al que consideró ilustrativo, rico y oportuno para la toma de decisiones de política pública. Señaló que hay rubros que merecen un debate más amplio y la discusión profunda de las propuestas del INEE para mejorar el servicio docente, por lo que propuso la realización de foros con especialistas,
tomadores de decisiones y sociedad en general, para revisar e intercambiar puntos de vista sobre las conclusiones de dicho documento.

De manera coincidente, la secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles, consideró necesario poner en marcha una campaña de difusión que permita que los resultados del estudio sean conocidos por los maestros, los alumnos, los padres de familia, las autoridades educativas y los demás integrantes de la sociedad.

En su oportunidad, el subsecretario de Educación Básica, Alberto Curi Naime, propuso que se realice un análisis de la práctica docente al interior del aula y a partir de la información obtenida fortalecer esta actividad fundamental para elevar la calidad de la enseñanza.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Educación de Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando, dijo que es prioritario llevar a cabo acciones conjuntas entre las autoridades educativas federales, estatales y el INEE para revertir el desprestigio de la actividad docente a través de una mejor formación de los futuros maestros, para lo cual es necesario dotar a las normales de mejor infraestructura y de planes de estudio homogéneos.

Ante las propuestas presentadas, la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, dijo que este instituto autónomo se dará a la tarea de revisar a fondo los datos que da el informe en cuanto al déficit de maestros tomando en cuenta datos demográficos y abundar en el tema de la práctica docente.

Al hacer uso de la palabra, el consejero de la Junta de Gobierno del INEE, Eduardo Backhoff, y el titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional, Jorge Hernández, efectuaron una presentación a detalle de PLANEA, de la que destacaron permitirá evaluar aprendizajes esenciales en Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, en principio, y posteriormente en Ciencias y Formación Cívica y Ética.

Por su parte, Margarita Zorrilla Fierro, consejera del INEE, acompañada de Ramiro Álvarez Retana, coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente, explicaron a los asistentes los detalles de las próximas evaluaciones para maestros y directivos.

Finalmente, la consejera Teresa Bracho informó que los diálogos con autoridades federales y estatales han tenido el propósito de identificar los asuntos y prioridades de evaluación que deberán desarrollarse en el marco del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, con los que se busca conocer, entre otras cosas, las convergencias y diferencias entre las agendas.

Comunicado de prensa No. 16

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