Personal docente y directivo y la organización escolar
Lo que todos debemos saber acerca del... Personal docente y directivo y de la organización escolar
El establecimiento de perfiles profesionales constituye un primer paso en la mejora del desempeño de docentes y directivos, pues orientan tanto los procesos de formación inicial y continua como los de evaluación.
Estudios apoyados en los resultados y las bases de datos de las evaluaciones muestran que los docentes y directivos que ingresaron al Sistema Educativo Nacional (SEN) mediante los concursos de 2014 y 2015 emplean en su práctica diaria estrategias exitosas. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) rediseñó el esquema de la evaluación de desempeño con el fin de hacerla más contextualizada y pertinente.
Los proyectos de enseñanza informan sobre cómo los docentes sustentan sus decisiones, organizan su intervención, actúan para atender las necesidades de los alumnos, afrontan los obstáculos del contexto, interpretan el desempeño de sus alumnos, comprenden las actividades de aprendizaje que ponen en marcha e identifican lo que necesitan para mejorar sus intervenciones. Los proyectos de los directores informan sobre cómo organizan el trabajo colegiado y el que desempeñan con docentes y administrativos; sobre sus estrategias de apoyo al personal, las acciones para cumplir el calendario escolar y vincular a sus escuelas con la comunidad externa.
En preescolar, alrededor de 7 de cada 10 educadoras recibieron actividades de apoyo por parte de directivos en los primeros tres meses del ciclo escolar; en primaria, 8 de cada 10 en el mismo periodo; y en EMS 2 de cada 3 durante un ciclo escolar. Datos de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) muestran que la mayoría de los estudiantes de primaria y media superior valoran positivamente la relación con sus docentes, lo que favorece ambientes para el aprendizaje.
En primaria, 67% de las escuelas tenían por lo menos un estudiante con discapacidad, y sólo en 33.8% había personal que proporcionara algún tipo de atención. A tres meses de haber iniciado el ciclo escolar, casi la mitad de los docentes de preescolar y EMS habían faltado al menos a una de sus clases, lo mismo que 1 de cada 4 docentes de primaria.