La información que el INEE ha podido recabar en diferentes estudios y evaluaciones permite señalar que existen carencias de materiales educativos en las escuelas de los tres servicios educativos en cuestión. Tal como se puede observar en la gráfica 2.2, la mayoría de las escuelas tiene materiales deportivos y de expresión y apreciación artística, aunque carece de ellos al menos una quinta parte. Los materiales digitales están disponibles en dos terceras partes de las EMS, pero en menos de la mitad de las escuelas de educación básica.
Gráfica 2.2 Porcentaje de docentes y escuelas que disponen de distintos materiales didácticos
Por tipo de servicio, se observa que las mejor dotadas de materiales digitales, deportivos y artísticos son las escuelas privadas —respectivamente, en preescolar: 43.8, 79.3 y 83.9%; en primarias: 52.9, 83.0 y 47.3; y en EMS : 56.7, 62.8 y 35.2%—, así como los bachilleratos autónomos (32.4, 48.8 y 19.7%, también de manera respectiva).
Entre los materiales necesarios para los estudiantes con discapacidad visual se encuentran los libros en braille, macrotipo y audio; el ábaco Cranmer, y materiales en relieve y lupas, entre otros. En 68.2% de los grupos de sexto grado de primaria y en 78.6% de los de tercero de secundaria que tenían estudiantes con discapacidad visual no se contaba con ninguno de esos materiales, según el reporte de docentes responsables de esos grados en 2015 (gráfica 2.3).
Gráfica 2.3 Grupos de 6º de primaria y 3º de secundaria con estudiantes con ceguera o debilidad visual que cuentan con materiales de apoyo para ese tipo de discapacidad
En cuanto a los recursos para los estudiantes con discapacidad auditiva, 81.7% de los grupos de sexto de primaria y 76.8% de los de tercero de secundaria que tenían estudiantes con esta discapacidad no disponían de una persona que hablara lengua de señas mexicana, de un diccionario de la misma o de software especializado, como puede verse en la gráfica 2.4.
Gráfica 2.4 Grupos de 6º de primaria y 3º de secundaria con estudiantes con sordera o baja audición que cuentan con materiales de apoyo para ese tipo de discapacidad
Las Estadísticas Continuas del Formato 911 no registran información sobre materiales para estudiantes con discapacidad en los planteles regulares de EMS, sin embargo, sí incluyen información de los Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED), planteles no escolarizados a los que se les han destinado en mayor medida los recursos para la educación de esta población. De acuerdo con sus reportes, al menos la mitad de los CAED informó contar con recursos al inicio del ciclo escolar 2015-2016: impresoras braille (36.5%) y magnificadores o lupas (26.5%), teclados alternativos (20.4%), entre otros (INEE, 2017c).