Capítulo 2

Computadoras para estudiantes e internet

Un primer paso para acceder a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es contar con equipo de cómputo para los estudiantes. En la gráfica 2.5 puede observarse que, de acuerdo con el reporte de los directores o responsables del plantel, en preescolar y primaria menos de la mitad de las escuelas dispone de computadoras para estudiantes (28.4 y 43.1%, respectivamente), mientras que en EMS esta proporción aumenta, pues 3 de cada 4 planteles tienen este equipo. Como era de esperarse, la distribución para la presencia de internet corresponde con el número de computadoras, pues 37% de los directores en preescolar reportaron contar con él, 43.1% en primaria y 70.3% en EMS.

Gráfica 2.5 Porcentaje de escuelas que disponen de computadoras para estudiantes e Internet

En los servicios administrados por el CONAFE en preescolar y primaria, menos de 10% de las escuelas cuenta con computadoras, lo que genera una clara desventaja para sus estudiantes. Las opciones privadas cuentan en mayor medida con este recurso: en preescolar, 64.2%; en primaria, 89.3%; y en EMS, 86.0%. En el nivel de EMS también cuentan con estos servicios los bachilleratos autónomos (93.5%) y los del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) (95.3%).

Debido a la falta de infraestructura tecnológica las escuelas que atienden a la población en comunidades rurales son las que tienen mayores carencias de internet. En preescolar, los cursos comunitarios, las escuelas indígenas unidocentes y no unidocentes, así como las generales unidocentes cuenta con menos de 6% de internet; en primaria, las comunitarias y las indígenas multigrado no alcanzan 10%; y en EMS, mientras los servicios que operan principalmente en zonas urbanas reportaron porcentajes cercanos a 90%, en Educación Media Superior a Distancia sólo lo hizo 62.9%; en TBE, 31.0%; y en TBC únicamente 16.8%. La opción privada es la que en mayor proporción registra tener este recurso: en preescolar y EMS casi la totalidad de los planteles (92.9 y 95.6%, respectivamente), y en primaria, 68.2%.

Hoy en día se requiere garantizar a todos los estudiantes el acceso a los medios informáticos, así como el aprendizaje del uso de las TIC, ya que, además de estar establecidos en la Constitución como un derecho, son fundamentales en términos de equidad, tomando en cuenta el actual contexto de información global.

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