La permanencia en la escuela es una condición necesaria para que todos los estudiantes que ingresan a algún nivel de la educación obligatoria la concluyan. Con el objeto de alcanzarla, las escuelas deben identificar los obstáculos que les impiden a los estudiantes continuar su trayectoria escolar en el nivel en que se encuentran inscritos, a fin de implementar acciones en favor de su permanencia — LGDNNA, art. 57 (DOF, 2014b)—.
La información obtenida en las evaluaciones de la ECEA sobre las estrategias que implementan las escuelas para apoyar a los estudiantes en condición de rezago o en riesgo de abandonar la escuela puede resumirse de la siguiente manera:
En los tres niveles educativos evaluados, la actividad no pedagógica que ocurre con mayor frecuencia consiste en convocar a los padres o tutores para conversar sobre la situación académica de sus hijos y solicitar apoyo para que no abandonen sus estudios. En primaria esta actividad se realiza en 8 de cada 10 escuelas; en preescolar y en EMS, prácticamente en su totalidad (98.2% y 97.3%, respectivamente).