Capítulo 2

Apoyo a la permanencia escolar

La permanencia en la escuela es una condición necesaria para que todos los estudiantes que ingresan a algún nivel de la educación obligatoria la concluyan. Con el objeto de alcanzarla, las escuelas deben identificar los obstáculos que les impiden a los estudiantes continuar su trayectoria escolar en el nivel en que se encuentran inscritos, a fin de implementar acciones en favor de su permanencia — LGDNNA, art. 57 (DOF, 2014b)—.

La información obtenida en las evaluaciones de la ECEA sobre las estrategias que implementan las escuelas para apoyar a los estudiantes en condición de rezago o en riesgo de abandonar la escuela puede resumirse de la siguiente manera:

  • En casi la totalidad de las escuelas de preescolar, primaria y EMS se implementan tanto acciones académicas (acompañamiento, asesoría, apoyo extraclase) como no académicas (becas, apoyo de otras instituciones, conversación con padres) para la atención de los estudiantes, a fin de contribuir a su permanencia y a la conclusión de sus estudios.
  • En la EMS se realizan con mayor frecuencia actividades para atender estudiantes en riesgo de abandono. Ello se explica porque en este nivel educativo existe un problema de baja eficiencia terminal (67.3%), por lo que las escuelas realizan distintas acciones para que los estudiantes permanezcan, aunque todavía muchos abandonan sus estudios.
  • Las acciones pedagógicas más recurrentes son: en preescolar, orientar a los padres para que apoyen a sus hijos en las tareas (94.9%); en primaria, apoyo extraclase por parte de los docentes a estudiantes que lo requieren (68.7%); y en EMS, ofrecer tutorías académicas con maestros o con pares (89.1%).

En los tres niveles educativos evaluados, la actividad no pedagógica que ocurre con mayor frecuencia consiste en convocar a los padres o tutores para conversar sobre la situación académica de sus hijos y solicitar apoyo para que no abandonen sus estudios. En primaria esta actividad se realiza en 8 de cada 10 escuelas; en preescolar y en EMS, prácticamente en su totalidad (98.2% y 97.3%, respectivamente).

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