Capítulo 2

Apoyo a estudiantes con discapacidad

De acuerdo con la información aportada por la ECEA en preescolar y primaria, en todos los tipos de escuela asisten estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad o tienen alguna necesidad educativa especial; sin embargo, no hay suficiente personal para atenderlos. Así, en primaria, alrededor de 67% de las escuelas tenía por lo menos un estudiante con discapacidad, y sólo en 33.8% de ellas había personal que proporcionara algún tipo de atención. En las escuelas públicas solamente 45.6% de las generales multigrado disponía de recursos humanos para atender a estudiantes con discapacidad, mientras que en los otros tipos de escuela pública los porcentajes eran aún más bajos o no existía la posibilidad.

Estos datos, aunque no son comparables del todo, coinciden con los registros administrativos del ciclo escolar 2015-2016, donde se refleja que menos de la mitad de las escuelas regulares con estudiantes con discapacidad cuenta con la asesoría y el acompañamiento de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER): preescolar, 34.6%; primaria, 46.2%; y secundaria, 17%. Por lo demás, una proporción importante de las USAER no tiene personal suficiente para cumplir su función, ya que sólo 45% de ellas tenía un equipo de apoyo completo (psicólogo, trabajador social y maestro de comunicación) (INEE, 2017c).

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