En 2015 la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) trabajaron coordinadamente, junto con las autoridades educativas estatales y las comunidades escolares, en el diseño, la construcción y la aplicación de una prueba denominada Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), cuya aplicación arrojaría información lógica y articulada no sólo del logro de los aprendizajes en los campos formativos de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, sino también de las condiciones en las que tiene lugar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre otros, esta prueba tuvo como propósitos: generar información con el fin de incidir en la mejora de las prácticas de enseñanza de los docentes y el aprendizaje de los estudiantes; optimizar la planeación y la toma de decisiones de las autoridades escolares para la mejora de las condiciones y la efectividad de los centros escolares; y elaborar directrices orientadas a la toma de decisiones en política pública educativa.
En este capítulo se ofrece información sobre las pruebas nacionales de PLANEA en el periodo 2015-2018, así como algunos de los hallazgos relacionados con los conocimientos y habilidades adquiridos por los alumnos de sexto de primaria y de tercero de secundaria de educación básica, a fin de aportar información para atender áreas específicas y favorecer un mejor logro educativo en años posteriores. Asimismo, se incluyen algunos aspectos relevantes de los resultados de la evaluación de 2017 en educación media superior (EMS).