Capítulo 3

Conclusiones

Los resultados de PLANEA ofrecen información sobre el logro de los aprendizajes de estudiantes que cursan la educación básica y la EMS. La evaluación permite ver áreas de oportunidad en algunos grupos o poblaciones que no han alcanzado las metas relacionadas con el logro de los aprendizajes. Entre ellas, destacan el retraso temporal de niñas y niños para incorporarse a la educación formal, así como la repetición de algún año escolar, pues los coloca en situación de desventaja en la adquisición adecuada de conocimientos respecto a sus compañeros que cursan los ciclos de manera regular, lo cual ocurre en todos los niveles de la educación obligatoria.

En primaria y secundaria las poblaciones más vulnerables se encuentran en localidades pequeñas con los niveles de marginación más altos, y su desempeño en las pruebas está por debajo de las zonas con un nivel de desarrollo mayor en cuanto a su infraestructura escolar.

Evidencia de esta grave situación de inequidad es la información de logro educativo sobre las escuelas indígenas y comunitarias, ya que, de cada 10 estudiantes, entre 2 y 3 superan el nivel I de logro, tanto en Matemáticas como en Lenguaje y Comunicación. Al observar los resultados de las escuelas comunitarias, aumentó el porcentaje de alumnos en nivel I entre una aplicación y otra (de 2015 a 2018 en primaria, este aumento fue de 7.4% en Matemáticas y 2.8% en Lenguaje y Comunicación; para secundaria, de 2015 a 2017 fue de 2.3% en Matemáticas y 8.2% en Lenguaje y Comunicación).

En algunas entidades federativas se observa una disminución significativa en sus resultados respecto a la medición anterior. En primaria ocurrió con Veracruz, en ambos campos de formación; Tamaulipas, en Matemáticas, y Guerrero y Zacatecas en Lenguaje y Comunicación. En secundaria, Zacatecas, en ambos campos de formación, Tamaulipas, en Lenguaje y Comunicación, y Tabasco en Matemáticas. Por el contrario, en otras entidades se infieren esfuerzos impulsados entre 2015 y 2018, pues elevaron el nivel de aprendizaje de sus alumnos; Jalisco y Sonora mejoraron sus resultados de primaria en ambos campos formativos, y Yucatán en Lenguaje y Comunicación. Asimismo, hay entidades que han mantenido puntajes altos en ambas aplicaciones, por ejemplo, la Ciudad de México y Aguascalientes, en ambos campos formativos.

De acuerdo con los resultados de desempeño desde el punto de vista del sexo, entre 2015 y 2018 las niñas mejoraron significativamente en Matemáticas, un área que era relacionada típicamente con un mejor aprovechamiento por parte de los niños, lo cual constituye un referente sobre el avance en la equidad con respecto al acceso y la permanencia en la educación de las niñas.

Aun cuando el puntaje promedio alcanzado en las escuelas indígenas dista mucho del dato nacional (con una diferencia de 73 puntos en Lenguaje y Comunicación y 53 puntos para Matemáticas en 2018), es muy importante destacar que en la educación primaria se observa una mejora respecto a la medición de 2015 en la asignatura de Matemáticas, particularmente en el nivel IV. Pese a ello, sigue pendiente en la agenda educativa el rediseño de la oferta y la atención a poblaciones vulnerables.

... ...