Por la importancia que tienen y han tenido las escuelas multigrado como reflejo de las desigualdades educativas en nuestro país, en 2016, en el marco de la Política Nacional de Evaluación de la Educación (PNEE), 27 estados de la república, acompañados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), propusieron el Proyecto Nacional de Evaluación y Mejora Educativa de Escuelas Multigrado (PRONAEME) (INEE, 2017e), el cual surgió de la preocupación de las autoridades educativas estatales por contar con evaluaciones sólidas que brindaran información relevante para el desarrollo de intervenciones de mejora educativa.
En consonancia con esta iniciativa, el INEE desarrolló la Evaluación de la Política de Educación Multigrado durante 2017 y 2018, la cual se centró en las acciones educativas a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), instituciones que proveen el servicio educativo en las comunidades rurales. Para ello, se realizó una evaluación de diseño e implementación que consideró tres niveles de análisis: las políticas y programas educativos federales; la operación y la gestión del servicio educativo en el nivel estatal; y su puesta en práctica en las escuelas, mediante una metodología mixta que incluyó la revisión de indicadores educativos relevantes y de la información cualitativa contenida en documentos normativos y proporcionada por autoridades educativas e integrantes de la comunidad escolar.