Capítulo 4

El derecho a la equidad: las escuelas multigrado

Lo que todos debemos saber acerca del... Derecho a la equidad en la educación

  • La calidad en relación con el derecho a la equidad en la educación se refiere a que todos los componentes del derecho a la educación sean una realidad tangible para todos los sujetos titulares de éste, en cualquiera de los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional (SEN).
  • Poco más de 7 millones (26.5%) de niñas, niños y adolescentes (NNA) en edad de cursar la educación básica (3 a 14 años) habitan en 188 000 localidades rurales; de éstas, tres cuartas partes son comunidades de menos de 100 habitantes. La dispersión geográfica ha sido un reto en el marco de las estrategias para ofrecer el servicio educativo en las zonas más alejadas del territorio nacional, lo que se ha hecho mediante las escuelas multigrado a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la educación comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
  • En las escuelas multigrado, los docentes o figuras educativas atienden a estudiantes de distintos grados en una misma aula y representan 32% del total de escuelas de educación básica; 43% de las primarias del país es multigrado, y aumenta su número en la modalidad indígena (1 de cada 2 preescolares y 2 de cada 3 primarias indígenas son multigrado).
  • Si bien el Estado ha desarrollado importantes esfuerzos con el fin de llevar el servicio educativo a las localidades rurales, aún son insuficientes para garantizar el acceso universal a la educación. Estos esfuerzos tampoco han sido pertinentes al no tomarse en cuenta las particularidades de las escuelas multigrado, lo que favorece la inequidad educativa. En este sentido, se identifica una discriminación sistémica en las políticas y prácticas institucionales del sector público, lo cual genera desventajas para las NNA de comunidades rurales, vulnerando su derecho a la educación.

Por la importancia que tienen y han tenido las escuelas multigrado como reflejo de las desigualdades educativas en nuestro país, en 2016, en el marco de la Política Nacional de Evaluación de la Educación (PNEE), 27 estados de la república, acompañados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), propusieron el Proyecto Nacional de Evaluación y Mejora Educativa de Escuelas Multigrado (PRONAEME) (INEE, 2017e), el cual surgió de la preocupación de las autoridades educativas estatales por contar con evaluaciones sólidas que brindaran información relevante para el desarrollo de intervenciones de mejora educativa.

En consonancia con esta iniciativa, el INEE desarrolló la Evaluación de la Política de Educación Multigrado durante 2017 y 2018, la cual se centró en las acciones educativas a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), instituciones que proveen el servicio educativo en las comunidades rurales. Para ello, se realizó una evaluación de diseño e implementación que consideró tres niveles de análisis: las políticas y programas educativos federales; la operación y la gestión del servicio educativo en el nivel estatal; y su puesta en práctica en las escuelas, mediante una metodología mixta que incluyó la revisión de indicadores educativos relevantes y de la información cualitativa contenida en documentos normativos y proporcionada por autoridades educativas e integrantes de la comunidad escolar.

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