Capítulo 4

4.1 Las escuelas multigrado en México

Se estima que en México hay 26.6 millones de niñas, niños y adolescentes (NNA) en edad de cursar la educación básica (de 3 a 14 años), de los cuales poco más de 7 millones (26.5%) habitan en 188 000 localidades rurales; de éstas, tres cuartas partes son comunidades de menos de 100 habitantes (INEE, 2018b). Tal dispersión geográfica ha significado un reto para ofrecer el servicio educativo en las zonas más alejadas del territorio nacional, lo cual ha sido posible a través de las escuelas multigrado a cargo de la SEP y de la educación comunitaria del CONAFE.

Las escuelas multigrado son aquellas en las que los docentes o figuras educativas atienden a estudiantes de distintos grados en una misma aula, como ocurre en los preescolares unidocentes, las primarias de uno a tres maestros y las secundarias uni y bidocentes (de tipo general, indígena, comunitaria, para migrantes y telesecundaria). En el caso de las escuelas de la SEP, los docentes cumplen simultáneamente funciones pedagógicas y administrativas. Además, tanto en estas escuelas como en las comunitarias los padres de familia y la comunidad participan de manera importante en el sostenimiento del servicio educativo mediante apoyos económicos o en especie dirigidos a su mantenimiento, así como a la alimentación y el hospedaje de las figuras educativas.

En el ciclo escolar 2016-2017 las escuelas multigrado representaron 32.6% del total de las de educación básica (INEE, 2018e). Existen más escuelas multigrado en educación primaria (43%), seguidas por las de preescolar (28%) y las secundarias (16%) (gráfica 4.1).

Gráfica 4.1 Porcentaje de escuelas y matrícula multigrado en educación básica

Estas escuelas son especialmente significativas en la modalidad indígena, puesto que 1 de cada 2 preescolares y 2 de cada 3 primarias indígenas son multigrado. Por su parte, todos los centros comunitarios del CONAFE también lo son, y representan un tercio de estas escuelas en el país. A pesar de su magnitud en el sistema educativo, las escuelas multigrado tienen una matrícula pequeña, ya que sólo atienden a 6.9% del total de estudiantes, lo que, no obstante, representa a 1 778 000 alumnos de educación básica (INEE, 2018e).

... ...