Capítulo 4

4.4 Hallazgos derivados de la evaluación

La Ley General de Educación (LGE) señala en su artículo 33 que se deben atender de manera especial las escuelas ubicadas en localidades aisladas y en comunidades indígenas mediante la asignación de elementos de mejor calidad. Del mismo modo, en el artículo 38 indica que la educación básica tendrá las adaptaciones requeridas para responder a las características lingüísticas y culturales de los grupos indígenas del país, así como de la población rural dispersa y de los grupos migratorios. No obstante, aunque el Estado ofrece servicios educativos diferenciados para estas poblaciones, han sido precarios e inadecuados, por lo que se han profundizado las desigualdades sociales y educativas.

La evaluación identificó la ausencia de criterios para determinar cuándo y cómo se establece una escuela multigrado en el país, así como el número de docentes con el que será atendida, lo que añade complejidad al problema, ya que el multigrado es un tipo de organización escolar presente en los servicios indígena, comunitario y general que, además, existe en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, y en contextos educativos rurales y urbanos. Aunado a esto, se dispone de escasa información desagregada para las escuelas multigrado, lo cual dificulta la planeación de los servicios educativos y su posterior análisis. La evaluación pone de manifiesto que en las escuelas multigrado concurre una multiplicidad de acciones de la política educativa de educación básica, muchas veces desarticuladas o sin la coordinación necesaria entre los diversos actores e instancias gubernamentales que las llevan a cabo.

En el caso de los servicios ofrecidos por la SEP, la política que atañe a las escuelas multigrado se caracteriza por ser escasamente pertinente, en especial en materia curricular y en la formación de los maestros, e insuficiente en relación con los apoyos y la infraestructura educativa, como se describe en la tabla 4.1.

Tabla 4.1 Principales hallazgos sobre las escuelas multigrado en la SEP por ejes de análisis

En cuanto a la educación comunitaria del CONAFE, se destacan las fuertes restricciones presupuestarias bajo las que opera y la incongruencia en el diseño del programa. Esto debido a que, si bien su población objetivo se encuentra en condiciones de alto rezago social y marginación, se diseña una intervención austera y se propone una respuesta insuficiente a las necesidades de quienes atiende, lo cual no obedece el mandato constitucional en materia de calidad educativa. En este contexto, los hallazgos en cada dimensión pueden apreciarse en la tabla 4.2.

Tabla 4.2 Principales hallazgos sobre las escuelas multigrado del CONAFE por ejes de análisis

En síntesis, estos hallazgos evidencian que los esfuerzos del Estado por atender a las localidades rurales han sido insuficientes, ya que se han ofrecido servicios educativos precarios y con escasos recursos, lo cual no garantiza el acceso universal a la educación ni la calidad. Tampoco han sido pertinentes, pues no toman en cuenta las particularidades de las escuelas multigrado, con lo que se favorece la inequidad educativa. En este sentido, se identifica una discriminación sistémica en la política educativa y en las prácticas institucionales que genera desventajas comparativas para las NNA de comunidades rurales, lo cual vulnera su derecho a recibir educación de calidad.

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