Epílogo

Desarrollo de la Agenda INEE 2019 en las distintas recomendaciones de políticas emitidas por el Instituto entre 2015 y 2018

Poblaciones vulnerables

Directrices de política INEE Documentos ejecutivos de política educativa Recomendaciones para el sistema educativo
Agenda del informe INEE 2019
1. Acceso, permanencia y logro. 1.a. Incluir a quienes están fuera de la escuela.
4. Directrices para mejorar la permanencia escolar (EMS).
10. Políticas para mejorar la permanencia escolar (EMS; Recomendación 10.5).
1. Romper el círculo de pobreza del contexto y de la oferta educativa.
11. Brindar información para evitar el fracaso escolar a través de los Consejos Técnicos Escolares (Recomendación 11.4).
Agenda del informe INEE 2019
1. Acceso, permanencia y logro. 1.b. Rediseñar la oferta para poblaciones vulnerables.
2. Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes.
3. Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas.
1. Políticas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en México (Recomendaciones 1.1 y 1.2).
5. Políticas para fortalecer la infraestructura escolar en México.
7. Políticas para mejorar las escuelas multigrado en México.
8. Políticas para mejorar la educación indígena en México.
9. Políticas para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes.
10. Políticas para mejorar la permanencia escolar (EMS; Recomendación 10.4).
1. Romper el círculo de pobreza del contexto y de la oferta educativa (Recomendación 1.2).
Agenda del informe INEE 2019
2. Política transversal de equidad educativa en favor de poblaciones vulnerables.
2. Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes.
3. Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas.
4. Directrices para mejorar la permanencia escolar (EMS).
7. Políticas para mejorar las escuelas multigrado en México (Recomendación 7.2.4).
8. Políticas para mejorar la educación indígena en México.
9. Políticas para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes.
10. Políticas para mejorar la permanencia escolar (EMS; Recomendación 10.1).
1. Romper el círculo de pobreza del contexto y de la oferta educativa (Recomendación 1.1).
6. Diseñar e implementar una política de inclusión educativa de las personas con discapacidad.
Agenda del informe INEE 2019
3. Modelo de educación rural (educación multigrado y CONAFE).
2. Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes.
3. Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas.
4. Políticas para mejorar la gestión escolar en México.
7. Políticas para mejorar las escuelas multigrado en México.
8. Políticas para mejorar la educación indígena en México.
9. Políticas para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes.
1. Romper el círculo de pobreza del contexto y de la oferta educativa.
3. Evaluar para el Ingreso y la Promoción es pieza clave para mejorar la calidad de la educación (Recomendación 3.5).
7. Establecer una política de desarrollo curricular para la educación obligatoria (Recomendación 7.2).

Recursos financieros

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4. Más presupuesto y mejor distribución.
2. Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes (Directriz 2.1).
3. Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas (Directriz 3.5).
5. Políticas para fortalecer la infraestructura escolar en México.
9. Políticas para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes.
11. Políticas para vincular la evaluación con la mejora educativa en México (Recomendación 11.9).
1. Romper el círculo de pobreza del contexto y de la oferta educativa (Recomendación 1.3).
2. Garantizar que todas las escuelas cuenten con recursos materiales básicos para su funcionamiento.
6. Diseñar e implementar una política de inclusión educativa de las personas con discapacidad.
7. Establecer una política de desarrollo curricular para la educación obligatoria.

Gestión escolar

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5. Fortalecer gestión escolar y mejorar la asistencia técnica.
2. Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes (Directriz 2.3).
5. Directrices para mejorar las políticas de formación y desarrollo profesional docente en la educación básica (Directriz 5.3).
1. Políticas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en México (Recomendaciones 1.4; 1.5).
4. Políticas para mejorar la gestión escolar en México.
11. Políticas para vincular la evaluación con la mejora educativa en México (Recomendación 11.8).
4. Usar las evaluaciones para la mejora educativa es indispensable (Recomendación 4.4).
5. Afinar la definición del perfil y funciones del asesor técnico pedagógico y establecer estrategias para promover la figura.
9. Reglamentos escolares con perspectiva de derechos, que aporten a una convivencia sana y respetuosa.
10. Promover prácticas escolares de participación entre los estudiantes para hacer de la escuela un espacio de convivencia libre de violencia.

Infraestructura y equipamiento

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6. Mejorar las condiciones de infraestructura, servicios básicos, equipamiento y mantenimiento de escuelas.
3. Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas (Directriz 3.5).
5. Políticas para fortalecer la infraestructura escolar en México.
7. Políticas para mejorar las escuelas multigrado en México (Recomendaciones 7.4.1, 7.4.3 y 7.4.4).
8. Políticas para mejorar la educación indígena en México.
1. Romper el círculo de pobreza del contexto y de la oferta educativa.
2. Garantizar que todas las escuelas cuenten con recursos materiales básicos para su funcionamiento (Recomendaciones 2.1 y 2.3).
6. Diseñar e implementar una política de inclusión educativa de las personas con discapacidad (Recomendación 6.4).

Currículo y materiales

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Agenda del informe INEE 2019
7. Desarrollo del currículo y materiales educativos acordes y suficientes, con enfoque inclusivo.
2. Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes (Directriz 2.2).
3. Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas (Directriz 3.3).
7. Políticas para mejorar las escuelas multigrado en México (Recomendación 7.2.3).
8. Políticas para mejorar la educación indígena en México (Recomendación 8.3).
9. Políticas para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes (Recomendación 9.2).
2. Garantizar que todas las escuelas cuenten con recursos materiales básicos para su funcionamiento.
6. Diseñar e implementar una política de inclusión educativa de las personas con discapacidad.
7. Establecer una política de desarrollo curricular para la educación obligatoria.
8. Fortalecer la formación ciudadana en la educación obligatoria (Recomendación 8.1).

Docentes y directivos

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8. Mejorar formación inicial y continua de los docentes.
1. Directrices para mejorar la formación inicial de docentes de educación básica.
2. Políticas para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica.
7. Políticas para mejorar las escuelas multigrado en México (Recomendación 7.3).
10. Políticas para mejorar la permanencia escolar (EMS; Recomendaciones 10.2 y 10.3).
3. Evaluar para el Ingreso y la Promoción es pieza clave para mejorar la calidad de la educación (Recomendación 3.7).
6. Diseñar e implementar una política de inclusión educativa de las personas con discapacidad (Recomendación 6.5).
7. Establecer una política de desarrollo curricular para la educación obligatoria (Recomendación 7.4).
8. Fortalecer la formación ciudadana en la educación obligatoria (Recomendación 8.2).
Agenda del informe INEE 2019
9. Incentivos laborales y desarrollo profesional de los docentes.
5. Directrices para mejorar las políticas de formación y desarrollo profesional docente en la educación básica.
3. Políticas para el mejoramiento profesional de los docentes en México.
7. Políticas para mejorar las escuelas multigrado en México (Recomendación 7.3).
10. Políticas para mejorar la permanencia escolar (EMS; Recomendaciones 10.2 y 10.3).
3. Evaluar para el Ingreso y la Promoción es pieza clave para mejorar la calidad de la educación.
5. Afinar la definición del perfil y funciones del asesor técnico pedagógico y establecer estrategias para promover la figura.
6. Diseñar e implementar una política de inclusión educativa de las personas con discapacidad (Recomendación 6.5).

Relaciones intergubernamentales

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Agenda del informe INEE 2019
10. Interlocución y vinculación entre las distintas dependencias públicas, los gobiernos estatales y el nacional.
2. Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes (Directriz 2.1).
7. Políticas para mejorar las escuelas multigrado en México (Recomendación 7.4).
11. Políticas para vincular la evaluación con la mejora educativa en México (Recomendaciones 11.6 y 11.7).
4. Usar las evaluaciones para la mejora educativa es indispensable (Recomendaciones 4.1; 4.2 y 4.3).
6. Diseñar e implementar una política de inclusión educativa de las personas con discapacidad (Recomendación 6.6).
7. Establecer una política de desarrollo curricular para la educación obligatoria (Recomendación 7.8).
Agenda del informe INEE 2019
11. Apoyo a las autoridades locales que enfrenten mayores rezagos educativos y respaldo a iniciativas efectivas en las entidades.
 
1. Políticas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en México (Recomendación 1.8).
1. Romper el círculo de pobreza del contexto y de la oferta educativa.
11. Brindar información para evitar el fracaso escolar a través de los Consejos Técnicos Escolares (Recomendaciones 11.1 y 11.3).
Agenda del informe INEE 2019
12. Involucrar más y mejor al ámbito municipal en los procesos de apoyo a la gestión escolar.
2. Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes.
3. Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas.
4. Políticas para mejorar la gestión escolar en México.
 

Evaluación del Sistema Educativo

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Agenda del informe INEE 2019
13. Fortalecer la evaluación del SEN.
2. Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes (Directriz 2.4).
3. Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas (Directriz 3.6).
5. Directrices para mejorar las políticas de formación y desarrollo profesional docente en la educación básica (Directriz 5.4).
1. Políticas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en México (Recomendación 1.7).
11. Políticas para vincular la evaluación con la mejora educativa en México.
3. Evaluar para el Ingreso y la Promoción es pieza clave para mejorar la calidad de la educación.
4. Usar las evaluaciones para la mejora educativa es indispensable.
6. Diseñar e implementar una política de inclusión educativa de las personas con discapacidad (Recomendación 6.7).
7. Establecer una política de desarrollo curricular para la educación obligatoria (Recomendación 7.5).
11. Brindar información para evitar el fracaso escolar a través de los Consejos Técnicos Escolares.
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