Epílogo
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1. Orientación hacia el cierre de brechas.
2. Desarrollar estrategias pedagógicas dirigidas a alumnos que presentan menores logros de aprendizaje.
3. Impulsar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).
4. Mejorar la gestión escolar.
5. Fortalecer la autonomía escolar.
6. Impulsar la participación comunitaria.
7. Fomentar el uso de resultados de las evaluaciones.
8. Fortalecer la gestión estatal.
1. Fortalecer la organización académica de las escuelas normales.
2. Desarrollar un Marco Común de educación superior para la formación inicial de docentes.
3. Crear un Sistema Nacional de Información y Prospectiva Docente.
4. Organizar un Sistema de Evaluación de la oferta de formación inicial de docentes.
1. Establecer un nuevo marco conceptual del desarrollo profesional docente.
2. Instrumentar políticas integrales en el marco de un sistema nacional de desarrollo profesional docente.
3. Fortalecer la educación normal.
4. Establecer criterios de mérito para el acceso y promoción en la docencia.
5. Definir etapas de la carrera docente para un mejor desarrollo profesional.
6. Mejorar el apoyo, el acompañamiento y la asesoría técnica pedagógica.
7. Reforzar la formación de las figuras de dirección escolar, supervisión y acompañamiento.
8. Evaluaciones que orienten y acompañen el mejoramiento profesional docente.
9. Asegurar condiciones de trabajo adecuadas para la docencia.
10. Fortalecer las capacidades locales, la organización profesional y el reconocimiento social de los maestros.
1. Reorientar la organización y funcionamiento del sistema educativo hacia las áreas clave de la autonomía escolar.
2. Desarrollar programas de igualdad escolar.
3. Impulsar relaciones intergubernamentales concurrentes federación-estados-municipios.
4. Fortalecer los colectivos docentes y los Consejos Técnicos Escolares y de Zona Escolar.
5. Concretar la descarga administrativa e impulsar el desarrollo de capacidades en las escuelas.
6. Profundizar la formación de los directivos escolares.
7. Fortalecer la gestión de las escuelas rurales y geográficamente dispersas.
8. Resignificar la participación social en las escuelas.
9. Adecuar las funciones de la supervisión escolar al modelo de autonomía escolar.
10. Fortalecer los servicios de apoyo y acompañamiento técnico a las escuelas.
1. Promover un enfoque de política articulado e integral.
2. Crear un sistema de información nacional.
3. Generar una estrategia precisa de focalización.
4. Desarrollar una estrategia de mantenimiento permanente y diferenciada.
5. Establecer una estrategia que asegure fuentes de financiamiento apropiadas y equitativas, en el corto, mediano y largo plazos.
6. Diseñar un plan de mediano y largo plazos para alinear los proyectos de actualización de inmuebles y de construcción de nuevos espacios, con las tendencias pedagógicas.
1. Consolidar una política integral de participación social en educación básica.
2. Definir estrategias para informar, sensibilizar y capacitar a las madres y padres de familia sobre la importancia de su involucramiento en la formación académica y socioemocional de sus hijos.
3. Impulsar la participación de los estudiantes.
4. Incluir contenidos de participación social en educación en los programas de formación inicial y continua de los docentes y directivos.
5. Desarrollar programas para fortalecer la participación social en escuelas rurales y comunitarias.
6. Establecer una estrategia de evaluación, seguimiento y monitoreo de las acciones realizadas para promover la participación social en educación.
1. Desarrollar una gestión territorial de los servicios educativos a partir de un diagnóstico participativo de las necesidades educativas locales y adaptado a la organización escolar.
Estrategias específicas:
2. Garantizar trayectorias educativas exitosas con base en la diversidad cultural y el desarrollo de los estudiantes, mediante un currículo y materiales flexibles y pertinentes para la población rural, así como atención pedagógica diferenciada.
Estrategias específicas:
3. Mejorar la especialización y la práctica de los docentes rurales y otras figuras educativas, por medio de la atracción y retención de los mejores maestros y de procesos de formación pertinentes para la educación rural y multigrado (articulación curricular, adaptabilidad a las necesidades de los estudiantes y sus contextos, interculturalidad, inclusión, participación estudiantil y comunitaria).
Estrategias específicas:
4. Garantizar el desarrollo integral de los estudiantes a partir de la articulación intersectorial y la dotación de recursos básicos y suficientes.
Estrategias específicas:
1. Fortalecer el enfoque de inclusión, equidad y no discriminación en la política educativa nacional, con énfasis en la atención y la participación de la población indígena.
2. Robustecer el vínculo entre la escuela y la comunidad, como ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, y base de la pertinencia y la calidad de la educación que reciben.
3. Establecer un modelo curricular que favorezca la interculturalidad en toda la educación obligatoria y garantice su pertinencia cultural y lingüística para la población indígena.
4. Garantizar el desarrollo profesional de docentes y directivos acorde con las necesidades educativas y los derechos de la niñez indígena.
5. Garantizar centros escolares con infraestructura y equipamiento que respondan a las necesidades de las comunidades indígenas.
6. Impulsar la mejora y la innovación permanentes de la educación para la niñez indígena.
1. Rediseñar las políticas de atención educativa a partir del fortalecimiento del presupuesto público, los procesos de planeación, la coordinación institucional y la participación social.
2. Asegurar la pertinencia de un modelo educativo intercultural, así como la disponibilidad, idoneidad y desarrollo profesional del personal con funciones de docencia.
3. Desarrollar un Sistema Unificado de Información Educativa y adecuar las normas de control escolar.
4. Fomentar la innovación, la evaluación educativa y la gestión social de proyectos.
1. Fortalecer, con un enfoque de equidad, las políticas dirigidas a institucionalizar las acciones para la permanencia escolar en los planteles de educación media superior.
2. Mejorar la formación de los tutores académicos y las condiciones institucionales para su adecuado desempeño.
3. Fortalecer las competencias docentes para generar interacciones pedagógicas pertinentes a las necesidades educativas de los jóvenes.
4. Afianzar la identidad de los jóvenes con la escuela, promoviendo ambientes escolares seguros, incluyentes y democráticos.
5. Ampliar las estrategias de reincorporación educativa de los jóvenes, atendiendo la diversidad de sus contextos sociales.
1. Impulsar proyectos y acciones de evaluación que respondan a la diversidad de contextos.
2. Desarrollar un sistema integral de evaluación.
3. Diversificar procesos de evaluación.
4. Generar estrategias de difusión y uso de resultados de evaluación.
5. Impulsar acciones de generación de recursos y herramientas de apoyo para la evaluación.
6. Impulsar programas de desarrollo de capacidades.
7. Fortalecer la coordinación interinstitucional.
8. Impulsar mecanismos de asistencia técnica y acompañamiento.
9. Vincular la evaluación con las prioridades de gasto público.