Epílogo

1. Políticas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en México

1. Orientación hacia el cierre de brechas.

2. Desarrollar estrategias pedagógicas dirigidas a alumnos que presentan menores logros de aprendizaje.

3. Impulsar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

4. Mejorar la gestión escolar.

5. Fortalecer la autonomía escolar.

6. Impulsar la participación comunitaria.

7. Fomentar el uso de resultados de las evaluaciones.

8. Fortalecer la gestión estatal.

2. Políticas para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica

1. Fortalecer la organización académica de las escuelas normales.

2. Desarrollar un Marco Común de educación superior para la formación inicial de docentes.

3. Crear un Sistema Nacional de Información y Prospectiva Docente.

4. Organizar un Sistema de Evaluación de la oferta de formación inicial de docentes.

3. Políticas para el mejoramiento profesional de los docentes en México

1. Establecer un nuevo marco conceptual del desarrollo profesional docente.

2. Instrumentar políticas integrales en el marco de un sistema nacional de desarrollo profesional docente.

3. Fortalecer la educación normal.

4. Establecer criterios de mérito para el acceso y promoción en la docencia.

5. Definir etapas de la carrera docente para un mejor desarrollo profesional.

6. Mejorar el apoyo, el acompañamiento y la asesoría técnica pedagógica.

7. Reforzar la formación de las figuras de dirección escolar, supervisión y acompañamiento.

8. Evaluaciones que orienten y acompañen el mejoramiento profesional docente.

9. Asegurar condiciones de trabajo adecuadas para la docencia.

10. Fortalecer las capacidades locales, la organización profesional y el reconocimiento social de los maestros.

4. Políticas para mejorar la gestión escolar en México

1. Reorientar la organización y funcionamiento del sistema educativo hacia las áreas clave de la autonomía escolar.

2. Desarrollar programas de igualdad escolar.

3. Impulsar relaciones intergubernamentales concurrentes federación-estados-municipios.

4. Fortalecer los colectivos docentes y los Consejos Técnicos Escolares y de Zona Escolar.

5. Concretar la descarga administrativa e impulsar el desarrollo de capacidades en las escuelas.

6. Profundizar la formación de los directivos escolares.

7. Fortalecer la gestión de las escuelas rurales y geográficamente dispersas.

8. Resignificar la participación social en las escuelas.

9. Adecuar las funciones de la supervisión escolar al modelo de autonomía escolar.

10. Fortalecer los servicios de apoyo y acompañamiento técnico a las escuelas.

5. Políticas para fortalecer la infraestructura escolar en México

1. Promover un enfoque de política articulado e integral.

2. Crear un sistema de información nacional.

3. Generar una estrategia precisa de focalización.

4. Desarrollar una estrategia de mantenimiento permanente y diferenciada.

5. Establecer una estrategia que asegure fuentes de financiamiento apropiadas y equitativas, en el corto, mediano y largo plazos.

6. Diseñar un plan de mediano y largo plazos para alinear los proyectos de actualización de inmuebles y de construcción de nuevos espacios, con las tendencias pedagógicas.

6. Políticas para mejorar la participación social en educación básica en México

1. Consolidar una política integral de participación social en educación básica.

2. Definir estrategias para informar, sensibilizar y capacitar a las madres y padres de familia sobre la importancia de su involucramiento en la formación académica y socioemocional de sus hijos.

3. Impulsar la participación de los estudiantes.

4. Incluir contenidos de participación social en educación en los programas de formación inicial y continua de los docentes y directivos.

5. Desarrollar programas para fortalecer la participación social en escuelas rurales y comunitarias.

6. Establecer una estrategia de evaluación, seguimiento y monitoreo de las acciones realizadas para promover la participación social en educación.

7. Políticas para mejorar las escuelas multigrado en México

1. Desarrollar una gestión territorial de los servicios educativos a partir de un diagnóstico participativo de las necesidades educativas locales y adaptado a la organización escolar.

Estrategias específicas:

  1. Diversificar la oferta educativa multigrado.
  2. Regionalizar la distribución de insumos clave.
  3. Rezonificar la supervisión y acompañamiento en función de la cantidad de escuelas y su dispersión.
  4. Establecer redes educativas rurales que incluyan figuras de apoyo administrativo y pedagógico itinerantes
  5. Flexibilizar de forma efectiva el calendario y la jornada escolar en cada escuela, adaptándose a las condiciones climatológicas, culturales y sociales de los contextos rurales.

2. Garantizar trayectorias educativas exitosas con base en la diversidad cultural y el desarrollo de los estudiantes, mediante un currículo y materiales flexibles y pertinentes para la población rural, así como atención pedagógica diferenciada.

Estrategias específicas:

  1. Promover la educación inicial en comunidades rurales para sentar las bases del aprendizaje en la educación básica.
  2. Garantizar la gratuidad y calidad de la educación comunitaria.
  3. Elaborar adecuaciones curriculares con sus correspondientes materiales para la educación multigrado o indígena, con enfoque intercultural y asegurando una educación bilingüe en las escuelas indígenas.
  4. Establecer mecanismos y figuras de apoyo a las escuelas para la atención a estudiantes con discapacidad y rezago (nivelación y reinserción escolar).

3. Mejorar la especialización y la práctica de los docentes rurales y otras figuras educativas, por medio de la atracción y retención de los mejores maestros y de procesos de formación pertinentes para la educación rural y multigrado (articulación curricular, adaptabilidad a las necesidades de los estudiantes y sus contextos, interculturalidad, inclusión, participación estudiantil y comunitaria).

Estrategias específicas:

  1. Desarrollar contenidos y espacios concretos para la enseñanza en multigrado como parte de la formación inicial de docentes.
  2. Implementar modalidades diversas de formación continua (en línea, semipresenciales, intensivas, etc.), recuperando experiencias estatales, que permitan el acceso a los procesos de formación en igualdad de condiciones para los maestros rurales.
  3. Proveer de incentivos para la selección y permanencia de los docentes en escuelas rurales.

4. Garantizar el desarrollo integral de los estudiantes a partir de la articulación intersectorial y la dotación de recursos básicos y suficientes.

Estrategias específicas:

  1. Establecer acciones para garantizar el acceso a una alimentación adecuada y servicios de salud de calidad para estudiantes y docentes.
  2. Generar mecanismos intersectoriales para la mejora de la convivencia social y escolar, así como la prevención y atención a la violencia.
  3. Proveer de infraestructura adecuada y servicios básicos a las escuelas (luz eléctrica, agua potable, desagüe y tecnologías de la información y la comunicación).
  4. Asegurar que los recursos educativos (espacios, materiales, equipamiento y su mantenimiento) sean suficientes y adecuados para las características de los estudiantes, tipo de escuela y localidades.

8. Políticas para mejorar la educación indígena en México

1. Fortalecer el enfoque de inclusión, equidad y no discriminación en la política educativa nacional, con énfasis en la atención y la participación de la población indígena.

2. Robustecer el vínculo entre la escuela y la comunidad, como ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, y base de la pertinencia y la calidad de la educación que reciben.

3. Establecer un modelo curricular que favorezca la interculturalidad en toda la educación obligatoria y garantice su pertinencia cultural y lingüística para la población indígena.

4. Garantizar el desarrollo profesional de docentes y directivos acorde con las necesidades educativas y los derechos de la niñez indígena.

5. Garantizar centros escolares con infraestructura y equipamiento que respondan a las necesidades de las comunidades indígenas.

6. Impulsar la mejora y la innovación permanentes de la educación para la niñez indígena.

9. Políticas para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes

1. Rediseñar las políticas de atención educativa a partir del fortalecimiento del presupuesto público, los procesos de planeación, la coordinación institucional y la participación social.

2. Asegurar la pertinencia de un modelo educativo intercultural, así como la disponibilidad, idoneidad y desarrollo profesional del personal con funciones de docencia.

3. Desarrollar un Sistema Unificado de Información Educativa y adecuar las normas de control escolar.

4. Fomentar la innovación, la evaluación educativa y la gestión social de proyectos.

10. Políticas para mejorar la permanencia escolar de los jóvenes en la educación media superior en México

1. Fortalecer, con un enfoque de equidad, las políticas dirigidas a institucionalizar las acciones para la permanencia escolar en los planteles de educación media superior.

2. Mejorar la formación de los tutores académicos y las condiciones institucionales para su adecuado desempeño.

3. Fortalecer las competencias docentes para generar interacciones pedagógicas pertinentes a las necesidades educativas de los jóvenes.

4. Afianzar la identidad de los jóvenes con la escuela, promoviendo ambientes escolares seguros, incluyentes y democráticos.

5. Ampliar las estrategias de reincorporación educativa de los jóvenes, atendiendo la diversidad de sus contextos sociales.

11. Políticas para vincular la evaluación con la mejora educativa en México

1. Impulsar proyectos y acciones de evaluación que respondan a la diversidad de contextos.

2. Desarrollar un sistema integral de evaluación.

3. Diversificar procesos de evaluación.

4. Generar estrategias de difusión y uso de resultados de evaluación.

5. Impulsar acciones de generación de recursos y herramientas de apoyo para la evaluación.

6. Impulsar programas de desarrollo de capacidades.

7. Fortalecer la coordinación interinstitucional.

8. Impulsar mecanismos de asistencia técnica y acompañamiento.

9. Vincular la evaluación con las prioridades de gasto público.

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