Seguimiento a Directrices

Informe de seguimiento a las directrices 2015-2018

Una de las tareas fundamentales del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es generar, recopilar, analizar y difundir información que sea de utilidad para la mejora del Sistema Educativo Nacional (SEN) y, con base en ella, emitir directrices que contribuyan a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad (CPEUM, art. 3° fracción IX ). En este marco normativo, y frente a las desigualdades educativas existentes en el país, las directrices emitidas por el Instituto han aportado información relevante para visibilizar, dimensionar y proponer rutas viables a fin de resolver los principales problemas educativos de equidad y calidad educativa en el país.

Con la finalidad de darle fundamento y orientación a la elaboración de las directrices, el Instituto publicó en 2015 un Modelo para su construcción y emisión donde señala la importancia del uso de la información disponible y de los resultados de las evaluaciones a fin de generar propuestas de mejora de las políticas, programas, acciones y servicios educativos. Este Modelo establece siete fases de trabajo: construcción, emisión, comunicación, respuesta, implementación, seguimiento y actualización, dos de las cuales son competencia de las autoridades educativas (respuesta e implementación).

Asimismo, se definió el Plan de Emisión de Directrices 2015-2018 con los primeros temas considerados prioritarios del SEN , tomando en cuenta los desafíos relacionados con la formación inicial y el desarrollo profesional docente, así como los retos de equidad educativa y la urgencia de mejorar la atención educativa a los grupos que habitan en contextos de mayor vulnerabilidad social en el país.

Con esta orientación, en el periodo de 2015 a 2018, el INEE emitió cinco grupos de directrices para atender temas estratégicos de la educación nacional: la formación inicial de los docentes de educación básica (2015); la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes (2016); la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas (2017); la permanencia escolar en la educación media superior (EMS) (2017), y las políticas de formación y desarrollo profesional docente en la educación básica (2018). En el anexo 1 de este documento se presentan las directrices y la cantidad de aspectos clave de mejora para cada uno de estos temas prioritarios.

De acuerdo con la ruta trazada, el Instituto ha realizado el seguimiento de las directrices, con los propósitos de conocer y apoyar los esfuerzos desarrollados por las autoridades educativas en respuesta a las recomendaciones planteadas, así como de dar cumplimiento a las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas.

A partir del seguimiento se ha podido conocer la forma en que las directrices se han incorporado en la agenda educativa —tanto la federal como la local—, las acciones que se han generado para atenderlas, así como los actores que han participado y los resultados obtenidos en su atención. Esta información también ha permitido comenzar las indagaciones sobre los aspectos que deben actualizarse de las directrices y cómo pueden fortalecerse.

El presente documento da cuenta particularmente del resultado del seguimiento realizado a las directrices por el INEE durante 2018, y con ello da continuidad a los dos informes previos, que se han presentado ante el Congreso de la Unión. Asimismo, se plantean algunas reflexiones y consideraciones en torno al futuro de las directrices, a fin de fortalecer su incidencia en el cumplimiento del derecho a una educación de calidad con equidad para todos.

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