Contexto socioeconómico en que se desenvuelve el SEN.
El derecho a la educación obligatoria.
Calidad y equidad de los insumos materiales: infraestructura, equipamiento y materiales educativos.
Docentes y directivos escolares: evaluación para la profesionalización.
Calidad del currículo y de la organización escolar.
Los ambientes de enseñanza y aprendizaje: la convivencia escolar.
El aprendizaje en la educación obligatoria en México durante los últimos diez años.
Financiamiento federal para garantizar el derecho a la educación básica y media superior de calidad.
98% son rurales, en las que viven cerca de 8.7 millones de niños y jóvenes de entre 3 y 17 años,
De ellas, 74% tienen menos de 100 habitantes, para las que no hay políticas específicas de provisión de servicios educativos que atiendan a los casi 800 mil niños y jóvenes en edad escolar que habitan en ellas.
En primaria: Chihuahua, Chiapas y Oaxaca.
En secundaria: Chiapas y Michoacán.
Tienen algún tipo de discapacidad.
Son pobres o vulnerables por ingresos o carencias.
Proceden de familias con jefes de hogar con un bajo nivel educativo.
Son hablantes de una lengua indígena.
Viven en localidades pequeñas o con un alto grado de marginación.
Son niños y jóvenes que trabajan jornadas extensas.
Económicas (necesidad de trabajar).
Personales (problemas de interacción, embarazo).
Académicas (falta de preparación, reprobación, desmotivación para el estudio).
Inapropiada gestión de la escuela y del aula.
Poca relevancia de la enseñanza.
Muestra nacional del SEN y de los estados (INEE)
Censal de escuelas (SEP)
PISA (OCDE): estudiantes de 15 años de 70 países del mundo
LLECE (UNESCO): estudiantes de 3º y 6º de primaria de 15 países latinoamericanos
ICSS (IEA): estudiantes de 2º de secundaria de 40 países del mundo
Obtienen resultados muy pobres en Lenguaje y Matemáticas. Por ejemplo, en EMS, 1/3 parte tiene dificultades para comprender textos argumentativos y 2/3 no domina las habilidades básicas de álgebra.
Adquieren conocimientos que exigen un bajo nivel cognitivo.
Presentan, en grados inferiores, lagunas de conocimientos y habilidades curriculares que dificultan el aprendizaje de conocimientos más complejos en grados posteriores.
Caen en un círculo vicioso, donde las lagunas de aprendizaje aumentan con el tiempo, lo que contribuye al abandono escolar en EMS.
Viven en comunidades más pequeñas y en zonas de alta marginación.
Son indígenas o hablan una lengua indígena.
Proceden de familias de menores ingresos.
Sus padres cuentan con menores niveles de escolaridad.
En matemáticas que en lenguaje.
En primaria y en estudiantes de 15 años de edad.
En secundaria no se observan cambios.
66% de los alumnos están en el nivel I en matemáticas y el 34% en lenguaje.
Los telebachilleratos tienen el porcentaje más alto de estudiantes en el nivel I: 75% y 54% respectivamente. Algunos de sus estudiantes son indígenas, no dominan el español; el currículo no hace consideraciones al respecto.
Sólo 17% de los docentes ajustan su planificación para atenderlos.
Que el Estado retome la rectoría de la educación.
Ordenar los procesos de ingreso, promoción, permanencia y reconocimiento de los docentes a través de reglas claras, centradas en el mérito de los docentes.
Impulsar un nuevo modelo educativo más inclusivo, que pone énfasis en la escuela como eje central, que renueva y articula los currículos de la educación obligatoria y que incluye las competencias socioemocionales y las lenguas indígenas.
Educación inicial de docentes Atención a hijos de jornaleros migrantes Educación indígena Abandono escolar en EMS Formación continua de docentes
No ha permeado por completo la idea de ingresar y promoverse por concurso.
Existen resistencias importantes a la evaluación del desempeño docente.
Algunas secciones sindicales y autoridades educativas en los estados siguen poniendo obstáculos para entregar las plazas de acuerdo con la listas de prelación.
No hay transparencia total en la apertura de vacantes a concurso.
Hay que mejorar los instrumentos y procedimientos de evaluación docente.