Créditos

Este Informe fue elaborado bajo la coordinación general de Sylvia Schmelkes del Valle y Margarita Zorrilla Fierro. La redacción del capítulo 1, Contexto socioeconómico en que se desenvuelve el Sistema Educativo Nacional, estuvo a cargo de Luis Alberto Degante y Gerardo Humberto Terrazas González.

El capítulo 2, Derecho a la educación obligatoria, fue escrito por Mónica Pérez Miranda y Raúl René Rojas Olmos.

La redacción del capítulo 3, Calidad y equidad de los insumos materiales: infraestructura, equipamiento y materiales educativos, corresponde a Adán Moisés García Medina y Raquel Ahuja Sánchez (apartados 1 y 2), y a Giulianna Mary Mendieta Melgar, David Oswaldo Sánchez Valdés, Andrea Karenina Torres Waksman y Alejandro Marín Miguel (apartado 3).

La redacción del capítulo 4, Docentes y directivos escolares: evaluación para la profesionalización, estuvo a cargo de Yolanda Edith Leyva Barajas, Blanca Deny Jiménez Arteaga, Moramay Guerra García y Aldo Mauricio Ferrari Belmont, con la colaboración de la Dirección General de Integración y Análisis de la Información, de la Dirección General de Medición y Tratamiento de Datos, de la Dirección General de Directrices para la Mejora de la Educación y de la Dirección General de Lineamientos para las Evaluaciones.

Elaboraron el capítulo 5, Calidad del currículo y de la organización escolar, Pamela Manzano Gutiérrez, Raquel Ahuja Sánchez y Rebeca Reynoso Angulo, con la colaboración de Jorge Alejandro López Cruz, Cinthya Elizabeth Casillas Bonilla, Patricia Vera Fuentes y personal de la Dirección General de Medición y Tratamiento de Datos y de la Dirección General de Levantamiento y Procesamiento de Datos.

La redacción del capítulo 6, Los ambientes de enseñanza y aprendizaje: la convivencia escolar, estuvo a cargo de Ma Antonieta Aguilera García y Raquel Ahuja Sánchez, con la colaboración de: Ofelia Karina Martínez Rodríguez, Juan Bosco Mendoza Vega, Patricia Vera Fuentes y personal de la Dirección General de Medición y Tratamiento de Datos y de la Dirección General de Levantamiento y Procesamiento de Datos.

El capítulo 7, El aprendizaje en la educación obligatoria en México durante los últimos diez años, fue escrito por Andrés Eduardo Sánchez Moguel, con la colaboración de: Mariana Zúñiga García, Cristina Aguilar Ibarra, Kissy Guzmán Tinajero, María Concepción Valdés Parra, Salvador Saulés Estrada, Margarita Tlachi Anell, Olga Flores Álvarez, Luis Cabrera Chim, Mariana Vazquez Muñoz, Heber David Gómez Lázaro, Carolina Cárdenas Camacho, Enrique Daniel Paredes Ocaranza y Jannet Valtierra Jiménez.

La elaboración del capítulo 8, Financiamiento federal para garantizar el derecho a la educación básica y media superior de calidad, fue escrito por Eduardo Ángeles Méndez, Héctor Virgilio Robles Vásquez y Valeria Serrano Cote.

El anexo, Atención de las autoridades educativas a las Directrices emitidas por el INEE durante el periodo 2015-2017. Informe de seguimiento, estuvo a cargo de Francisco Miranda López, Dora Daniela Dorantes Salgado e Iris Cervantes Jaramillo.

Av. Barranca del Muerto no. 341, Colonia San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez, C.P. 03900 México, Ciudad de México. Teléfono: (52) (55) 5482 0900 Servicio de atención telefónica: 01 800 1805252