Capítulo 1 Contexto socioeconómico en que se desenvuelve el Sistema Educativo Nacional

El capítulo presenta distintos aspectos del contexto socioeconómico y demográfico en el que viven los niños y jóvenes en edad escolar del país y en el cual está inmerso el Sistema Educativo Nacional (SEN). Pone énfasis en los grupos vulnerados que, por sus condiciones sociales, están en riesgo de no ejercer el derecho a una educación de calidad que les establece el artículo 3º constitucional.

En la primera y la segunda secciones de este capítulo se describen brevemente las condiciones económicas de la población mexicana, con especial atención en la desigualdad y la pobreza en la que vive una proporción importante de aquélla y de la mayoría de la población indígena. Además, se da cuenta de la evolución del tipo de localidades en donde reside la población, así como de su crecimiento en las últimas décadas. Del mismo modo, se describen la población de niñas, niños y jóvenes en edad de recibir la educación básica (EB) y obligatoria, y la diversidad étnica y lingüística de la población en nuestro país.

En la tercera sección se caracteriza a la población escolar hablante de lengua indígena (HLI) y se apuntan las desventajas de los estudiantes que viven en asentamientos pequeños y de los que tienen alguna discapacidad para recibir educación de manera adecuada. Es claro que estas condiciones afectan de manera importante tanto el acceso como el desempeño escolar, ya que ni la infraestructura ni el personal especializado son suficientes para atenderles como es debido. Adicionalmente, se presentan las cifras relativas a los llamados ninis, con base en el concepto que el Instituto Nacional para Ia Evaluación de la Educación (INEE) ha adoptado para identificar a esta población: dentro de este grupo, conformado por jóvenes que no asisten a la escuela y que no están activos en el mercado laboral, hay quienes realizan trabajo doméstico o están en búsqueda activa de empleo, y por tanto sí realizan una actividad que contribuye a la sociedad. También se presentan las cifras de la población en edad escolar que trabaja dentro y fuera de casa considerando que contar con una actividad laboral tiene un efecto directo en su trayectoria escolar y supone un riesgo de abandono.

La cuarta sección da cuenta de los principales resultados en analfabetismo, el grado promedio de escolaridad y el nivel escolar alcanzado de los jóvenes del país, indicadores que informan de los avances educativos a mediano y largo plazos en la población mexicana, incluso de las condiciones de desventaja de las poblaciones vulnerables, dibujadas en la sección anterior, respecto de los avances observados en el resto de la población, lo que pone de manifiesto la desigualdad en el ejercicio del derecho a la educación garantizado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por último, se presenta un breve apartado de conclusiones.

Av. Barranca del Muerto no. 341, Colonia San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez, C.P. 03900 México, Ciudad de México. Teléfono: (52) (55) 5482 0900 Servicio de atención telefónica: 01 800 1805252