Distribución territorial de la población infantil y juvenil
Entre las entidades federativas el peso y el volumen de la población en edad idónea para la EB y EMS son desiguales, lo cual habla de dinámicas de población y de retos diferentes que deben enfrentar los estados en términos demográficos. Las entidades del sur (Chiapas, 33%; Guerrero, 31%, y Oaxaca, 30%), junto con Aguascalientes y Puebla (30% cada una), tienen los mayores porcentajes de población en edad escolar del país con respecto al total de su población. Por volumen total, México tiene el mayor número de niños y jóvenes de entre 3 y 17 años (4368809), seguido de Veracruz, Jalisco y la Ciudad de México. En esta última, la proporción de población en este rango de edad es sensiblemente menor que en el resto de la república (16.4% de 3 a 14 años y 4.2% de 15 a 17 años), pues sólo 2 de cada 10 habitantes están en edad de asistir a la educación obligatoria, en comparación con la media nacional, que es de 3 de cada 10 habitantes (gráfica 1.12).
La población en edad escolar ha evolucionado diferente entre las localidades urbanas y rurales. Igual que en la población total, en las localidades urbanas el peso de la población en edad escolar ha caído desde 1990, aunque todavía no decrece en términos absolutos. Éste empezó a disminuir antes que en la población rural y representó alrededor de 21% del total en 2015, siete puntos porcentuales menos que en 1990.
Gráfica 1.12 Población y porcentaje de población en edad para cursar la EB (3 a 14 años) y obligatoria (3 a 17 años) por entidad federativa (2015)
En cambio, entre las localidades rurales (menores a 2 500 habitantes) el crecimiento de la población en edad para asistir a la EB y obligatoria ha sido negativo y el peso de éste ha caído de forma más pronunciada desde 1990. Aun así, en 2015, 1 de 4 pobladores en localidades rurales estaba en edad de asistir a preescolar, primaria o secundaria, y su volumen era de poco más de siete millones de niños. En la población urbana el peso de este grupo de edad en 2015 era de 21.2%, que representa poco más de 20 millones de niños y jóvenes (gráfica 1.13).
Gráfica 1.13 Población y porcentaje de población urbana y rural en edades para cursar la EB (1990-2015)
En cuanto a la distribución de la población en edad escolar por tamaño de localidad, en 2015, 4 de cada 10 niños y jóvenes de entre 3 y 17 años vivían en localidades urbanas mayores a 100 000 habitantes; 16%, en localidades urbanas de tamaño mediano (entre 15 000 y 99 000 habitantes); otro 16%, en localidades semiurbanas (de entre 2 500 y 15 000 habitantes), y 27%, en localidades rurales. De esta forma, casi 7 de cada 10 niños y jóvenes habitaban en localidades del ámbito urbano (en cualquiera de sus tamaños) y 3 de cada 10 en el ámbito rural, en donde, como se verá más adelante, existe población en localidades muy pequeñas (de menos de 100 habitantes), para la cual no se tiene una política de atención escolar específica (tabla 1.3).
Tabla 1.3 Población y porcentaje de población urbana y rural por grupo de edad (1900-2010)