Capítulo 2 Derecho a la educación obligatoria

Garantizar el derecho de los niños y jóvenes a completar la educación básica (EB) y la educación media superior (EMS) es una tarea en la que ha habido grandes avances, pues una parte importante de ellos accede y permanece en la escuela. Sin embargo, todavía existe rezago en algunos sectores poblacionales. Para ver en qué medida se garantiza el derecho a una educación obligatoria, el presente capítulo se ordena en dos secciones a partir de un conjunto de interrogantes: ¿todos los niños, independientemente de su origen social, tienen acceso a la escuela?, ¿se matriculan en las edades en las que se debería cursar cada nivel educativo?, ¿siguen una trayectoria regular a lo largo de toda la educación obligatoria?, ¿cómo transitan entre niveles educativos?, ¿los concluyen de manera satisfactoria?

En la primera sección se brinda un marco general sobre la estructura y la dimensión del Sistema Educativo Nacional (SEN) con el objeto de mostrar la diversidad de servicios educativos y cómo éstos se estratifican según la distribución espacial en el territorio nacional, el tipo de financiamiento y la condición étnica de niños y jóvenes; se aborda la evolución del SEN en las últimas décadas, y se analiza su dinámica de acuerdo con los cambios sexenales, los decretos de obligatoriedad, el crecimiento de cada nivel según el tipo de sostenimiento, los tipos de servicio que han surgido para lograr una mayor cobertura —específicamente en localidades de menor tamaño— y la distribución de esta expansión en el territorio nacional.

En la segunda sección, con base en los censos de población y las encuestas en hogares, se muestra la asistencia regular de niños y jóvenes a la escuela en los ámbitos nacional y estatal, y cuáles han sido los grupos en condición de vulnerabilidad que experimentan las mayores dificultades de acceso. Se presenta también un panorama del crecimiento de la población infantil y juvenil con niveles completos de educación primaria y secundaria, así como del aumento continuo en su asistencia escolar a los niveles educativos posteriores. En lo que se refiere al tránsito escolar, se brindan datos de los alumnos en condición de extraedad, lo cual da indicios sobre la entrada tardía al sistema y los fenómenos de reprobación de grados y de abandono temporal de los estudios. Asimismo, se incluyen indicadores que evalúan la eficacia del SEN respecto de quienes abandonan la escuela (tasa de abandono) y de la proporción que logra concluir cada nivel educativo en el tiempo normativo o ideal (eficiencia terminal). Por último, se presenta un breve apartado de conclusiones.

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