¿Cómo ha evolucionado la educación obligatoria por tamaño de localidad (2001-2002 a 2016-2017)?

La provisión de servicios educativos en zonas con menos de 2 500 habitantes supone un reto mayor para el SEN debido a la dispersión de un gran número de localidades de este tipo. Además, para garantizar el acceso de los niños y jóvenes se debe propiciar la cercanía de centros educativos de todos los niveles.

Con base en el análisis del periodo enunciado es posible aproximarse a la ponderación del esfuerzo que debe realizar el SEN para incrementar la cobertura en las localidades con menos de 2 500 habitantes y también en las de 2 500 a 14 999 habitantes por medio de distintos tipos de servicio.

En preescolar, como se ha señalado, se tuvo el mayor incremento en el primer periodo sexenal: la tasa de alumnos en preescolares privados aumentó en localidades con menos de 2 500 habitantes (31.7%) y de 2 500 a 14 999 habitantes (22.2%), seguida de la de los preescolares comunitarios en ambos tipos de localidad: 7.1 y 15.5%, respectivamente. Incluso en los dos últimos sexenios el crecimiento de los alumnos de preescolares privados en localidades de menos de 2 500 habitantes siguió siendo significativo: 7.7 y 1.7%, respectivamente.

En educación primaria también es notable el crecimiento promedio anual de la matrícula en escuelas privadas en localidades con menos de 2 500 habitantes durante el primer periodo sexenal, sin embargo, es menor que el de los preescolares con este tipo de sostenimiento. Así, el crecimiento anual promedio en el primer sexenio fue de 3.7%, en el segundo, de 7.4% y en el último, de 1.8%.

En el caso de secundaria la ampliación de la matrícula se dio en el segundo periodo: en las escuelas con financiamiento privado en localidades rurales el incremento fue de 11.7%, y en las escuelas comunitarias, de 15.6%. También es destacable el crecimiento de la matrícula en secundarias comunitarias en localidades de 2500 a 14999 habitantes en el último periodo (13.4%) (tabla 2.2-A).

En el primer periodo estudiado se observa un incremento relevante de la matrícula de EMS en zonas de menos de 2500 habitantes y de 2500 a 14999 habitantes: 11.3 y 7.8%, respectivamente. En este tipo de localidades los servicios estatales y autónomos fueron los que registraron un mayor crecimiento: 15.8 y 25%, en ese orden. Ese esfuerzo se mantuvo en el siguiente periodo, y fue en esos servicios en los que se atendió a los alumnos que egresaban de secundaria, hasta que en el último periodo los planteles federales empezaron a tener una mayor participación en la cobertura del servicio con un incremento de 15.5% (gráfica 2.2).

Con la Reforma Educativa se dio mayor impulso a la creación de Escuelas de Tiempo Completo (SEB-SEP, s. f.) en preescolar, primaria y secundaria, lo que propició una reconfiguración en la oferta de turnos registrada hasta el ciclo escolar 2013-2014 (tabla 2.3-A). La educación primaria fue la que más cambios tuvo: 8 de cada 10 escuelas en el ciclo escolar 2001-2002 eran de turno matutino y prácticamente no existían las escuelas de turno continuo; después, en el ciclo 2016-2017 hubo una reducción: 7 de cada 10 escuelas tenían el turno matutino, y las escuelas de turno continuo representaban 15.2%. En preescolar fue menor el impacto y sólo 3 de cada 100 escuelas tenían el turno continuo, en comparación con 91.9% de las escuelas de turno matutino en el último ciclo escolar. En secundaria se redujo la oferta de los turnos matutinos al pasar de 86.8 a 83.4%; las escuelas secundarias de turno continuo, que no existían en el ciclo 2000-2001, representaron 5.7% en el último ciclo.

La EMS recibió un importante impulso desde antes de haberse establecido su obligatoriedad. Los datos desagregados por tipo de plantel o subsistema muestran que las opciones estatales descentralizadas, encabezadas por los telebachilleratos y la Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) son las que han tenido mayor crecimiento, sobre todo en el último periodo de estudio (tabla 2.5-A). Llama la atención el crecimiento de los planteles de la Dirección General de Educación, Ciencia y Tecnología del Mar (DGECYTM), pues su matrícula y el total de sus planteles creció 16.1 y 14.5%, respectivamente. Por modelo educativo hubo un crecimiento constante en las opciones con bachillerato general (3.7, 3.7 y 3.4%, en cada periodo), y debido a una redefinición en el modelo de profesional técnico, que sustituyó la opción de carácter terminal por otra bivalente, se observa un decremento en este modelo educativo y un crecimiento en el modelo de bachillerato tecnológico, en el cual se incluyó (4.2, 6.8 y 2.9%, en cada periodo) (tabla 2.6-A).

Tabla 2.5 Alumnos por nivel educativo y estrato según tamaño de localidad donde se ubica la escuela (ciclos escolares 2001-2002, 2007-2008, 2013-2014 y 2016-2017)

En resumen, el monitoreo de la matrícula y de los centros escolares permite ver hacia dónde se han dirigido los esfuerzos para garantizar que la población complete la educación obligatoria. Resalta que, pese a que la educación preescolar tuvo un impulso importante en el primer sexenio de análisis, no ha sido suficiente, pues todavía no se alcanza la universalización de su cobertura. Por el contrario, en educación primaria casi se logra la asistencia de todos los niños, sin embargo, es necesario lograr una cobertura universal con equidad, pues son los sectores más desfavorecidos los que quedan fuera del ejercicio de este derecho. En cuanto a la educación secundaria, se debe mantener el crecimiento y buscar que los servicios que se ofrecen estén orientados al cumplimiento cabal del derecho a la educación de los niños. En EMS ha habido un impulso importante para incrementar su matrícula, incluso desde antes de que se estableciera su obligatoriedad, pero se debe cuidar que el crecimiento sea mayor al observado si se pretende alcanzar la universalidad en los próximos años.

Av. Barranca del Muerto no. 341, Colonia San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez, C.P. 03900 México, Ciudad de México. Teléfono: (52) (55) 5482 0900 Servicio de atención telefónica: 01 800 1805252