Capítulo 3 Calidad y equidad de los insumos materiales: infraestructura, equipamiento y materiales educativos

En este capítulo se analiza la calidad de los insumos materiales en las escuelas de educación obligatoria en México, qué tipos de servicio son los que tienen mayores carencias y qué acciones de política pública se han implementado para dotar o mantener la infraestructura física, equipamiento y materiales educativos en las escuelas de educación obligatoria en el país.

El capítulo está organizado en cuatro apartados. En el primero se presentan el proceso de expansión del sistema educativo y su capacidad para atender la demanda de espacios escolares. En el segundo se analiza cómo es la calidad de los insumos materiales de que se dispone en las escuelas, distinguiendo tres grandes aspectos: infraestructura física educativa (INFE), equipamiento y mobiliario escolar, y materiales educativos.

En el tercer apartado se presenta un breve análisis de los elementos más relevantes que han caracterizado la política de INFE en México, es decir, las principales acciones, estrategias y programas instrumentados para atender las necesidades de construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento y reconstrucción de las instalaciones destinadas a ofrecer servicios educativos, poniendo especial énfasis en aquellos componentes que han sido sustantivos para configurar la actual acción pública en esta materia. Asimismo, se presenta un análisis de los principales hallazgos y recomendaciones derivados de las diversas evaluaciones y auditorías realizadas a los programas y al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM)-Infraestructura educativa que conforman la política de INFE, durante el periodo 2010-2016, con el fin de identificar los retos y espacios de mejora en este campo, así como de definir los principales aprendizajes que han sido considerados en el diseño del Programa Escuelas al CIEN. Por último, el cuarto apartado expone las conclusiones del capítulo.

Los resultados que se presentan enseguida provienen de información que el propio Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) genera, así como de información pública que producen otras instituciones, como la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Vale decir que en México hay pocos informes de dominio público que ofrezcan resultados nacionales sobre la INFE, el equipamiento y el mobiliario escolar, así como sobre los materiales educativos. En este capítulo se recuperan estudios realizados por el INEE, datos recabados por otras instancias y procesados por el Instituto —especialmente el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE)—, y una encuesta realizada por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) sobre la entrega de libros de texto gratuitos.

CIEN: Certificados de Infraestructura Educativa Nacional.
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