El ingreso al SPD

La incorporación al SPD por medio de concursos de oposición ha permitido que el ingreso de los aspirantes, en concordancia con la LGSPD, se determine a partir de la evaluación de conocimientos, habilidades y responsabilidades de la función docente, de acuerdo con los Perfiles, Parámetros e Indicadores (PPI) publicados en la página de la SEP. La ley también establece que los aspirantes deben presentar una evaluación diagnóstica y, en función de las necesidades detectadas, recibir los apoyos y programas pertinentes para fortalecer sus competencias profesionales. Durante los dos años que siguen al concurso de oposición, el docente de nuevo ingreso debe contar con el acompañamiento de un tutor designado por las autoridades educativas o los organismos descentralizados, según corresponda (art. 22, LGSPD) Al término de su segundo año, presentarán la Evaluación del Desempeño, a fin de valorar si cumplen con las exigencias de su función y determinar si ingresan o no al servicio.

Los procesos de evaluación para el ingreso consignados en la ley se han llevado a cabo de acuerdo con los lineamientos establecidos por el INEE desde el ciclo escolar 2014-2015. La información generada a partir de ellos constituye una fuente valiosa que nos permite conocer las características y competencias generales de quienes ingresan al SPD. Esto representa un avance muy importante en materia de política educativa, pues además de garantizar que ingresen docentes con las competencias profesionales necesarias para tan importante función, permite detectar las brechas entre sus resultados y los estándares establecidos en los perfiles, insumo importante para orientar los programas de tutoría y formación continua de docentes de nuevo ingreso.

Aspectos de la formación inicial de los docentes

Como antecedente, se presentan a continuación algunos datos relativos a la formación inicial de los docentes de educación básica (EB), quienes en su mayoría egresan de las Escuelas Normales. En el ciclo escolar 2014-2015, de un total de 485 escuelas normales, 275 eran públicas y 210 privadas (INEE, 2016e). Respecto a la matrícula, en la gráfica 4.1 podemos observar que las escuelas normales han presentado una disminución de alumnos de 22.3%, según los cálculos realizados con base en las Estadísticas Continuas del Formato 911, a partir del ciclo escolar 2014-2015 —cuando inició la evaluación para el ingreso al SPD— y hasta el ciclo escolar 2016-2017.

Gráfica 4.1 Alumnos matriculados de educación normal por tipo de sostenimiento. Ciclos escolares: 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017

En la tabla 4.1-A se presenta la información desglosada por entidad federativa. Se puede observar que la tendencia es diferente en cada una; es más evidente su disminución en Oaxaca (53%), Tamaulipas (52%) y Tabasco (51%), mientras que la matrícula es más estable, durante el periodo señalado, en Yucatán (0%), Jalisco (1%) y Zacatecas (1%).

Es importante detectar y revertir las causas que están originando esta disminución de la matrícula, ya que para el funcionamiento del SEN es necesario contar con suficientes aspirantes para reemplazar a los docentes de EB que a mediano plazo dejarán de laborar. Ya en el Informe 2015 del INEE (2015b) se señaló que debe considerarse la posibilidad de que la evaluación de desempeño haya propiciado que un número importante de docentes optara por la jubilación. Al respecto, las cifras de pensionados potenciales a cinco y diez años son significativas: en 2018, 61 376 docentes de EB cumplirán los requisitos para pensionarse; de ellos, aproximadamente la mitad son de primaria y 41% de secundaria. En 2023 la cifra se elevará a 160 166 docentes. Será preciso hacer estudios minuciosos que confronten la demanda de docentes contra la oferta de algunas asignaturas o tipos de servicio específicos en los que se inscriben pocos alumnos, como en educación especial con énfasis en discapacidad visual o motriz, preescolar y primaria intercultural, y en la normal superior, particularmente de especialidades como física y geografía (gráfica 4.1-A). También habrá que garantizar la disponibilidad de docentes capacitados para atender a alumnos de grupos en condiciones de vulnerabilidad.

Lo que sabemos de los docentes que ingresan al SPD

En los concursos de oposición para el ingreso al SPD realizados entre 2014 y 2017 participaron un total de 649256 sustentantes, de los cuales 530441 son de EB y 118815 de educación media superior (EMS). Como se puede observar en la gráfica 4.2, en EB el porcentaje de sustentantes con resultado "Idóneo" registró un aumento de 9.6 puntos porcentuales de 2014 a 2015; un crecimiento similar se registró de 2015 a 2016 (8.9 puntos porcentuales). En total en los cuatro años comprendidos entre 2014 y 2017, el porcentaje de sustentantes que obtuvo resultado "Idóneo", tuvo un aumento de 17 puntos porcentuales. En EMS, de forma similar, del 2014 al 2017 se detecta un aumento de 15.3 puntos porcentuales en el porcentaje de sustentantes que obtuvieron resultado "Idóneo". La proporción de docentes de EMS con resultado "Idóneo", en todos los ciclos, fue menor que la de los docentes de educación básica. Al respecto es importante señalar que, en los concursos de los cuatro años, no se han realizado cambios significativos en los instrumentos.

Gráfica 4.2 Porcentaje de sustentantes con resultado idóneo en los concursos para el ingreso al SPD, 2014-2017

Es importante destacar que la evaluación para ingreso es criterial y que el esquema de evaluación es no compensatorio (DOF, 2014), esto es, que lograr el nivel "Idóneo" supone superar un criterio previamente definido para obtener un resultado "Suficiente" en cada instrumento (al menos NII).

Con el fin de integrar el resultado global, se establecieron grupos de desempeño a partir de las combinaciones posibles de resultados en todos los instrumentos. En el caso de EB, los docentes presentaron dos, por lo que se integraron tres grupos de desempeño: al grupo más alto se le denominó A y está conformado por docentes que obtuvieron NIII en los dos instrumentos; el grupo B se integró por quienes lograron NIII en uno y NII en otro; y el grupo C lo formaron docentes cuyo resultado fue NII en ambos casos. A los que obtuvieron NI en alguno de los instrumentos se les calificó como "No idóneo". En este tipo de esquemas, la evaluación se torna más exigente y se pueden conformar más grupos de desempeño en la medida que aumenta el número de instrumentos. Es el caso de los docentes de EB que presentaron evaluación complementaria —en lengua indígena, por ejemplo— y de los de EMS.

Comparando los resultados de los cuatro años de concursos para el ingreso, se observa un aumento anual de aspirantes con resultado "Idóneo" en todas las entidades, tanto en EB como en EMS. También hubo un incremento en la proporción de docentes que consiguieron mejores resultados; es decir, que lograron una puntuación que los coloca en los grupos de desempeño más altos. En la gráfica 4.3 se puede apreciar un aumento de ocho puntos porcentuales de docentes de EB en el grupo A, mientras que el porcentaje de docentes con resultado "No idóneo" disminuyó 17% entre 2014 y 2017. En el caso de la EMS, la tendencia es menos clara: sólo entre 2015 y 2016 hubo un incremento en la proporción de sustentantes en los grupos más altos (A y B). Cabe aclarar que el esquema de evaluación para el ingreso a EMS constó de cuatro instrumentos en los años 2014 y 2015, y a partir de 2016 se eliminó la prueba de escritura EXPRESE, lo cual también influyó en la disminución del número de docentes con resultado "No idóneo".

Gráfica 4.3 Porcentaje de sustentantes por grupo de desempeño en los concursos para el ingreso al SPD en educación básica y media superior 2014-2017

Las entidades que registraron el aumento más considerable en el porcentaje de docentes de EB con resultado "Idóneo" fueron Tlaxcala, Coahuila, Baja California y Guanajuato, con incrementos de 23.9, 23.3, 23.2 y 21.9%, respectivamente. En EMS, destacaron Tlaxcala, Colima, Baja California y Campeche, al incrementar en 31.6, 26.4, 26.2 y 25.8 puntos porcentuales (tabla 4.2-A).

El análisis de los resultados de los cuatro años ha permitido identificar los aspectos en los cuales los concursantes obtienen mejores resultados, así como los que les representan mayor dificultad. Esta información es relevante tanto para los programas de la formación inicial, como para determinar los apoyos que los sustentantes requieren durante su proceso de inducción a la docencia. Como se observa en el análisis de los resultados por instrumento (gráfica 4.4), en el caso de la EB los mejores de 2014 se obtuvieron en el Examen de Conocimientos y Habilidades para la Práctica Docente (ECHPD), mientras que más de la mitad de los sustentantes obtuvieron un resultado NI ("Insuficiente") en el Examen de Habilidades Intelectuales y Responsabilidades Ético-Profesionales (EHIREP).

Gráfica 4.4 Porcentaje de sustentantes por nivel de desempeño en cada instrumento en los concursos para el Ingreso al SPD en educación básica, 2014-2017

En 2015 se advierte una mejora también en este examen, reflejada en una disminución de resultados NI. En los dos últimos años en los que se ha llevado a cabo el concurso de oposición, las proporciones por nivel de desempeño son similares en los dos instrumentos nacionales. El ECHPD evalúa los aspectos agrupados en las dimensiones uno y dos de los perfiles de docentes, es decir, el conocimiento que tienen de sus alumnos, de los procesos de aprendizaje y de los contenidos del currículo correspondientes a cada nivel y, en el caso de los profesores de secundaria, de la disciplina que imparten. También evalúa aquellos contenidos de la dimensión dos referidos a las competencias para la planeación, la intervención didáctica y la evaluación del aprendizaje de los alumnos. En el caso de los docentes que presentaron algún examen complementario, en general también se obtuvieron mejores resultados respecto al resto de los instrumentos en todos los años, en especial a los aspirantes de educación preescolar y primaria indígena.

El examen que representó mayor dificultad para los profesores de EB —independientemente del nivel o asignatura y del tipo de servicio que imparten— fue el EHIREP, que evalúa el conocimiento del marco normativo, los fundamentos legales, los principios filosóficos y las finalidades de la educación pública mexicana, así como la capacidad de analizarlo críticamente para ponerlo en práctica. También pondera habilidades para establecer un clima escolar y de aula que favorezca la equidad, la inclusión, el respeto y la empatía, habilidades para la mejora profesional, y relaciones de colaboración con la comunidad escolar para la definición y el cumplimiento del proyecto de escuela.

La evaluación para el ingreso de los profesores de EMS se conforma actualmente por tres instrumentos: el Examen de Conocimientos Disciplinares (ECD), el Examen de Habilidades Docentes (EHD) y el Plan de Clase (PC). Como se puede observar en la gráfica 4.5, en la primera aplicación —de 2014— el PC tuvo la mayor proporción de resultados NI (41.3%), seguido del Examen de Expresión Escrita (EXPRESE) con 37%. En 2015, definitivamente el EXPRESE fue el examen con mayor proporción de resultados NI (45%), mientras que en el PC se obtuvo la menor proporción de ellos (21.1%). No existe una tendencia clara en relación con los otros instrumentos, como en el caso de los docentes de EB, ya que los resultados han oscilado de un año al otro; no obstante, en los exámenes disciplinares las proporciones por nivel de desempeño se mantienen estables con el paso de los años.

Gráfica 4.5 Porcentaje de sustentantes por nivel de desempeño en cada instrumento en los concursos para el Ingreso al SPD en educación media superior, 2014-2017

Los docentes de EB que presentaron evaluación complementaria, en especial quienes aspiran a una plaza en preescolar o primaria indígena, obtuvieron los resultados más bajos de los concursos, con proporciones menores de docentes con resultado "Idóneo". Ello condujo al INEE a realizar algunos análisis específicos, cuyos resultados se presentan a continuación.

El número de docentes que presentaron los exámenes nacionales y una evaluación complementaria (ECOMP) representó 5.5% de la población total de aspirantes en 2014; la cifra aumentó hasta llegar a 9.6% en 2017.

Los aspirantes a escuelas de educación indígena constituyen una población aún más pequeña. En 2014 sólo se presentaron al concurso 716 docentes para preescolar y 1483 para primaria indígena, lo cual representa 0.55 y 1.14%, respectivamente. La proporción disminuyó los siguientes dos años y se recuperó en el ciclo escolar 2017-2018, a niveles similares a los de 2014.

Esta situación representa un riesgo para el sistema educativo, que se ha planteado como meta contar con un número suficiente de docentes para educación indígena. De acuerdo con los datos del ciclo 2015-2016 (INEE, 2017j), de un total de 89 409 escuelas de preescolar, 11.0% es de educación indígena, y de 98 004 primarias, 10.4% corresponde a este tipo de servicio educativo. El INEE ha presentado información a las autoridades correspondientes relativa a que en educación indígena 14.9% de los preescolares y 15.4% de las primarias no cuentan con docentes hablantes de lengua indígena (HLI); además, 18.6% de los preescolares y 23.4% de las primarias tienen docentes que hablan una lengua distinta a la de sus alumnos (Mendoza, 2017), lo cual conlleva implicaciones importantes en la educación de los alumnos.

Aunado a que las y los aspirantes a preescolar y primaria indígenas son pocos, esta población obtuvo una proporción de docentes con resultado "Idóneo" menor que la no indígena. Uno de los factores que influyó en ello fue que el esquema de evaluación dirigido a esta población fue más exigente por la adición de instrumentos complementarios. Sin embargo, el motivo principal de este resultado fue el ECHPD, ya que en éste una proporción mayor de docentes de preescolar y primaria indígena obtuvieron NI, en comparación con su resultado en el EHIREP y en la ECOMP (gráfica 4.4-A).

En los resultados comparativos entre ciclos escolares se advierte que, en los procesos de ingreso subsecuentes a 2014 se incrementó el porcentaje de sustentantes de educación indígena que obtuvieron resultado "Idóneo" tanto en preescolar como en primaria (gráfica 4.6). No obstante, sigue siendo menor a la de docentes a nivel nacional en más de diez puntos porcentuales.

Gráfica 4.6 Docentes con resultado idóneo evaluados en los Concursos de Oposición para el Ingreso al SPD. Educación básica, educación media superior y educación indígena (realizados en 2014, 2015, 2016 y 2017)

Evaluación del desempeño al término de su segundo año

Entre los docentes que ingresaron al SPD en 2014 y presentaron la Evaluación del Desempeño al término de su segundo año, en 2016 (gráfica 4.7), 99.5% de los adscritos a EB y 99.2% de los pertenecientes a EMS obtuvieron el resultado "Cumple con la función", lo que significa que obtuvieron una puntuación que supera el criterio previamente establecido y son aptos para el ejercicio de la docencia.

Gráfica 4.7 Resultados obtenidos en la Evaluación de Desempeño al término de su segundo año en los ciclos 2016-2017 y 2017-2018

La Evaluación del Desempeño que presentaron los docentes al término de su segundo año fue la misma que se aplicó a los docentes en servicio en 2015. Está integrada por cuatro etapas y cuatro instrumentos en EB, y cinco instrumentos en EMS. En las etapas dos y cuatro, los instrumentos son de respuesta construida para la evaluación de competencias implicadas en la planeación, intervención didáctica y evaluación del aprendizaje.

Algo similar ocurre con los docentes que ingresaron en 2015 y presentaron la Evaluación del Desempeño al término de su segundo año, en 2017: 98.4% de los adscritos a EB y 99% de los de EMS obtuvieron como resultado "Cumple con la función". En 2017 los directores de EB participaron en la Evaluación del Desempeño al término de su periodo de inducción, también de dos años. En este caso, 97.8% logró el dictamen "Cumple con la función", es decir, se le reconoció apto para el ejercicio de la dirección.

El INEE llevó a cabo un estudio que compara los resultados que los docentes de nuevo ingreso obtuvieron en el concurso de ingreso 2014-2015 con los que alcanzaron en su evaluación de desempeño al término del segundo año, a fin de saber si los docentes que estuvieron en los grupos de desempeño más altos tuvieron mejores puntuaciones en la Evaluación del Desempeño. Para ello, fue necesario segmentar al grupo de sustentantes con resultado "Cumple con la función" en tres categorías, ordenadas de menor a mayor desempeño en el conjunto de la evaluación: "Suficiente C", "Suficiente B" y "Suficiente A".

En la gráfica 4.3-A se observa que los sustentantes del grupo A en la evaluación de ingreso 2014 obtuvieron el porcentaje más alto con resultados "Suficiente A" (22.8%) y "Suficiente B" (66%) en la Evaluación del Desempeño al término del segundo año. La asociación es positiva y significativa por igual para docentes de EB y EMS, aunque fue mayor para los primeros (tau-b: T aproximada= 33.905, p < 0.0001) que para los segundos (tau-c: T aproximada= 19.639, p < 0.0001). También se compararon los resultados obtenidos en la Evaluación del Desempeño docente al término del segundo año con el promedio de egreso que obtuvieron en la licenciatura los docentes de EB. La asociación entre estas medidas es también positiva y significativa: quienes se encuentran en el rango de promedio más alto al final de la licenciatura (de 9.0 a 10.0), son en su mayoría (81.5%) los que se ubican en los grupos de desempeño más altos; mientras que el grupo con promedio de egreso menor a 7.0 tiene la mayor proporción del resultado "Insuficiente" en la Evaluación del Desempeño. No obstante, este vínculo fue menor que el del concurso de ingreso (tau-b: T aproximada = 20.58, p < 0.0001). En general, el valor de este estudio consiste en que aporta evidencia de la capacidad predictiva de la evaluación de los concursos de ingreso, la cual en este caso indica que los docentes más aptos son los que están ingresando al servicio.

Instituciones de educación superior que ofrecen formación para la docencia en EB a partir de un currículo nacional.
INEE, cálculos con base en las Estadísticas Continuas del Formato 911 (inicio del ciclo escolar 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017), DGPPYEE-SEP.
Proyección realizada por la Dirección General de Integración y Análisis de la Información (DGIAI), del INEE a partir de los datos del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) de 2013, respecto a la edad y antigüedad en el servicio de los docentes de EB.
En los procesos de ingreso para EB de los ciclos 2014-2015 y 2015-2016, de acuerdo con la LGSPD, se emitieron dos convocatorias: una dirigida a egresados de escuelas normales públicas y privadas, y otra para egresados de otras instituciones de educación superior (IES). Según datos del Informe 2015, en la convocatoria de escuelas normales del primer concurso, celebrado en 2014, participaron 72870 sustentantes, mientras que en la de egresados de IES lo hicieron 57642. Como también está dispuesto en la LGSPD, a partir de 2016 se emitió una sola convocatoria dirigida tanto a egresados de normales como de otras IES.
Un esquema de este tipo radica en que cada instrumento evalúa aspectos diferentes y complementarios para el ejercicio de la profesión, por ello se requiere que los aspirantes demuestren un desempeño "Suficiente" en todos y cada uno de ellos.
Los niveles de desempeño se definen en torno a puntos de corte determinados en la escala de puntuaciones del instrumento. Respecto a la nomenclatura de los niveles de desempeño en cada instrumento, NI es un resultado "Insuficiente", es decir, que el docente no superó el criterio del primer punto de corte, y significa que no tiene los conocimientos o habilidades mínimas indispensables evaluadas por el instrumento; NII significa que el resultado es "Suficiente", porque el docente superó el criterio demostrando tener los conocimientos o habilidades mínimas indispensables evaluadas en el instrumento; y NIII indica que el sustentante obtuvo una puntuación superior al segundo punto de corte y que su resultado es satisfactorio respecto a los conocimientos o habilidades evaluados.
Se decidió eliminar este instrumento porque resultó uno de los instrumentos con mayor proporción de docentes con resultado "Insuficiente", lo que representó un obstáculo para obtener un resultado "Idóneo" en la evaluación para el ingreso.
La dificultad se consideró a partir del porcentaje de sustentantes que obtuvieron NI (nivel de desempeño "Insuficiente") en el examen. Si un examen tenía un porcentaje mayor de sustentantes en NI que otro, el primero se consideró de mayor dificultad.
Las preguntas del EHIREP en EB se presentan como casos breves, descripciones de situaciones problemáticas, o situaciones que pueden ocurrir en el aula o en la escuela sobre la intervención docente. Pueden solicitar la identificación de formas de actuación, actividades o estrategias didácticas que se consideran "adecuadas" o "pertinentes" conforme a lo que establece la normatividad vigente o que están alineadas con el contenido de alguna ley. Otros ítems se centran en el cuestionamiento de características específicas de las leyes. En menor proporción se incluyen reactivos que exploran el conocimiento declarativo de los docentes sobre trabajo colaborativo, elementos de la ruta de mejora escolar o de características de diversos tipos de texto.
En los primeros dos ciclos escolares, la evaluación para el ingreso de docentes de EMS constaba de cuatro instrumentos: el examen de conocimientos disciplinares, el de habilidades docentes, un plan de clase y una prueba de producción escrita (EXPRESE). A partir de 2016 se decidió dejar de aplicar el instrumento de escritura. Los datos de 2017 incluyen los procesos extemporáneos.
La evaluación complementaria incluyó la evaluación de la lengua indígena; fue de respuesta construida y requirió de mucho tiempo para su aplicación. En los primeros dos ciclos, además, se introdujeron dos instrumentos con fines diagnósticos, los cuales a partir de 2016-2017 se eliminaron; sólo quedó el de evaluación de la lengua indígena en la variante que hablan los niños.
Debido a que una proporción mayor de docentes de educación indígena obtuvo resultado NI en el EHIREP, en comparación con los demás docentes, se realizó un análisis del funcionamiento diferencial de ítem, considerando a la población de sustentantes de educación indígena (grupo focal) y contrastando con los de educación no indígena (grupo de referencia). Los resultados permitieron concluir que el porcentaje de reactivos con funcionamiento diferencial fue muy bajo para ambos grupos, y que existía distancia en el nivel de dominio de los grupos.
Se denominan así porque solicitan al sustentante construir una respuesta en vez de seleccionarla, como en las pruebas de opción múltiple.
En los criterios técnicos correspondientes (DOF, 2016a; 2016b), se estableció un proceso de calificación acorde con el propósito de esta evaluación, que implica otorgar o no el nombramiento definitivo en cumplimiento con lo señalado en la LGSPD. Así, sólo se estableció un punto de corte para diferenciar dos niveles de desempeño, con dos resultados posibles: "Cumple con la función docente" e "Insuficiente".
La segmentación se llevó a cabo mediante diversos procesos técnicos, tomando como referencia el nivel basal del resultado "Insuficiente".
El coeficiente de correlación de rangos de Kendall (1938), denominado t (tau) de Kendall, se usa para estudiar la relación entre variables cualitativas de tipo ordinal. Existen dos variantes: tau-b y tau-c. Tiene la misma base conceptual que la correlación (r): Los valores positivos se aplican cuando los datos en las dos variables van en la misma dirección, y los negativos indican que los resultados de ambas variables van en dirección contraria. Cuando son más bajos en una variable tienden a ser más elevados en la otra, y viceversa. Una característica notable del coeficiente de Kendall es que reporta valores más bajos con respecto a los coeficientes de Spearman y Pearson en aquellas situaciones donde se analizan las asociaciones lineales con la misma intensidad.
No se obtuvieron los datos de los docentes de EMS.
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