Capítulo 5 Calidad del currículo y de la organización escolar

La información de este capítulo se integra con los resultados de diversas evaluaciones y estudios elaborados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) respecto de los diseños curriculares y el funcionamiento de las escuelas en educación básica (EB) y educación media superior (EMS). Dichos resultados incluyen los fundamentos y orientaciones pedagógicas del currículo de la educación obligatoria, el diseño curricular de los campos formativos en Matemáticas y Ciencias; las evaluaciones de la oferta educativa sobre recursos y procesos escolares e implementación curricular que se realizaron a partir del currículo 2011 para EB, y los desarrollos curriculares que se generaron a partir de 2008 en el caso de EMS.

El capítulo incluye dos apartados. En el primero se analiza el currículo de la educación obligatoria como un componente sustancial del sistema educativo y como instrumento pedagógico y de política pública que orienta las acciones cotidianas en los planteles de EB y EMS. También estudia los avances y dificultades del diseño del currículo vigente en la educación obligatoria. Se muestran los retos y tareas pendientes respecto a su estructura, la atención a la equidad, algunas inconsistencias y omisiones que se derivan de la organización con la que se articula, y el papel que docentes y alumnos desempeñan en su aplicación. A continuación, se examina brevemente el nuevo Modelo Educativo 2017, cuyo componente curricular empezará a operar en agosto de 2018, exponiendo los retos que se vislumbran en su implementación a partir de identificar fortalezas y limitaciones en su organización, así como de analizar la continuidad y el cambio que ofrece respecto al currículo vigente. Finalmente, se presentan ideas prospectivas para este nuevo planteamiento curricular previo a su primera fase de implementación en el ciclo escolar 2018-2019.

El segundo apartado contrasta algunos supuestos del currículo con la forma como operan las escuelas, que son los lugares en donde se concretan los documentos curriculares. Se presenta el problema de las escuelas de EB multigrado, la insuficiencia de docentes y su rotación en EMS, así como algunos datos sobre el cumplimiento del tiempo escolar.

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