5.1 El currículo: componente clave del sistema educativo

El currículo se entiende como el componente del sistema educativo en el que se explicita qué enseñar o qué aprender (contenidos), y cómo lograrlo (métodos educativos). Contenidos y métodos han de definirse a partir de los propósitos formativos que se busca alcanzar, es decir, del para qué de la educación. Las respuestas a estas tres preguntas clave se encuentran en el planteamiento curricular.

El currículo es el eje que articula la vida de la escuela. En la búsqueda por alcanzar los fines educativos, determina mucho de lo que sucede en torno a la escuela: dotación de recursos humanos, materiales y didácticos; definición de normas administrativas; organización del tiempo escolar y prácticas de aula. El currículo es, en muchos sentidos, un configurador de la práctica educativa y cumple una función pedagógica fundamental. De ahí que tradicionalmente se haya apostado por él cuando se piensa en transformar el sistema educativo. Sin embargo, el currículo también es un instrumento de política pública, pues plantea las aspiraciones de un país respecto del ciudadano que quiere formar.

En México, el currículo de la EB es de carácter nacional y de observancia obligatoria en todo el país, pero no siempre ha sido así. La EMS es desde 2012 un nivel educativo obligatorio; sin embargo, su tradición curricular ha seguido una historia distinta a la de la básica, porque su diseño recae en las autoridades de los distintos subsistemas que conforman el nivel. Desde 2008 la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) ha hecho esfuerzos para articular los diseños curriculares y asegurar la presencia de elementos mínimos compartidos, lo que se ha concretado en un marco curricular común (MCC).

En distintos momentos se ha buscado resolver problemas identificados desde hace tiempo: un modelo de enseñanza predominantemente verbalista; la memorización como estrategia central de aprendizaje; la falta de vinculación entre las necesidades sociales, la realidad de los estudiantes y la propuesta curricular (relevancia); contenidos educativos poco significativos para los estudiantes (pertinencia); el carácter enciclopédico, la saturación de contenidos, la falta de articulación entre contenidos y niveles educativos (congruencia), y la falta de reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística (equidad). Si bien las reformas declaran estar apoyadas en varios estudios y análisis, es importante reconocer que hacen falta evaluaciones más sistemáticas sobre el diseño y la implementación curricular que permitan fundamentar mejor la toma de decisiones. Por ello, el INEE ha realizado esfuerzos por aproximarse sistemáticamente al currículo a través de la evaluación, con la intención de ofrecer información para retroalimentar el cambio curricular.

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