Capítulo 6 Los ambientes de enseñanza y aprendizaje: la convivencia escolar

Actualmente, la evaluación de la convivencia escolar es un tema relevante dentro de la política educativa por diversas razones. Por un lado, varios estudios han mostrado que la enseñanza y el aprendizaje ocurren con mayor eficacia en ambientes armónicos, ordenados y de exigencia académica (Fernández, Blanco y Banegas, 2004; Murillo, 2007, y Blanco, 2009). Por otra parte, la formación de la ciudadanía requiere que en las escuelas los estudiantes vivan una convivencia democrática, inclusiva y pacífica (Fierro, Lizardi, Tapia y Juárez, 2013). Y, finalmente, porque desde el enfoque del derecho a la educación la existencia de una convivencia armónica en los centros escolares es una condición básica para la enseñanza y el aprendizaje, es decir, una característica indispensable en la escuela a fin de que el proceso educativo se desarrolle en un ambiente de seguridad y bienestar, propicio para favorecer interacciones pedagógicas de calidad.

En este capítulo se analiza el ambiente escolar desde la convivencia escolar, término que ha surgido en las dos últimas décadas y que se alimenta de distintas disciplinas, como educación para la paz, derechos humanos, formación ciudadana y educación inclusiva, por citar algunas, por lo que varios temas se incluyen en este concepto: violencia, disciplina, clima escolar, manejo de conflictos y relaciones entre pares o con los adultos, entre otros. El objetivo del capítulo es mostrar, a partir de los estudios realizados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en la última década y con algunos indicadores seleccionados, la magnitud de la violencia escolar en primaria, secundaria y media superior; su asociación con el aprendizaje, y también algunas condiciones que pueden favorecer un ambiente propicio para la enseñanza y el aprendizaje en estos niveles educativos.

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