Capítulo 7 El aprendizaje en la educación obligatoria en México durante los últimos 10 años

Uno de los propósitos centrales de la educación es el aprendizaje de los estudiantes. En el texto vigente del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) se establece que todos los mexicanos tienen derecho a recibir una educación de calidad, entendida ésta como la alineación de todos los componentes y procesos del sistema educativo para alcanzar el "máximo logro de aprendizaje de los educandos".

Así pues, los resultados del aprendizaje son motivo de convergencia de componentes y procesos educativos, y son de los principales aspectos de la educación que han sido evaluados tradicionalmente tanto para dar seguimiento al trabajo de los estudiantes (por ejemplo, cuando se hacen evaluaciones de aula) como para valorar el efecto del conjunto de disposiciones educativas (por ejemplo, cuando se hacen evaluaciones a muestras representativas a nivel nacional).

Las evaluaciones nacionales del aprendizaje en la educación obligatoria: Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE) y Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) cuentan actualmente con un acervo de resultados muy grande, acopiado desde 2005. Adicionalmente, nuestro país ha participado en varias evaluaciones internacionales del aprendizaje en el mismo periodo: el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los Estudios Regionales Comparativos y Explicativos (ERCE) del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), y más recientemente en el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía (ICCS, por sus siglas en inglés [INEE, 2017c] ) de la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA, por sus siglas en inglés).

La tabla 7.1 muestra un mapa de las evaluaciones del aprendizaje referidas al Sistema Educativo Nacional (SEN) en los últimos años; no incluye las evaluaciones que tienen como propósito principal retroalimentar a cada comunidad escolar (ENLACE y PLANEA Escuelas).

Tabla 7.1 Mapa de las evaluaciones del aprendizaje referidas al SEN de 2005 a 2017

La información que producen estas evaluaciones permite ofrecer respuestas a preguntas como: ¿en qué medida los estudiantes adquieren los aprendizajes fundamentales que pretende el sistema educativo?, ¿cuáles aprendizajes no se alcanzan?, ¿la carencia de aprendizajes es acumulativa?, ¿qué proporciones de estudiantes no alcanzan aprendizajes suficientes?, ¿qué características tienen los estudiantes que requieren más apoyo para adquirir aprendizajes suficientes, en qué tipos de escuelas se encuentran?, ¿ha mejorado la adquisición de aprendizajes a lo largo del tiempo?, ¿hay subpoblaciones de estudiantes que sistemáticamente obtienen menores aprendizajes que otras? Al identificar los resultados desiguales, incorporando a la reflexión elementos sobre la oferta educativa que se da a las subpoblaciones evaluadas, se puede responder adicionalmente al cuestionamiento sobre si los resultados desiguales podrían considerarse un indicador de inequidad en las oportunidades de aprendizaje o no.

A lo largo de este capítulo se planea dar elementos de respuesta para estas preguntas. En la primera sección, Visión general de los aprendizajes alcanzados en la educación obligatoria en México, se muestran los resultados principales que se encuentran en las evaluaciones nacionales del aprendizaje más recientes, por nivel educativo, incluyendo la proporción de estudiantes que no alcanzan aprendizajes suficientes, una identificación somera de las subpoblaciones por tipo de escuela que alcanzan menores aprendizajes, y elementos cualitativos sobre la medida en que los estudiantes adquieren aprendizajes fundamentales.

En la segunda sección, Tendencias de aprendizaje en la educación obligatoria en México en el siglo XXI se resume un análisis reciente de los cambios en el tiempo de los resultados de evaluaciones nacionales en el aprendizaje de los campos formativos de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas (Backhoff, Vázquez-Lira, Contreras, Caballero, y Rodríguez, 2017).

La tercera sección, Aprendizaje como indicador de equidad, aporta información sobre la relación que tienen diferentes circunstancias escolares y familiares de los estudiantes con sus resultados educativos. Para terminar el capítulo, se ofrece un último apartado de Conclusiones.

Av. Barranca del Muerto no. 341, Colonia San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez, C.P. 03900 México, Ciudad de México. Teléfono: (52) (55) 5482 0900 Servicio de atención telefónica: 01 800 1805252