7.2 Tendencias de aprendizaje en la educación obligatoria en México en el siglo XXI

A continuación, se presenta un recuento de los resultados de aprendizaje en las áreas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas en la educación obligatoria a partir de los levantamientos nacionales que el INEE ha realizado, incluyendo tanto los EXCALE como PLANEA y PISA.

Utilizando datos de todas las evaluaciones nacionales disponibles, así como de los estudios internacionales ERCE y PISA (Backhoff, et al., 2017) el Instituto calculó la tendencia de los resultados de aprendizaje a través del tiempo. Aunque no todos los resultados de diferentes ejercicios de evaluación son consistentes entre sí respecto a las diferencias encontradas entre años de aplicación, la mayoría de ellos muestra una ausencia de cambio en los resultados a lo largo del tiempo, esto es, que la media nacional de los resultados de aprendizaje es en general la misma en los últimos 15 años, para los diferentes grados escolares evaluados.

Las excepciones son interesantes. Los datos de las pruebas nacionales muestran que, en tercero de primaria, en Matemáticas, existe una tendencia ascendente estadísticamente significativa, aunque modesta: 2.43 puntos en promedio por año (recuérdese que la escala que se utiliza para estas mediciones va de 200 a 800 puntos). Las pruebas ERCE de tercero de primaria muestran diferencias igualmente modestas, pero estadísticamente significativas tanto en Lenguaje y Comunicación como en Matemáticas (en Lenguaje y Comunicación es una disminución de la puntuación en el tiempo, de 2.14 puntos en promedio por año y en Matemáticas es un aumento anual de 3.14 puntos); mientras que las de sexto de primaria muestran un aumento (como en los demás casos) en Matemáticas, de 3.71 puntos en promedio por año. Finalmente, en PISA, la serie de tiempo más larga y con más ocasiones en que se ha aplicado con que contamos actualmente para evaluar a nivel nacional el aprendizaje de los alumnos en la educación obligatoria, la tendencia muestra un incremento estadísticamente significativo en Matemáticas (2.39 puntos por año) y ninguno en Lenguaje y Comunicación (que en PISA se refiere solamente a la comprensión lectora).

Todos los aumentos estadísticamente significativos detectados en la puntuación de los aprendizajes a lo largo del tiempo que se han referido pueden considerarse inerciales, es decir, no parece que sean efecto de medidas transformadoras en la educación, sino más bien podrían estar asociados a pequeños cambios en las circunstancias de la población que asiste a la escuela, por ejemplo, el nivel promedio de escolaridad de sus padres (que, además de ser una variable que se correlaciona positivamente con el nivel de aprendizaje, constantemente tiene un ligero aumento en el tiempo) o mayores facilidades para contar con información de uso escolar (también en aumento, debido a la mayor alfabetización en habilidades computacionales de la población).

En todo caso, los ligeros aumentos en los resultados de Matemáticas, en donde son más consistentes, no son suficientes para que la población estudiantil en general alcance en un plazo razonable niveles de aprendizaje adecuados, ni tampoco para que haya una disminución pronta en la brecha que separa el aprendizaje de las poblaciones más desfavorecidas del de la población en general. La OCDE (2013) estima que, siguiendo al ritmo actual, para que el aprendizaje de los estudiantes mexicanos de 15 años alcance el promedio de estudiantes de los países de la OCDE participantes en PISA, se necesitarían más de 25 años en Matemáticas y más de 65 años en Lectura; esto bajo el supuesto de que los estudiantes de los demás países no avanzaran durante ese tiempo.

¿Qué medidas de política educativa deberán tomarse para que haya un incremento constante y mayor en los aprendizajes? Probablemente las mejoras curriculares recientes (si se acompañan de materiales educativos congruentes con ellas y de capacitación al respecto suficiente para los docentes) y la selección de docentes con base en el mérito, elementos de la reforma educativa, sean elementos de partida valiosos (aunque no suficientes. Es necesario mejorar la formación inicial y continua y el apoyo técnico en la escuela a los docentes). En todo caso, los efectos de estas acciones requieren varios años para consolidarse; considérese, por ejemplo, que un estudiante de Matemáticas de último grado de EMS que al iniciar el año cuente con mejores materiales y profesores más preparados mostrará cambios muy pequeños en sus aprendizajes en relación a un estudiante que desde preescolar y a lo largo de toda su educación obligatoria ya cuenta con buenos materiales y profesores bien preparados. Desde esta perspectiva, puede decirse que la percepción de los efectos de las acciones de mejora educativa puede ser generacional.

Las evaluaciones utilizadas fueron: EXCALE de 3° de primaria de 2006, 2010 y 2014; EXCALE de 6° de primaria de 2005, 2009 y 2013; EXCALE de 3° de secundaria de 2005, 2008 y 2012; ERCE de 3° y 6° de primaria de 2006 y 2013; PISA de 2000, 2003, 2006, 2009, 2012 y 2015.
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