8.2 Estructura administrativa del Gasto Federal ejercido en Educación

El gasto federal ejercido en EB y EMS, en adelante Gasto Federal ejercido en Educación Obligatoria (GFEO), es parte del Gasto Nacional en Educación (GNE), que acumula los desembolsos públicos y privados en educación, cultura, deporte, ciencia y tecnología. Por ejemplo, en 2015 el GNE ascendió a 1.2 billones de pesos corrientes, equivalentes a 6.9% del Producto Interno Bruto (PIB). El gasto propiamente educativo del GNE, es decir, excluyendo los recursos federales y estatales para cultura, deporte, ciencia y tecnología, representó 6.4% del PIB; esta cantidad incluye los desembolsos públicos y privados en educación. La parte federal de este gasto representó 3.8% del PIB (INEE, 2017c).

En 2016 el GFEO ascendió a 538 449 millones de pesos corrientes, equivalentes a 2.7% del PIB del país. A la EB le correspondieron 442 114.4 millones de pesos, 82.1% del total; los restantes 96 334.6 millones de pesos se asignaron a EMS. Estos recursos son administrados principalmente por la SEP mediante los ramos 11, 25 y 33, los cuales en 2016 representaron 99.6% del total del gasto federal en EB y EMS. El resto es administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) (0.16%), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) (0.15%) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) (0.08%) (tabla 8.1).

Tabla 8.1 Gasto federal ejercido en EB y EMS según clasificación administrativa (2016) (millones de pesos a precios corrientes)

Durante el periodo de análisis de 2008 a 2016, la participación del GFEO dentro del Gasto Programable del Sector Público Presupuestario se redujo 2.6 puntos porcentuales, al pasar de a 12.9%. En los años correspondientes al periodo del presidente Felipe Calderón (2008 a 2012), la proporción del GFEO en el Gasto Programable del Sector Público Presupuestario decreció 1.8 puntos porcentuales, para ubicarse en 13.7% al final de la administración; asimismo, la proporción respecto al PIB en 2012 fue de 2.7%. Por otro lado, durante el mandato del presidente Enrique Peña (2013-2016) el GFEO relativo al Gasto Programable del Sector Público Presupuestario se redujo 0.3 puntos porcentuales, para ubicarse en 12.9% en 2016, mientras que la proporción del GFEO relativo al PIB se mantuvo en 2.7% (tabla 8.2).

Tabla 8.2 Gasto federal ejercido en educación obligatoria relativo al GPSPP y al PIB (2008-2016)

En términos reales el GFEO creció durante los periodos analizados, a excepción de los decrementos anuales en 2009 (-3%) y 2013 (-0.5%), relacionados con una reducción y un ligero crecimiento del PIB en esos años (gráfica 8.1-A). A pesar de las tasas de crecimiento positivas, el nivel de gasto de 2008 se recuperó hasta 2011 y cayó nuevamente en 2013; durante los dos años subsecuentes la tasa de crecimiento fue de 5.2 y 5.6%, pero desafortunadamente esto fue temporal: en 2016 el crecimiento apenas alcanzó 0.2%. De esta forma, de 2008 a 2016 el GFEO real pasó de 407 449.5 a 472 135.7 millones de pesos (tabla 8.3).

Tabla 8.3 Crecimieto real del Gasto Federal ejercido en Educación Obligatoria y el GPSPP (2008-2016)

A pesar del crecimiento observado en las dos administraciones sexenales que corresponden al periodo 2008-2016, el GFEO relativo al Gasto Programable del Sector Público Presupuestario se ha reducido, es decir, el gobierno federal ha aumentado su capacidad de proveer bienes y servicios para la población sin que ello conlleve una ampliación de los recursos destinados al sector educativo en la misma intensidad.

Durante el primer periodo analizado (2008-2012), en términos reales, el incremento medio anual del Gasto Programable del Sector Público Presupuestario fue equivalente a 4.0%, mientras que el GFEO sólo presentó una expansión de 1.1%, lo cual fue inferior a la tasa de crecimiento media anual del PIB en el periodo, igual a 1.7%. Además, aunque en estos años la educación obligatoria sólo comprendía la EB, el Estado mexicano no había asegurado aún la cobertura universal en educación preescolar y secundaria, y existían carencias en las escuelas de EB, así como deficiencias en los aprendizajes de los alumnos (cf. capítulo 2 de este informe; INEE, 2017h).

Para el segundo periodo (2013-2016), las tasas de crecimiento promedio anual del Gasto Programable del Sector Público Presupuestario y del GFEO fueron 3.5 y 3.6%, respectivamente, superiores al crecimiento medio anual del PIB, 3.0% (tabla 8.3). En 2014 y 2015 el crecimiento del GFEO fue de 5.2 y 5.6%, respectivamente, valores que superaron el crecimiento anual del PIB, 2.9% y 3.3% (gráfica 8.1-A). Además, una mayor expansión real del GFEO coincide con la ampliación de las obligaciones del Estado mexicano para garantizar la EMS. Más adelante se muestra la asociación de este incremento con los recursos destinados a mantener la operación de los servicios educativos, principalmente para el pago de servicios personales en EB.

Con base en la información de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal (SHCP, 2017d), parte del gasto realizado por el INEE, que tiene por mandato evaluar la calidad de la educación obligatoria, está clasificado en educación obligatoria, y representó menos de 0.08% del total atribuido a la SEP (tabla 8.1); en 2016 el gasto total ejercido por el INEE fue equivalente a 994 millones de pesos corrientes.
Las cifras reales presentadas en este capítulo pueden diferir de las publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debido al deflactor utilizado. Ver la nota técnica "Selección del deflactor para el gasto público en educación" al final de este capítulo respecto a la selección del índice de precios para estimar el crecimiento real del gasto.
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