Las condiciones: el gasto educativo federal

El financiamiento educativo es condición necesaria para que la educación nacional se desarrolle de acuerdo con los propósitos y las metas que establece nuestra Constitución Política.

En el capítulo correspondiente se analiza solamente el gasto ejercido en educación que se refiere al presupuesto federal destinado a la educación obligatoria. Es importante señalar que el presupuesto federal es la porción más cuantiosa del gasto educativo total, el cual se integra, además, por el que corresponde a los ámbitos estatal, municipal y privado; equivale a 2.7% del del Producto Interno Bruto (PIB), y a pesar del incremento real de este gasto, esta proporción se ha mantenido casi sin variaciones desde 2008.

De 2008 a 2016, el gasto federal en educación básica y en media superior creció en términos reales. Sin embargo, en 2016 se observó una reducción en el gasto real para la educación básica y un ligero crecimiento del financiamiento para la EMS. Por otra parte, también se redujo el gasto destinado a la educación para adultos. Esto último no es congruente debido a que, en 2015, 35.2% de la población mayor de 15 años, no había concluido siquiera su educación básica.

En relación con el Gasto Programable del Sector Público Presupuestario, de 2013 a 2016 el dedicado a la educación ha disminuido, lo que significa que ha perdido importancia frente a otras necesidades de gasto.

Una cuarta parte del financiamiento a la educación obligatoria tiene su origen en los programas federales, los cuales muestran una amplia variabilidad. No existe a la fecha la forma de asegurar la permanencia y el apoyo financiero a aquellos programas que resultan fundamentales para atender algunos de los problemas educativos que se han señalado en este informe y que se refieren a la baja calidad, así como a la inequidad en el servicio que se ofrece y en los resultados logrados.

El estudio realizado sobre el gasto federal no permite todavía hacer un análisis ni de la suficiencia ni de la equidad del gasto público en educación, debido a que no existe información de cuenta pública para el gasto de las entidades federativas, como sí lo hay para el gasto federal. Por la importancia del gasto en educación para el desarrollo de las personas y de la sociedad, es insoslayable contar con información confiable que permita valorar su suficiencia y equidad.

El análisis aquí realizado de la porción más importante del gasto público nos indica la existencia de problemas de asignación de prioridades, suficiencia y congruencia con los propósitos de la política educativa. Lo anterior debe generar una reflexión y un debate que permita arribar a criterios de gasto más justos y pertinentes, de manera que los recursos para garantizar el derecho a una educación de calidad a todos se coloquen ahí donde más se requieren.

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