Atención de las autoridades educativas a las Directrices emitidas por el INEE durante el periodo 2015-2017. Informe de seguimiento

A partir de la reforma al artículo 3° constitucional en 2013, se le confirió al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) el atributo de emitir directrices, las cuales son recomendaciones de política educativa tendentes a mejorar la calidad de la educación y su equidad. Estas propuestas de mejora se construyen a partir de la información y el conocimiento que aportan las evaluaciones y la investigación educativa, así como de la evaluación de la acción gubernamental. Para su construcción se realizan trabajos de consulta y diálogo con distintos actores sociales y educativos.

Hasta ahora, el INEE ha publicado cuatro conjuntos de directrices: las Directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica, emitidas en septiembre de 2015; las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes, emitidas en agosto de 2016; las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas, emitidas en enero de 2017 y, recientemente, en diciembre de 2017, se emitieron las Directrices para mejorar la permanencia escolar en la Educación Media Superior. Si bien la emisión de directrices constituye un importante punto de partida de las propuestas de cambio o fortalecimiento de la educación, resulta insuficiente para cumplir con los objetivos que se plantean. En tal virtud, y en cumplimiento de sus atribuciones y obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, el INEE ha puesto en marcha mecanismos para dar seguimiento y acompañar a las acciones realizadas por parte de las autoridades educativas (AE) con el fin de atender las directrices.

El texto que se presenta a continuación es resultado de las acciones de seguimiento realizadas a los tres conjuntos de directrices emitidas entre 2015 y principios de 2017. Es importante destacar que el seguimiento a las Directrices para mejorar la permanencia escolar en la educación media superior (EMS) no se aborda en este documento debido a que se emitieron el 5 de diciembre de 2017 y, durante el proceso de construcción de este informe, las autoridades aún se encontraban en el plazo para emitir su respuesta.

El documento que se presenta a continuación se estructura en cuatro apartados. En los primeros tres se exponen los avances de las autoridades educativas en su atención a las directrices, las rutas de mejora que han elegido para resolver los problemas detectados, así como los principales factores que han facilitado y limitado su adopción. En el ámbito federal, se hace especial énfasis en analizar los documentos asociados al Modelo Educativo que presentó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en marzo de 2017, el cual explica cómo se reorganizará el sistema educativo para garantizar una educación de calidad con equidad y que guiará su operación en los próximos años. Por último, en el cuarto apartado se exponen las consideraciones finales y las reflexiones que derivan de este ejercicio.

Cada conjunto se integra a su vez por distintas directrices y aspectos clave de mejora (ACM), los cuales son las propuestas concretas del INEE para detonar la mejora educativa.
Durante el primer trimestre del 2018 el INEE emitirá las Directrices para mejorar las políticas de formación y desarrollo profesional de docentes en educación básica.
Av. Barranca del Muerto no. 341, Colonia San José Insurgentes, Delegación Benito Juárez, C.P. 03900 México, Ciudad de México. Teléfono: (52) (55) 5482 0900 Servicio de atención telefónica: 01 800 1805252
Cada conjunto se integra a su vez por distintas directrices y aspectos clave de mejora (ACM), los cuales son las propuestas concretas del INEE para detonar la mejora educativa.
Durante el primer trimestre del 2018 el INEE emitirá las Directrices para Mejorar las Políticas de Formación y Desarrollo Profesional de Docentes en Educación Básica.