La nueva estructura organizacional
Para su operación, el Instituto se organiza alrededor de una serie de unidades que reflejan los mandatos constitucionales y de la LINEE. Éstas son:
Unidad de Normatividad y Política Educativa, desde la cual se abordan los temas de la política de evaluación, la evaluación de las políticas educativas, así como los vínculos con la política educativa, por la vía de los lineamientos de evaluación y la emisión de directrices. Esta unidad atiende la certificación de evaluadores que participan en las evaluaciones nacionales del desempeño docente: además, es responsable de los trabajos de acompañamiento y coordinación con las autoridades educativas estatales en materia de evaluación, en el marco del SNEE y del SPD.
Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional, cuyas tareas son evaluar la oferta educativa (condiciones escolares, currículo y atención educativa a la diversidad), docentes, directivos y los resultados educativos de los estudiantes, así como desarrollar los instrumentos de medición incluidos en estas tareas. Desde esta unidad se coordinan los levantamientos de información y procesamientos de información, así como la medición y el tratamiento de datos que representan tareas sustantivas del Instituto.
Unidad de Información y Fomento de la Cultura de la Evaluación, concebida para analizar los resultados de las evaluaciones (las propias y las de las autoridades educativas) mediante el Sistema Integral de Resultados de las Evaluaciones (SIRE), que se encuentra en proceso de construcción. Asimismo, recae en ella la responsabilidad de fomentar una cultura de la evaluación dentro del sector educativo que al mismo tiempo estimule el conocimiento y el uso de la evaluación en el resto de la sociedad.
El INEE cuenta adicionalmente con 32 oficinas estatales que proveen apoyo de manera local a sus acciones, y se adscriben a la Coordinación de las Direcciones del INEE en la Entidades Federativas. Existe, además, la Coordinación Ejecutiva de la Junta de Gobierno, cuyo titular funge como Secretario Técnico de la propia Junta y de la Conferencia del SNEE.
En el Estatuto Orgánico del Instituto se crea, como unidad de apoyo, la Unidad de Administración y, adicionalmente, se cuenta con un Órgano Interno de Control independiente, creado por el Congreso de la Unión, como soporte y vigilancia al resto de las unidades del Instituto.
Consejos consultivos. Resalta una característica sui géneris del Instituto que consiste en que su funcionamiento está acompañado de un conjunto de órganos colegiados, todos con carácter consultivo, que coadyuvan con las autoridades del INEE en una mejor toma de decisiones. Se trata de un valor sustantivo del Estatuto, creado como un paso hacia la institucionalización de espacios de gobernanza con otros actores relevantes para avanzar en la construcción de mecanismos que lleven a la formulación de políticas de evaluación educativas realmente "públicas".
Los órganos colegiados establecidos son: el Consejo Social Consultivo de Evaluación Educativa establecido desde la propia LINEE en sus artículos 67 y 68; el Consejo Pedagógico de Evaluación Educativa, integrado por profesionales de la enseñanza y la gestión escolar; el Consejo de Vinculación con las Entidades Federativas, y ocho Consejos Técnicos Especializados: Evaluación de la Oferta Educativa; Evaluación de Resultados Educacionales; Evaluación del Desempeño de Docentes y Directivos Escolares; Evaluación de Políticas y Programas Educativos; Normatividad y Directrices para la Reforma Educativa; Integración de Información y Diseño de Indicadores; Difusión y Uso de Resultados de Evaluación Educativa, y Gestión del Conocimiento e Innovación.
Esta estructura refleja el interés de la Junta de Gobierno del Instituto por atender de manera pertinente y con un enorme esfuerzo innovador las complejas tareas que se señalaron antes en los mandatos al organismo autónomo. Otra característica del Estatuto Orgánico del INEE es que busca reflejar desde el trabajo de las unidades y sus respectivas direcciones generales las necesidades de coordinación y cooperación requeridas para alcanzar las metas organizacionales señaladas en su Programa Estratégico de Desarrollo Institucional (PROEDI).