Función técnica de medición y evaluación

Entre los primeros cambios que se materializan gracias a la Reforma está la reorganización de las evaluaciones que se venían realizando en el Sistema Educativo Nacional (SEN). Han quedado en las atribuciones del Instituto las evaluaciones que aporten información de todo el sistema educativo. Así, por ejemplo, en el caso de las evaluaciones de logro educativo de estudiantes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) desarrollaba su prueba censal denominada Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), misma que tuvo amplios usos e impacto dentro y fuera del SEN, mientras el Instituto desarrollaba una prueba con muestras destinada a evaluar los logros del currículo con los Exámenes en la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE), cuyo propósito fue evaluar los resultados del aprendizaje producto de la formación en el SEN y de un bajo impacto. En el tránsito a la autonomía y tras un análisis de las dos pruebas preexistentes, se decide reorganizar las evaluaciones del logro de aprendizaje en un sistema integrado que se denominó Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA). Con este modelo se disminuyen los grados evaluados incluyendo únicamente los terminales de los niveles de la educación obligatoria; se conserva una prueba muestral con el fin de evaluar de manera más completa los aprendizajes clave del currículo que alcanzan los estudiantes en su conjunto, controlada y aplicada por el INEE, y se conserva una evaluación de escuelas de carácter censal, aplicada por la autoridad educativa.

Por otra parte, se mantienen las evaluaciones de logro educativo de estudiantes con carácter internacional en las que México participa (PISA, ERCE, TALIS, CIVICA), ampliándose el rango de temas sobre los que se realizan.

El INEE continúa con la evaluación de escuelas, denominada Evaluación de Condiciones básicas de Enseñanza y Aprendizaje (ECEA), y se agregan otros elementos para evaluar las condiciones de la Oferta Educativa, considerando, entre otros, aspectos como el currículo, la diversidad y la equidad educativa para cumplir el mandato de evaluación de los componentes del sistema. Asimismo, se han realizado estudios específicos de financiamiento y gasto educativo, así como la evaluación de políticas que permiten dar sustento a las directrices emitidas por el INEE. Queda por realizar aún evaluaciones propias de los docentes, aunque se han llevado a cabo distintos análisis de la información recuperada por la SEP en las evaluaciones del Servicio Profesional Docente (SPD) y algunos estudios de orden cualitativo.

Con la creación del SPD se eliminaron las evaluaciones aplicadas en el marco del programa de Carrera Magisterial, que eran atribución de la SEP, y se incluye en la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) todo un paquete de evaluaciones docentes que son responsabilidad de la SEP, pero se realizan con la regulación —lineamientos, validaciones, supervisión y observación— del INEE, como se ha mencionado más arriba.

A pesar de los importantes avances en materia evaluativa, aún está pendiente generar mejores salidas de información adaptadas a las necesidades, capacidades y condiciones de los niveles meso y micro del SEN, con el objeto de facilitar su comprensión y uso en esos niveles. Dicha tarea está en construcción todavía.

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