Coordinación del SNEE

Mediante un esfuerzo de negociación y articulación que implicó una construcción colectiva sin precedentes en la historia del Instituto, y en el ejercicio de la función de coordinación institucional, se ha logrado generar y poner en marcha diversos esfuerzos de articulación y normatividad entre las distintas autoridades educativas, con lo cual se han concretado algunos instrumentos de política y programas que se describirán a continuación: la Política Nacional de Evaluación de la Educación (PMP-SNEE) 2016-2020 y los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) con sus respectivos Proyectos de Evaluación y Mejora Educativa (PROEME). Estos esfuerzos se agregan a los ya mencionados de coordinación para la construcción de PLANEA, la creación de los mecanismos de coordinación con la autoridad federal para la construcción de los modelos de evaluación en el marco de SPD, así como el PMP-SPD.

La Política Nacional de Evaluación de la Educación. Para que la evaluación del SEN contribuya a la mejora de los servicios educativos, es necesario que todos los integrantes del SNEE desarrollen evaluaciones que generen información sobre los componentes, procesos y resultados del SEN, las cuales permitan posteriormente la creación de intervenciones sustentadas en evidencia que apunten a mejorar la calidad y la equidad educativas. Para avanzar en el desarrollo de los objetivos del SNEE y, a través del diálogo con todos los actores del Sistema, se diseñó una PNEE. En ella se sentaron las bases para la colaboración y el fortalecimiento institucional de los integrantes del SNEE a fin de desarrollar tareas articuladas de evaluación y mejora educativa.

Programa de Mediano Plazo del SNEE 2016-2020. El PMP-SNEE es el resultado de un trabajo novedoso y colaborativo entre el Instituto y las autoridades educativas de niveles federal y local.

El PMP-SNEE 2016-2020 se conforma por 170 PROEME que hacen visibles las principales brechas educativas en el país, las cuales requieren de alguna forma de evaluación con el fin de disminuir las brechas y cuyo punto de llegada es el cumplimiento del derecho a la educación de calidad.

Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa PEEME. El PMP-SNEE integra 32 PEEME y 170 PROEME que, a partir de la evaluación, detonarán procesos de mejora de los servicios educativos en ámbitos como: I) acceso universal a escuelas bien equipadas en términos de sus condiciones materiales y recursos humanos; II) permanencia y trayectorias escolares exitosas, sin rezago, y III) máximo logro educativo de los estudiantes. Así, los 170 PROEME integran horizontes temporales, compromisos y metas específicas que se desarrollarán por parte de todos los miembros del SNEE en el marco de la PNEE. Se categorizan de la siguiente forma:

  • 130 PROEME que forman parte de los 32 PEEME de las entidades federativas. Estos programas dan cuenta de la situación educativa y de las brechas en el ámbito local.
  • 34 Proyectos Nacionales, coordinados por el INEE, la SEP o las autoridades educativas locales. Entre ellos destacan las evaluaciones de PLANEA, ECEA y las del SPD, junto con varias evaluaciones nacionales de políticas y programas educativos. Destaca, entre ellos, el Proyecto Nacional de Evaluación y Mejora Educativa de las Escuelas Multigrado (PRONAEME), construido con el consenso de las autoridades locales con el fin de atender un tema relevante para la política educativa y la mejora de los servicios educativos en nuestro país.
  • 6 proyectos internacionales. Su implementación se prevé de 2016 a 2020 en un horizonte de mediano plazo.

Con una visión sistémica tanto de la evaluación educativa como de la educación en su conjunto, los proyectos se agrupan en seis categorías fundamentales del SEN que corresponden con lo dispuesto en el artículo 3° constitucional, la LGE y el artículo 25 de la LINEE: I) logro educativo de estudiantes; II) docentes, directivos, supervisores y asesores técnico pedagógicos; III) currículo, materiales y métodos educativos; IV) organización escolar y gestión del aprendizaje; V) condiciones de la oferta educativa, y VI) políticas, programas y sistemas de información.

Consolidación del SNEE. Desde 2017, las autoridades educativas federal y locales han trabajado en la primera fase planteada en sus diversos PROEME. Esto corresponde a la etapa de arranque del SNEE (2016-2020), que se denomina "Diseño e implementación de Proyectos de Evaluación y Mejora". El SNEE se compone de dos etapas más: consolidación (2021-2024) y sostenibilidad institucional (2025-2029). En cada etapa el Instituto llevará a cabo acciones de monitoreo y seguimiento, así como de asesoría, acompañamiento técnico y fortalecimiento de capacidades institucionales.

En suma, con la finalidad de darle a la función de evaluación educativa el papel de mecanismo garante del cumplimiento del derecho a la educación, se logran la creación y la puesta en marcha del SNEE, que se evidencian a través del diseño y la operación de diversos instrumentos como los anteriormente señalados. Esto puede interpretarse como una medida que fortalece el federalismo gracias a la modificación de la relación del INEE con los diversos actores (federales y locales) dentro del SEN, donde opera un importante dispositivo de acción colectiva en la definición de cursos de acción orientados al fortalecimiento de capacidades locales.

Queda pendiente, sin embargo, propiciar un mayor entendimiento entre los diversos actores del SEN y de la sociedad en general acerca del alcance y el significado del SNEE, al igual que profundizar el fortalecimiento de cuadros y sistemas de evaluación que mejoren el impacto de los esfuerzos de evaluación locales en la mejora de sus sistemas educativos.

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