CS02a – Tasa de asistencia de la población en edad idónea para la educación básica y media superior

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

La Muestra del Censo del 2010 y la Encuesta Intercensal 2015 señalan que las tasas de asistencia para los grupos en edades idóneas a la primaria y secundaria son las más altas de todos los grupos de edad analizados para 2010 y 2015, con valores cercanos a la universalidad. Tan solo en 2015, el 97.7% de los niños de entre 6 y 11 años reportó asistir a la escuela, con un incremento de 1.8 puntos porcentuales sobre 2010.

Para ese mismo año, el grupo de edad de entre 12 y 14 años tuvo una asistencia de 93.3%, 2.1 puntos porcentuales más que durante 2010. Para el grupo de edad de 6 a 11 años, Nuevo León tuvo el mayor incremento en la tasa de asistencia entre 2010 y 2015 con 2.9 en puntos porcentuales, y en contra parte Chihuahua tuvo el menor incremento en este grupo de edad con 0.1 puntos porcentuales. Para los grupos de edad 12 a 14 y 15 a 17 años, sobre sale el estado de Michoacán, con los mayores incrementos en ambos grupos de edad (3.7 y 10.1 puntos porcentuales respectivamente); y en sentido contrario, Campeche no mostró cambios significativos en este mismo periodo para ambos rangos de edad.

Descripción

Este indicador mide la tasa de asistencia escolar de la población para los grupos de edad 3 a 5, 6 a 11, 12 a 14 y 15 a 17 años. En la medida que el valor del indicador se acerque a 100% expresará un acercamiento al pleno acceso a la educación obligatoria.

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¿Por qué es importante conocer este indicador?

El indicador da idea de la eficacia del sistema educativo, en combinación con el sistema social, para propiciar que toda la población en edad idónea ejerza su derecho a la educación obligatoria. También permite valorar en qué medida el SEN está cumpliendo sus objetivos de equidad.

Indicadores relacionados
Palabras clave

población alumnos trayectoriaasistencia

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Tasa de asistencia de la población en edad idónea para la educación básica y media superior
Definición Número de niños y adolescentes del grupo de edad ge que asisten a la escuela por cada cien.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación El indicador mide la tasa de asistencia escolar de la población con discapacidad o en situación de trabajo infantil para los grupos de edad 3 a 5, 6 a 11, 12 a 14 y 15 a 17 años. En la medida que el valor del indicador se acerque a 100% expresará un acercamiento al pleno acceso a la educación obligatoria.
Utilidad El indicador da idea de la eficacia del sistema educativo, en combinación con el sistema social, para propiciar que toda la población en edad idónea ejerza su derecho a la educación obligatoria. También permite valorar en qué medida el SEN está cumpliendo sus objetivos de equidad.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia y equidad.
Desagregación Subpoblaciones seleccionadas: sexo (hombres y mujeres), tamaño de localidad (rural, semiurbana y urbana), condición étnica (población indígena y resto de la población), autoadscripción afrodescendiente (afrodescendiente y resto de la población), tipo de condición (con discapacidad y sin discapacidad), nivel de escolaridad del jefe de hogar (sin instrucción, básica incompleta, básica completa, media superior y superior), marginación (alta y baja), según ingreso respecto a la línea de bienestar mínimo (inferior, superior o igual), según ingreso respecto a la línea de bienestar (inferior, superior o igual), condición de pobreza (pobreza, pobreza extrema, pobreza moderada, vulnerable por carencias, vulnerable por ingresos, no pobre y no vulnerable), quintil de ingreso (I-V) y condición de actividad (trabajo extradoméstico ≥ 20 h, trabajo mixto ≥ 20 h, trabajo doméstico ≥ 20 h y no trabaja o < 20 h)
Fuentes de información CONAPO (2011). Índice de Marginación por Municipio 2010 (base de datos). CONEVAL (2011). Pobreza por Ingresos 2010 (programa en Stata). CONEVAL (2015). Medición de la Pobreza en México 2014 (programa en Stata). INEGI (2011b). Muestra del Censo de Población y Vivienda 2010 (base de microdatos). INEGI (2011c). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, Módulo de Condiciones Socioeconómicas (base de microdatos). INEGI (2012b). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 4° trimestre de 2011 (base de microdatos). INEGI (2012c). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Módulo de Trabajo Infantil, 4° trimestre de 2011 (base de microdatos). INEGI (2015a). Encuesta Intercensal 2015 (base de microdatos). INEGI (2015c). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 4° trimestre de 2015 (base de microdatos). INEGI (2015d). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Módulo de Trabajo Infantil, 4° trimestre de 2015 (base de microdatos). INEGI (2015e). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014, Módulo de Condiciones Socioeconómicas (base de microdatos).
Indicadores relacionados
Tabla de indicadores
Año Archivos
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2015 Archivo .XLSX | 213 KB
2016 Archivo .XLSX | 225 KB
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