Presentan INEE, INE y Colectivo Albanta evaluación sobre el Diseño Curricular para la Formación Ciudadana en la Educación Obligatoria. La educación preescolar constituye una gran oportunidad para sentar las bases de la formación del ciudadano integral, destaca el...
Inicio / Docentes
Los docentes son un factor importante en el cumplimiento del derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes de México; motor indispensable para asegurar una educación de calidad.
Desde el INEE dedicamos esta sección con información útil para que docentes, directivos y figuras de supervisión, tengan a la mano recursos, herramientas e instrumentos que les permitan mejorar su práctica docente y directiva.
Encuestas de opinión docentes 2018
Con esta selección de contenidos, buscamos fortalecer acciones de colaboración con los docentes de México para potenciar sus fortalezas y apoyarles en la mejora de sus métodos de enseñanza.
Documento Rector
Política Nacional PNEE
Curso en línea
¿Cómo mejorar la evaluación en el aula?
Directrices para mejorar
La formación inicial de docentes de educación básica
HERRAMIENTAS PARA INNOVAR
Recursos para docentes
DOCUMENTOS RECTORES
Política Nacional de Evaluación
La PNEE es el instrumento que guía la acción pública de evaluación del INEE, y de las autoridades educativas federales y estatales.
MEJORAR LA EDUCACIÓN EN EL AULA
Capacitación en línea
En este curso de 10 lecciones, aprenderás conceptos clave sobre evaluación, así como ejemplos y recomendaciones para poner en práctica en el aula. Inscríbete ahora
¿Sabes cuántas niñas, niños y adolescentes no asisten a la escuela?
Otros accesos
Recursos de interés
Gestión y autonomía escolar
Aquí encontrarán guías, principios y herramientas para el análisis y el uso de información y resultados de evaluaciones en la toma de decisiones en su escuela.
Prácticas Innovadoras
El personal docente encontrará en esta sección, un espacio para intercambiar experiencias que les permitan mejorar, enriquecer y fortalecer sus prácticas educativas.
Lecturas de apoyo para la práctica educativa
Documentos de consulta
Supervisores
Documentos de la política ejecutiva
SNEE-PNEE
Suplemento, edición especial
Revista RED
Hacia una buena enseñanza
Fondo editorial
Conoce nuestras publicaciones
NUESTRAS PUBLICACIONES
Revista de Evaluación para Docentes y Directivos
La Revista RED es una publicación cuatrimestral del INEE dedicada a los docentes que reúne material de apoyo y orientación para mejorar su desempeño, prácticas pedagógicas y de gestión escolar.
¿Te gustó esta publicación? Conoce más en nuestro fondo editorial
Presentan INEE y el Centro de Investigación Avanzada en Educación, de la Universidad de Chile, proyecto para observar la práctica docente en el aula
• Tiene como objetivo conocer cómo imparten los docentes de recién ingreso las clases de matemáticas, en primaria y secundaria, para establecer acciones de mejora educativa. • El proyecto es parte de un convenio entre México y Chile El Instituto Nacional para la...
Líderes escolares: pilares del sistema educativo mexicano
Si bien sabemos que el sistema educativo mexicano tiene enormes carencias en rubros tales como presupuesto, infraestructura y calidad, es necesario reconocer que existen esfuerzos gigantescos para que los estudiantes adquieran la mejor formación posible.
Texto y videos: Erick Juárez Pineda
Fotografías: Maricela Moreno Rodríguez
Evaluación docente en México: planteamiento, resultados y propuestas de mejora
El 13 de septiembre de 2017 se celebró la primera sesión del Seminario sobre la Reforma Educativa, una iniciativa del INEE para realizar un balance sobre los avances y desafíos que existen en la implementación de esta nueva etapa del Sistema Educativo Nacional. Este...
Enseñanza de la geografía en primaria
De profesor a profesor Por Elizabeth Carbajal Huerta — Maestra, ¿hoy nos va a preguntar países y capitales? Porque yo ya me los aprendí. — ¿De todos los continentes? — ¡No! Sólo de América. ¡Pregúnteme! — ¿Y los puedes identificar en el mapa? — Mmm, no todos. Así...
Evaluacionismo insensato: el peligro de oficializar las diferencias (entrevista)
En entrevista, Emilio Tenti Fanfani, profesor de la Universidad de Buenos Aires, explica por qué “en los países federales se requiere articular intereses locales y territoriales con el interés nacional”. En paralelo, alerta: “Toda evaluación de Estado puede tener efectos sociales importantes, al producir clasificaciones oficiales y fijar diferencias”.
Prácticas innovadoras
Consulta nuestras secciones dedicadas
¿Encontraste lo que buscabas?
También puedes utilizar nuestra búsqueda global