¿En qué condiciones operan las escuelas de la educación obligatoria en México?¿Cuáles son las condiciones básicas que requieren las escuelas para funcionar? ¿A quién corresponde cubrirlas? ¿Qué podemos hacer para que los estudiantes tengan lo necesario para su aprendizaje? Estas son algunas de las preguntas que respondieron especialistas de la Dirección General de Evaluación de la Oferta Educativa del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en la segunda emisión de los Foros Virtuales 2018, el pasado 25 de mayo.
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Para garantizar el derecho a la educación se deben cumplir condiciones básicas de dignidad, salud y bienestar para asegurar servicios educativos de calidad.
Dedicamos esta selección de contenido para acercar a la ciudadanía y personas tomadoras de decisiones, datos sobre las condiciones en que se encuentran las escuelas de México. Si sabemos cuales son los aciertos y retos que pueden mejorar las escuelas, participar se convierte en un propósito realizable.
Encuestas de opinión docentes 2018
Documento Rector
Política Nacional PNEE
Primaria
Resultados
PLANEA 2018
Bases de datos
ECEA en el nivel Educación Media Superior
Evaluar las escuelas
¿Cómo se encuentran las escuelas de México?
El INEE busca contar con información acerca de las condiciones en las que operan los planteles y conocer con qué recursos básicos disponen, tales como Internet, materiales o equipamiento, entre otras. Para ello realizamos la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA).
¿Por qué importa evaluar las escuelas?
Porque permite conocer en qué condiciones se encuentran a partir de criterios previamente establecidos, los cuales se definen como el conjunto de condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje.
Infraestructura para el bienestar y aprendizaje de los estudiantes
Se refiere a los espacios donde los estudiantes, docentes y directivos desarrollan las actividades escolares y los servicios que permiten el funcionamiento de las escuelas.
Mobiliario y equipo básico para la enseñanza y el aprendizaje
Todas las escuelas deben contar con el mobiliario y los equipos indispensables (mesas, sillas, pizarrones, etcétera) para el logro de los propósitos educativos.
¿Sabes cuántas niñas, niños y adolescentes no asisten a la escuela?
temas de interés
Organización escolar
Autoevaluación y autonomía escolar
Aquí encontrarán guías, principios y herramientas para el análisis y el uso de información y resultados de evaluaciones en la toma de decisiones para las escuelas.
La organización escolar
Las escuelas son espacios de formación, pero también los lugares donde los estudiantes, docentes y familias o tutores
interactúan y se vinculan entre sí, para entender lo que sucede en las escuelas y cómo ello favorecer el aprendizaje.
Recursos de interés
Participa en el mejoramiento de las escuelas
Cédulas ECEA
Evalúa las condiciones básicas de las primarias
Cédulas ECEA
Evalúa las condiciones básicas de las escuelas
Primaria
Consulta los resultados de la evaluación Planea 2018
DOCUMENTOS DE CONSULTA
La Educación Obligatoria en México, informe 2018
Este informe analiza, a partir de los indicadores y las evaluaciones que realiza el Instituto, el logro de los propósitos educativos y, el grado de cumplimiento del derecho a una educación de calidad.
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Noticias para Escuelas
La revista RED es un espacio de interacción y comunicación entre el Instituto y las Comunidades Escolares. Es una publicación especializada en brindar recursos de apoyo para el trabajo de las escuelas, docentes, del director y del supervisor.
Gestión escolar: impulsar mejoras desde lo local
“La escuela es capaz de mitigar los efectos de las características socioeconómicas y culturales de los alumnos, cuando así se lo propone”.[1]
Sylvia I. Schmelkes del Valle
Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
El sistema educativo: reflejo de la comunidad
“Hasta que su gobierno ―el mexicano― y el mío ―el norteamericano― reconozcan que la calidad no sólo se trata de arreglar las escuelas, sino también de mejorar las comunidades, y hasta que no se generen cambios en esas comunidades, los niños nunca van a tener éxito”, dice David C. Berliner, profesor emérito de la Universidad de Arizona.
Evaluación en el aula: los retos de la pluralidad
La evaluación dentro del salón de clases representa, sin duda, una herramienta de mejora. Tener un diagnóstico sobre los aprendizajes adquiridos, fortalezas y debilidades resulta fundamental para lograr avances significativos en los estudiantes. Sin embargo, no solo...
Hacia una educación justa e incluyente: ¿cómo puede ayudar la evaluación educativa?
Al plantear este número 5 de la Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa en México, desde el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) nos preguntamos en qué medida los resultados de las evaluaciones y pruebas aplicadas desde hace más de dos décadas en México han servido para orientar el desarrollo de políticas educativas dirigidas a revertir la inequidad en la educación.
Consejeros de la Junta de Gobierno del INEE
En términos de justicia educativa, la desigualdad es una elección ideológica (entrevista)
“La escuela no puede arreglar las desigualdades —dice François Dubet, prominente sociólogo y estudioso de la marginalidad juvenil, en conversación con la 1 Gaceta, desde París, Francia.
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