Inicio / Autoridades educativas

Las autoridades educativas tienen la responsabilidad del buen funcionamiento en la gestión de los sistemas educativos nacional y locales para el aseguramiento del derecho de todas y todos a recibir una educación de calidad.

Algunos datos sobre Educación Obligatoria en México

Fuente: Principales cifras Nacionales, educación básica y media superior 2017.

30, 909, 211

Estudiantes

1, 515, 526

Docentes

243, 480

Escuelas

Creamos un espacio informativo para atender las necesidades de las autoridades educativas federales y estatales. Con esta selección de herramientas, buscamos apoyar la toma de decisiones informada del personal docente, directivo, de supervisión, así también, de quienes laboran en instituciones de gobierno. 

Banco de Indicadores Educativos

Encuestas de opinión docentes 2018

Documento Rector

Política Nacional PNEE

Indicadores

Panorama Educativo de México

Estandares Nacionales

Bases de datos de evaluaciones

Principales cifras 2017 – 2018

Educación básica y media superior

Cada año desde 2011 el INEE edita y publica las principales cifras nacionales de la educación básica y media superior. Para su consulta, le proporcionamos el siguiente mapa en donde puede hacer clic en cada estado para consultar las cifras por entidad federal. Al hacer clic abrirá en una nueva ventana de navegador el archivo en formato .pdf.

Evaluaciones

Nacionales e internacionales

Evaluación nacional

Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje

Evaluación nacional

Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes

Evaluación internacional

Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes

¿Sabes cuántas niñas, niños y adolescentes no asisten a la escuela?

temas de interés

Para Autoridades Educativas

Directrices para mejorar

Son recomendaciones que hace el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para mejorar la educación que reciben las niñas, niños y adolescentes en nuestro país. Consúltalas todas.

Resultados PLANEA 2018

Presentamos los resultados nacionales que obtuvieron los alumnos de sexto año de primaria en la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2018, en Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas.

Política Nacional de la Evaluación de la Educación

Determina las orientaciones estratégicas y de intervención pública con el propósito de atender el mandato constitucional de contribuir a la mejora de la calidad y la equidad de la educación obligatoria.

Lecturas recomendadas

Recursos de consulta

CALIDAD EDUCATIVA

Documentos ejecutivos de política educativa

2016-2017

Recomendaciones para el sistema educativo

RESULTADOS

Sistema integral de resultados de las evaluaciones

DOCUMENTOS DE CONSULTA

Educación para la democracia y el desarrollo de México

La educación es el activo más valioso con el que cuenta México. Es determinante para el desarrollo de las personas, palanca eficaz del cambio social y medio para promover las virtudes ciudadanas.

¿Te gustó esta publicación? Conoce más en nuestro fondo editorial

Noticias para autoridades educativas

La revista RED y Gaceta son un espacio de interacción y comunicación entre el Instituto y los docentes de México. Se trata de dos publicaciones cuatrimestrales especializadas en brindar recursos de apoyo para el trabajo del docente, del director y del supervisor.

TE INTERESA

¿Cómo son nuestras escuelas?

¿En qué condiciones operan las escuelas de la educación obligatoria en México?¿Cuáles son las condiciones básicas que requieren las escuelas para funcionar? ¿A quién corresponde cubrirlas? ¿Qué podemos hacer para que los estudiantes tengan lo necesario para su aprendizaje? Estas son algunas de las preguntas que respondieron especialistas de la Dirección General de Evaluación de la Oferta Educativa del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en la segunda emisión de los Foros Virtuales 2018, el pasado 25 de mayo.

Gestión escolar: impulsar mejoras desde lo local

“La escuela es capaz de mitigar los efectos de las características socioeconómicas y culturales de los alumnos, cuando así se lo propone”.[1]

Sylvia I. Schmelkes del Valle
Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

El sistema educativo: reflejo de la comunidad

“Hasta que su gobierno ―el mexicano― y el mío ―el norteamericano― reconozcan que la calidad no sólo se trata de arreglar las escuelas, sino también de mejorar las comunidades, y hasta que no se generen cambios en esas comunidades, los niños nunca van a tener éxito”, dice David C. Berliner, profesor emérito de la Universidad de Arizona.

Evaluación en el aula: los retos de la pluralidad

La evaluación dentro del salón de clases representa, sin duda, una herramienta de mejora. Tener un diagnóstico sobre los aprendizajes adquiridos, fortalezas y debilidades resulta fundamental para lograr avances significativos en los estudiantes. Sin embargo, no solo...

Hacia una educación justa e incluyente: ¿cómo puede ayudar la evaluación educativa?

Al plantear este número 5 de la Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa en México, desde el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) nos preguntamos en qué medida los resultados de las evaluaciones y pruebas aplicadas desde hace más de dos décadas en México han servido para orientar el desarrollo de políticas educativas dirigidas a revertir la inequidad en la educación.

Consejeros de la Junta de Gobierno del INEE

Consulta nuestras secciones dedicadas

Autoridades Educativas

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido