POLÍTICA NACIONAL

Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa

¿Qué es el PEEME?

El PEEME, es un instrumento de planificación para el análisis y orientación de las acciones de evaluación y mejora educativa en las entidades federativas. Se trata de un programa institucional que permite, en cada estado, el establecimiento de proyectos, objetivos, acciones y metas de evaluación orientados a la mejora en los tipos de la educación básica y la educación media superior.

Los PEEME se apoyan en el Documento Rector de la PNEE, serán pilares en la tarea de coordinación del SNEE a cargo del INEE, y regularán la política de evaluación local.

Responde a las necesidades locales, debe ser útil, estratégico y configurarse en crisol que permita a cada entidad:

1. Dar cuenta de la política educativa y de intervenciones públicas nacionales y estatales, orientadas a la mejora de la educación, así como de acciones pendientes para solventar un problema o déficit educativo.

2. Identificar los esfuerzos y tareas de evaluación que se lleven a cabo, así como las áreas de oportunidad y la definición de rutas de trabajo.

3. Articular acciones evaluativas y de mejora por medio de estrategias de difusión y uso de los resultados, enfocadas en la calidad y equidad educativa, con el apoyo de instrumentos de política, gestión e intervención institucional, social y pedagógica.

Conoce los PEEME de los 32 estados de la República

Desarrollar los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) requirió de una intensa labor colegiada entre el INEE y las Autoridades Educativas Locales. Aquí, los protagonistas de su construcción comparten las rutas hacia la mejora de la educación. Si deseas conocerlas, da clic en cada entidad.

[mapplic id=»23915″]

Pautas para el acompañamiento de los Programas Estatales de Evaluación y Mejora Educativa

Consulta o descarga el documento
Descarga | 905KB | .pdf

PARA SABER MÁS
¿Qué se espera de los PEEMES?

Que dé la pauta para la implementación articulada, de acciones de evaluación implementadas de manera conjunta entre el INEE y las Autoridades Educativas en el ámbito de sus atribuciones.

Que incluya acciones de colaboración, coordinación y cooperación, entre el INEE y las Autoridades Educativas, que apoyen acciones estatales de evaluación y a la PNEE, así como otras que también contribuyan a la mejora.

Que a partir de una mirada compartida, a mediano plazo, plantee metas factibles de lograr al 2020.

INFOGRAFÍA
¿Qué tipo de tareas evaluativas llevan a cabo las entidades?

En esta infografía te explicamos algunos aspectos clave sobre las condiciones institucionales en las que se lleva a cabo la evaluación educativa en las entidades federativas del país.

Sólo para equipos Estatales

Sólo para enlaces Pronaeme

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Una oportunidad para la mejora educativa

Asuntos que requieren atención

para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Directrices, una herramienta para contribuir en la calidad educativa

Política Nacional de Evaluación de la Educación

La PNEE es el instrumento que guía la acción pública de evaluación del INEE, de la autoridad educativa federal y de las autoridades estatales.

Programas Estatales de Evaluación

Instrumento de planeación para el análisis y orientación de las acciones de evaluación y mejora educativa en los estados.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido