CS03b.2 – Porcentaje de población de 30 a 34 años de edad con al menos licenciatura completa

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

En 2015, en 26 entidades federativas se incrementó la proporción de personas de 30 a 34 años que tenían al menos estudios de licenciatura. En el ámbito nacional esto significó un aumento de 3 puntos porcentuales en comparación con 2010: de 17.4 a 20.4%, equivalente a un incremento estimado de 355 213 personas. La entidad que tuvo el mayor aumento fue Sinaloa al subir de 20.7 a 26.8%. Por otro lado, Guerrero, Tamaulipas y Quintana Roo permanecieron sin cambios significativos durante el mismo periodo.

Con informaciones de 2010 y 2015 se confirma que la brecha de género se ha cerrado y parece revertirse, ya que una mayor proporción de mujeres de 30 a 34 años de edad logró estudios de nivel superior en 2015, un incremento de 3.2 puntos porcentuales en comparación con 2010, cuando el valor fue de 17.4%. En el caso de los hombres, el aumento fue de 2.6 puntos porcentuales. Un patrón similar se observa en la proporción de mujeres de 55 a 64 años con al menos educación superior, al moverse de 7.8 a 10.9%, esto es, un incremento de 3.1 puntos porcentuales, mientras que para los hombres de ese mismo grupo etario la tasa de crecimiento fue menor: tan sólo 2.8 puntos porcentuales, de 14.3 a 17.1%.

Descripción

Este indicador mide la porporción de personas en el rango de edad de 30 a 34 años que alcanzaron al menos la licenciatura; en estas edades por lo general, se ha finalizado la etapa de escolarización.

Un porcentaje elevado supondría que una mayor cantidad de personas han concluido al menos alguna de las etapas más bajas de la educación superior. Aquellos que cuenten con al menos estudios de licenciatura tienen los salarios más altos de cualquier nivel educativo, mejores oportunidades de empleo y contratación estable (cf. Indicador RE02).

Constructos relacionados
  • ¿Cuáles son las poblaciones objetivo de la educación básica, media superior y para adultos?
  • ¿Cuál es la asistencia de la población infantil y juvenil a la educación básica y media superior?
  • ¿Cómo es el contexto socioeconómico en que opera el sistema educativo nacional?
  • ¿Cómo es el rezago en la escolarización?
¿Por qué es importante conocer este indicador?

Los resultados del indicador permiten monitorear el avance en el objetivo de aumentar el volumen relativo de la población con el más elevado capital humano, necesario para el desarrollo innovador del país. El análisis por subpoblaciones permite observar que tan cerca está nuestra sociedad, y el sistema educativo en particular, de alcanzar sus ideales de equidad en la impartición de educación superior.

Indicadores relacionados
Palabras clave

población escolaridad características de la población objetivo

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Porcentaje de población de 30 a 34 años de edad con al menos licenciatura completa
Definición Es el número de personas en el grupo de edad de 30 a 34 años que al menos ha completado los estudios de técnico superior universitario o licenciatura, por cada cien de la población total en el mismo grupo de edad. La educación superior comprende los estudios de técnico superior universitario, licenciatura, maestría y doctorado.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación Representa la proporción de adultos entre 30 y 34 años que alcanzaron al menos la licenciatura, dado que a estas edades, por lo general se ha finalizado la etapa de escolarización. Un porcentaje elevado, supondría que una mayor cantidad de personas han concluido al menos alguna de las etapas más bajas de la educación superior. Es de esperar que a partir de que la educación media superior se convirtió en obligatoria (Congreso de la Unión, 2012c), cada vez más personas estén interesadas en alcanzar los tramos superiores de la escolarización formal. Este interés personal es benéfico para el conjunto social, en tanto la educación superior sea de calidad, porque juega un papel central en la generación de conocimiento y habilidades de innovación, necesarias para enfrentar los actuales desafíos globales, como la escasez energética, y para crear hábitos y formas de trabajar dentro de las cuales pueda emerger la innovación, tales como la solución de problemas, la comunicación fluida y el trabajo en equipo. Es por ello que la Unión Europea ha fijado entre sus metas hacia el 2020 que al menos 40% de la población entre 30 y 40 años logre algún nivel de educación superior o terciaria (Comisión Europea, 2012).
Utilidad Los resultados del indicador permiten monitorear el avance en los objetivos de aumentar el volumen relativo de población con el más elevado capital humano, necesario para el desarrollo innovador del país. El análisis por subpoblaciones permite observar qué tan cercana está nuestra sociedad, y el sistema educativo en particular, de alcanzar sus ideales de equidad en la impartición de educación superior.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia externa y equidad.
Desagregación Entidad federativa, sexo, tamaño de localidad (rural, semiurbana y urbana), marginación (alta o baja), tipo de población (indígena y no indígena), tipo de condición (con discapacidad y sin discapacidad), marginación (alta y baja), ingreso con respecto a la línea de bienestar mínimo, ingreso con respecto a la línea de bienestar, condición de pobreza (pobreza extrema, pobreza moderada, pobreza, vulnerable por carencias, vulnerable por ingresos, no pobre y no vulnerable) y quintil de ingreso. Máximo nivel geográfico de desagregación

Para la Encuesta Intercensal 2015: Entidad federativa, Municipio o delegación y para cada una de las localidades con 50 mil o más habitantes; para la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014, Módulo de Condiciones Socioeconómicas: Entidad federativa, y áreas urbanas (localidades de 2500 y más habitantes) así como áreas rurales (localidades menores de 2 500 habitantes)

Fuentes de información CONAPO (2011). Índice de Marginación por Municipio 2010 (base de datos). CONEVAL (2011). Medición de la Pobreza en México 2010 (programa en Stata). CONEVAL (2015). Medición de la Pobreza en México 2014 (programa en Stata). INEGI (2011b). Muestra del Censo de Población y Vivienda 2010 (base de microdatos). INEGI (2011c). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, Módulo de Condiciones Socioeconómicas (base de microdatos). INEGI (2015a). Encuesta Intercensal 2015 (base de microdatos).
Indicadores relacionados
Tabla de indicadores
Año Archivos
2015 Archivo .XLSX | 65 KB
2016 Archivo .XLSX | 80 KB
HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo

Conoce todas las ediciones de Panorama Educativo que el Instituto ha llevado a cabo desde 2003

Cifras básicas por entidad federativa

Consulta los resultados de las evaluaciones de forma dinámica utilizando tablas y gráficas

Estadísticas e indicadores

Descarga indicadores, condiciones de la oferta educativa, geopaquetes y resultados educativos

Bases de datos

Consulta los indicadores del Sistema Educativo Nacional de la educación básica y media superior

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido