CS02b – Tasa de asistencia de la población con el antecedente para cursar educación secundaria y media superior

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

Los indicadores permiten dimensionar los avances en la asistencia de las poblaciones de 12 a 14 años y de 15 a 17 años que sólo cuentan con educación primaria o educación básica, respectivamente. Visto de esta forma, el hecho de que estos grupos tengan el requisito académico y continúen asistiendo a la escuela refiere, en cierta medida, a la eficacia del SEN para lograr que los alumnos tengan un tránsito regular al completar los niveles que conforman la educación obligatoria en las edades establecidas. En ese sentido, se espera que en la medida en que los niños transiten y completen los niveles educativos oportunamente incremente la asistencia en los siguientes niveles.

La información muestra que en 2015 la asistencia del grupo de 12 a 14 años con primaria concluida fue mayor (94.6%) que la de la población total del mismo grupo de edad (93.3%). Esta tendencia también se presenta en el grupo de 15 a 17 años, en donde el mayor porcentaje de asistencia se encuentra en aquellos que han concluido la secundaria (78.2%),12 en comparación con el total de la población en el mismo rango de edad (73.2%).

Descripción

Mide la tasa de asistencia escolar de la población de 12 a 14 años de edad que ya completó la educación primaria y no tiene el nivel de secundaria completo (población atendible en educación secundaria) y de la población de 15 a 17 años de edad que ya completo la educación secundaria y no tiene la educación media superior (población atendible en educación media superior).

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¿Por qué es importante conocer este indicador?

El indicador permite conocer la demanda de niños y adolescentes que se encuentran en posibilidad de cursar la educación secundaria y media superior, dado que ya cubren los requisitos necesarios de educación primaria y secundaria, respectivamente. Asimismo, este indicador permite dimensionar los recursos que serán necesarios para cubrir la demanda de la población atendible, tanto en educación secundaria como en media superior, y valorar qué tanto el SEN está cumpliendo sus objetivos de equidad.

Indicadores relacionados
Palabras clave

poblacion alumnos trayectoria asistencia

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Tasa de asistencia de la población con el antecedente para cursar educación secundaria y media superior
Definición El indicador se calcula para dos grupos. El primero corresponde al número de jóvenes de 12 a 14 años de edad que asisten a la educación secundaria por cada cien en el mismo grupo de edad que deberían asistir, es decir, aquellos que ya cubrieron la educación primaria y no tienen la educación secundaria completa. A este grupo también se le llama población atendible en educación secundaria. El segundo grupo incluye al número de jóvenes de 15 a 17 años de edad que asisten a la educación media superior por cada cien en el mismo grupo de edad que deberían asistir, es decir, que ya completaron la educación secundaria y no tienen la educación media superior. A este grupo también se le conoce como población atendible en educación media superior.

Se enfoca en los grupos de 12 a 14 y de 15 a 17 años, porque son las edades idóneas para cursar la educación secundaria y la educación media superior.

Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
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Interpretación En el caso del primer grupo de edad, es decir, la población de 12 a 14 años de edad, el indicador mide la tasa de asistencia escolar a la educación secundaria de aquellos niños en esa misma edad que ya finalizaron la educación primaria. Para el segundo grupo, es decir, los adolescentes de 15 a 17 años de edad, el indicador cuantifica la tasa de asistencia escolar a la educación media superior de aquellos jóvenes de esa edad que ya completaron la educación básica. Para la población de 12 a 14 años de edad, a medida que el valor del indicador se acerque a 100% significará una absorción completa de la población que ya culminó los estudios de la educación primaria. En cuanto al segundo grupo, en edad ideal para cursar la educación media superior, a medida que la tasa sea mayor, indicará que se está cumpliendo con la obligatoriedad de la educación media superior. En este nuevo contexto, se espera que la totalidad de los jóvenes entre 15 y 17 años de edad, egresados de la educación básica, asista a la educación media superior para el ciclo escolar 2021-2022.

Si los valores del indicador resultan menores para los grupos vulnerables (rurales, pobres, altamente marginados, indígenas) en comparación con sus contrapartes (urbanos, no pobres, menos marginados y no indígenas), son evidencia del incumplimiento de los objetivos de equidad que tiene el sistema educativo.

Utilidad El indicador permite conocer la demanda de niños y adolescentes que se encuentran en posibilidad de cursar la educación secundaria y media superior, dado que ya cubren los requisitos necesarios de educación básica, respectivamente. Asimismo, este indicador permite dimensionar los recursos que serán necesarios para cubrir la demanda de la población atendible, tanto en educación secundaria como en media superior, y valorar qué tanto el Sistema Educativo Nacional está cumpliendo sus objetivos de equidad.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia y equidad.
Desagregación Subpoblaciones seleccionadas: sexo (hombres y mujeres), tamaño de localidad (rural, semiurbana y urbana), condición étnica (población indígena y resto de la población), autoadscripción afrodescendiente (afrodescendiente y resto de la población), tipo de condición (con discapacidad y sin discapacidad), nivel de escolaridad del jefe de hogar (sin instrucción, básica incompleta, básica completa, media superior y superior), marginación (alta y baja), según ingreso respecto a la línea de bienestar mínimo (inferior, superior o igual), según ingreso respecto a la línea de bienestar (inferior, superior o igual), condición de pobreza (pobreza, pobreza extrema, pobreza moderada, vulnerable por carencias, vulnerable por ingresos, no pobre y no vulnerable), quintil de ingreso (I-V) y condición de actividad (trabajo extradoméstico ≥ 20 h, trabajo mixto ≥ 20 h, trabajo doméstico ≥ 20 h y no trabaja o < 20 h).

Los máximos niveles de desagregación para las subpoblaciones derivadas de la Muestra del Censo de Población y Vivienda 2010 y de la Encuesta Intercensal 2015 son municipio o delegación, y para cada una de las localidades con 50 mil o más habitantes; para las subpoblaciones derivadas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010 y 2014 es entidad federativa; para la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 4° trimestre de 2011 y 4° trimestre de 2015, son entidad federativa, 32 ciudades autorrepresentadas, localidades de 100 mil y más habitantes, localidades de 15 mil a 99 999 habitantes, localidades de 2 500 a 14 999 habitantes y localidades.

Fuentes de información INEGI (2015). Encuesta Intercensal 2015 (base de microdatos). CONAPO (2011). Índice de Marginación por Municipio 2010 (base de datos). INEGI (2015). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014. Módulo de Condiciones Socioeconómicas (base de microdatos). CONEVAL (2015). Medición de pobreza en México 2014 (Programa en Stata). INEGI (2015). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2015, 2° trimestre (base de microdatos).
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Tabla de indicadores
Año Archivos
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2016 Archivo .XLSX | 225 KB
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