CS03a – Escolaridad media de la población

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

Los resultados indican que entre 2010 y 2015 el Grado Promedio de Escolaridad (GPE) incrementó en 0.6 años, de 8.6 a 9.2 grados, equivalente a un poco más de tercero de secundaria. Desde 1970, el valor de este indicador ha aumentado considerablemente, ya que en ese año el promedio nacional era de 3.4 grados; pero fue en la década de los ochenta (1980-1999) cuando se dio el mayor avance al aumentar en 1.9 grados, de 4.6 a 6.5 grados. Entre las subpoblaciones seleccionadas, la población de 15 años y más con al menos una discapacidad, ya sea física o mental, es la que presentó el valor más bajo del GPE: 5.1 años. En contraste, la población del mismo rango de edad que no tenía ninguna discapacidad contaba con 9.3 años. Esto significa que mientras la población no discapacitada tenía un grado promedio equivalente al cumplimiento normativo de la educación básica, la población discapacitada todavía no contaba, en promedio, con la educación primaria.

Otros grupos que también presentaron un nivel de escolaridad bajo respecto al promedio nacional para 2010 y 2015 fueron la población indígena y aquellos que residen en zonas de alta marginación. En el primer caso, entre estos dos años, el GPE aumentó de 6.1 a 6.6 años, mientras que para el segundo grupo el incremento fue de 5.5 a 6.1 años.

Descripción

La escolaridad media de la población es el promedio de los grados escolares que la población en un grupo de edad ha aprobado dentro del sistema educativo, comenzando por la educación primaria. Los grupos de edad se clasifican de 15 a 24 años, 25 a 34 años, 55 a 64 años, 25 años o más y 15 o más años.

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¿Por qué es importante conocer este indicador?

La escolaridad media de la población es un indicador que permite conocer los grados aprobados de la población en el Sistema Educativo. Cuando se desagrega por grupos de edad, es posible conocer las tendencias, futuras y previas, sobre las habilidades y conocimientos de los adultos, sintetizando, por lo tanto, el desempeño histórico acumulado del Sistema Educativo Nacional.

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Palabras clave
Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Escolaridad media de la población
Definición Promedio de grados que la población en un grupo de edad ha aprobado dentro del sistema educativo.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación Es una medida resumen de los grados aprobados de la población en el sistema educativo. El análisis transversal permite conocer las brechas educativas entre las distintas generaciones y grupos poblacionales. Se espera que las generaciones jóvenes registren más años de escolaridad y menores diferencias entre las subpoblaciones seleccionadas, dados los esfuerzos de la sociedad y de las instituciones educativas por elevar la escolaridad y mejorar la equidad educativa. Cuando el indicador se presenta para varios años y para ciertas subpoblaciones, ayuda a observar las tendencias de la escolarización entre la población de los distintos grupos de edad y a identificar a aquellos grupos que necesitan mayor atención educativa.
Utilidad Permite evaluar la eficacia del sistema educativo nacional para elevar la escolarización de la población y medir el ritmo con que este objetivo se viene cumpliendo.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia externa y equidad.
Desagregación Entidad federativa, sexo (hombres y mujeres), tamaño de localidad (rural, semiurbana y urbana), marginación (alta o baja), condición étnica (población indígena4 y resto de la población), autoadscripción afrodescendiente (afrodescendiente y resto de la población), tipo de condición (con discapacidad y sin discapacidad) y nivel de escolaridad del jefe de hogar (sin instrucción, básica incompleta, básica completa, media superior completa y superior completa).

Máximo nivel de desagregación

Para las subpoblaciones derivadas de la Muestra del Censo de Población y Vivienda 2010 y de la Encuesta Intercensal 2015: entidad federativa, municipio o delegación, y para cada una de las localidades con 50 mil o más habitantes.

Para la subpoblación derivada de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014, Módulo de Condiciones Socioeconómicas: entidad federativa, áreas urbanas (localidades de 2 500 y más habitantes) y áreas rurales (localidades menores de 2 500 habitantes).

Fuentes de información CONAPO (2011). Índice de marginación por municipio 2010 (base de datos). INEGI (2015a). Encuesta Intercensal 2015, (base de microdatos). INEGI (2011b). Muestra del Censo de Población y Vivienda 2010 (base de microdatos). INEGI (2015e). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014, Módulo de Condiciones Socioeconómicas (base de microdatos).
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