CS03c – Porcentaje de población analfabeta

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

Datos de 1980 a 2015 indican que México ha reducido su tasa de analfabetismo en 11.5 puntos porcentuales, de 17 a 5.5%. Sin embargo, la población analfabeta estimada en 2015 (4 749 957 personas) se distribuye de forma distinta entre las entidades federativas. Por un lado, Chiapas, a pesar de ser la entidad que registró la mayor reducción de su tasa de analfabetismo (3.4 puntos porcentuales) entre 2010 y 2015, sigue siendo la entidad con el mayor valor en este indicador para ambos años: 18.2 y 14.8%, respectivamente; en contraste, la Ciudad de México tiene los menores valores: 2.1 y 1.5%, respectivamente. Baja California Sur, por otro lado, no registró una diferencia estadísticamente significativa entre 2010 y 2015 al pasar de 2.8 a 2.5%.

Los datos muestran que 6 de cada 10 personas analfabetas de más de 15 años son mujeres. Sin embargo, existen diferencias generacionales: en 2015 la tasa de analfabetismo de las mujeres de 55 a 64 años fue de 12.6%, mientras que para las de 15 a 24 años fue de 1%.

Las subpoblaciones analizadas que obtuvieron las más altas tasas de analfabetismo fueron los indígenas, las personas con discapacidad y aquellos que viven en localidades de alta marginación y rurales, siendo particularmente elevadas para el grupo de edad de 55 a 64 años.

Descripción

Es el número de personas de quince años y más, por cada cien en el mismo rango de edad, que no saben leer ni escribir un recado. Esta definición implica que la población estudiada pueda utilizar el lenguaje escrito para obtener información y comunicarse en su vida diaria.

Este indicador se presenta para el grupo de edad de 15 años y más, utilizado por la UNESCO para comparaciones internacionales. Además se incluye el grupo de edad 15 a 24 años, ya que delimita las edades que organismos como la OCDE asignan a la población joven, y el grupo de 55 a 64 años usado como referente por la misma OCDE.

Constructos relacionados
  • ¿Cuáles son las poblaciones objetivo de la educación básica, media superior y para adultos?
  • ¿Cuál es la asistencia de la población infantil y juvenil a la educación básica y media superior?
  • ¿Cómo es el contexto socioeconómico en que opera el sistema educativo nacional?
  • ¿Cómo es el rezago en la escolarización?
¿Por qué es importante conocer este indicador?

La importancia de contar con una medida de analfabetismo radica en que esta variable se relaciona con un bajo acceso a la información y con una menor calidad de vida porque el analfabetismo restringe el pleno desarrollo de las competencias elementales para adquirir otros conocimientos y genera un limitado desarrollo en el mercado laboral.

Este indicador es, además, una medida gruesa del rezago educativo extremo utilizada ampliamente en el contexto internacional ya que el saber leer y escribir es un derecho humano consagrado por la Organización de las Naciones Unidas.

Indicadores relacionados
Palabras clave

población analfabetismo características de la población objetivo

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Porcentaje de población analfabeta
Definición Es el número de personas que no saben leer ni escribir un breve recado por cada cien de la misma edad.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación El indicador mide la proporción de personas que no poseen la habilidad para leer y escribir un breve recado. Los bajos porcentajes significan que cada vez más jóvenes y adultos tienen acceso a su derecho a la educación. La importancia de contar con una medida de analfabetismo radica en que esta variable se relaciona con un bajo acceso a la información y con una limitada calidad de vida, porque el analfabetismo restringe el pleno desarrollo de las competencias elementales para adquirir otros conocimientos y genera un limitado desarrollo en el mercado laboral.
Utilidad A nivel general, el indicador sirve como una medida gruesa del rezago educativo extremo y permite la comparabilidad internacional. Los resultados que se presentan para diferentes características poblacionales, señalan los retos para el cumplimiento de los objetivos de equidad que tiene el sistema educativo nacional y de la sociedad en su conjunto.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia y equidad.
Desagregación Entidad federativa, sexo, tamaño de localidad (rural, semiurbana y urbana), marginación (alta o baja), tipo de población (indígena y no indígena), tipo de condición (con discapacidad y sin discapacidad) y nivel de escolaridad del jefe (sin instrucción, básica incompleta, básica completa, media superior y superior).

Máximo nivel geográfico de desagregación

Para la Encuesta Intercensal 2015: Municipio o delegación y para cada una de las localidades con 50 mil o más habitantes; para la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014, Módulo de Condiciones Socioeconómicas: Entidad federativa, y áreas urbanas (localidades de 2500 y más habitantes) así como áreas rurales (localidades menores de 2 500 habitantes).

Fuentes de información CONAPO (2011). Índice de Marginación por Municipio 2010 (base de datos). INEGI (2011b). Muestra del Censo de Población y Vivienda 2010 (base de microdatos). INEGI (2015a). Encuesta Intercensal 2015 (base de microdatos). INEGI (2015e). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014, Módulo de Condiciones Socioeconómicas (base de microdatos).
Indicadores relacionados
Tabla de indicadores
Año Archivos
2015 Archivo .XLSX | 96 KB
2016 Archivo .XLSX | 79 KB
HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo

Conoce todas las ediciones de Panorama Educativo que el Instituto ha llevado a cabo desde 2003

Cifras básicas por entidad federativa

Consulta los resultados de las evaluaciones de forma dinámica utilizando tablas y gráficas

Estadísticas e indicadores

Descarga indicadores, condiciones de la oferta educativa, geopaquetes y resultados educativos

Bases de datos

Consulta los indicadores del Sistema Educativo Nacional de la educación básica y media superior

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido