CS04 – Producto Interno Bruto per cápita

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

El PIBpc a nivel nacional aumentó de 104 730 pesos en 2010 a 111 945 pesos en 2014 (ambos a precios constantes de 2008), es decir, una tasa media anual de crecimiento de 1.7%. En tanto, la escolaridad media de la población mexicana es de 9.2 grados aprobados, cifra ligeramente superior al equivalente a educación básica completa (nueve grados).

Entre las entidades federativas los mayores valores de PIBpc en 2014 se reportaron en Campeche, Ciudad de México y Nuevo León (682 919, 254 074 y 199 340 pesos, respectivamente). A excepción de Campeche, estas entidades también presentaron los mayores promedios de grados de escolaridad (11.1 grados en la Ciudad de México y 10.3 grados en Nuevo León). Asimismo, las entidades con los indicadores más bajos de PIBpc en 2014 fueron Chiapas, Oaxaca y Guerrero (45 236, 52 423 y 55 404 pesos, respectivamente), que son las mismas con las escolaridades más bajas entre todas las entidades federativas (7.3, 7.5 y 7.8 grados promedio, en ese orden).

Descripción

Relación entre el valor total de todos los bienes y servicios finales generados durante un año por la economía de una nación o estado y el número de sus habitantes en ese año.

Constructos relacionados
  • ¿Cuáles son las poblaciones objetivo de la educación básica, media superior y para adultos?
  • ¿Cuál es la asistencia de la población infantil y juvenil a la educación básica y media superior?
  • ¿En qué medida el sistema educativo cubre la necesidad social de educación?
  • ¿Cómo es el rezago en la escolarización?
¿Por qué es importante conocer este indicador?

De manera indirecta, da una idea de los recursos disponibles para las familias, las empresas y el Estado y, por lo tanto, de la capacidad de estos agentes para destinar recursos para distintos aspectos, entre los que se encuentra la educación. En la medida que existan los recursos para destinarlos al rubro de educación, la población tendrá la oportunidad de acceder a este servicio y, en consecuencia, de incrementar su nivel de escolaridad.

Indicadores relacionados
Palabras clave

entorno recursos

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Producto Interno Bruto per cápita
Definición Relación entre el valor total de todos los bienes y servicios finales generados durante un año por la economía de una nación o una entidad y el número de sus habitantes en ese año.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación Representa el valor monetario de todos los bienes y servicios finales generados en el país o entidad federativa que le correspondería a cada habitante en un año dado si esa riqueza se repartiera igualitariamente. En el contexto internacional, los países con mayor PIBpc generalmente tienen una base material más amplia para impulsar el desarrollo educativo de su población.

Para presentar el PIBpc de un año específico éste se suele expresar en pesos a precios corrientes, sin embargo, cuando se desea comparar el PIBpc de varios años es necesario expresarlo en pesos a precios de un año base; por otro lado, para comparar el PIBpc de diversos países éste generalmente se expresa en dólares de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) (ver nota técnica del indicador CS04a).

Dado que este indicador resulta de dividir el PIB entre la población total estimada a mitad de año, cuando el PIB se incrementa mientras permanece constante la población, el PIBpc se eleva; en cambio, si la población aumenta mientras el PIB permanece constante, el PIBpc disminuye. Así, el PIBpc aumentará cuando la tasa de crecimiento del PIB sea mayor que la tasa de crecimiento de la población.

Utilidad Se utiliza internacionalmente para expresar el potencial económico de los países. Por lo mismo, da idea de sus capacidades relativas para destinar recursos a la educación. Debido a que generalmente el estándar de vida tiende a incrementarse a medida que el PIBpc aumenta, éste se utiliza como una medida indirecta de la calidad de vida de la población en una economía.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Contexto
Desagregación Desagregación
Entidad federativa

Máximo nivel de desagregación
Entidad federativa

Fuentes de información CONAPO (2015). Proyecciones de la Población 2010-2030.
INEGI (2016d). Producto Interno Bruto por entidad federativa, Sistema de Cuentas Nacionales de México (Banco de Información Económica). OECD (2016b).
OECD. Stat, National Accounts-Annual National Accounts-Main Aggregates-PPPs and exchange rates.OECD (2016c).
OECD. Stat, Productivity-Productivity and ULC-Annual, Total Economy-Level of GDP per capita and productivity.
Indicadores relacionados
Tabla de indicadores
Año Archivos
2016 Archivo .XLSX | 40 KB
HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo

Conoce todas las ediciones de Panorama Educativo que el Instituto ha llevado a cabo desde 2003

Cifras básicas por entidad federativa

Consulta los resultados de las evaluaciones de forma dinámica utilizando tablas y gráficas

Estadísticas e indicadores

Descarga indicadores, condiciones de la oferta educativa, geopaquetes y resultados educativos

Bases de datos

Consulta los indicadores del Sistema Educativo Nacional de la educación básica y media superior

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido