CS05a-A – Tasa de rezago en la escolarización de la población

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

En México del 2008 al 2016, el rezago educativo ha disminuido en 10.3 puntos porcentuales en la población de 15 y más años (que en términos absolutos representa 4 230 015), esto significa una reducción anual de 1.3 puntos porcentuales. La población de 55 a 64 años en el 2016 presentó los mayores porcentajes de rezago a nivel nacional (57.8%), sin embargo, mostro la mayor disminución entre 2008 y 2016 (con 14.3 puntos porcentuales); esto posiblemente se deba a una combinación de factores que están relacionadas con la atención por parte del estado y las dinámicas de población.

Los datos muestran que entre la población de 15 y más años, las personas que se encuentran en extrema pobreza (73.1%) y con alguna discapacidad (70.2%) tienen mayor probabilidad de estar en rezago.

Descripción

Este indicador señala el número de personas que tienen 15 años o más, por cada cien, que no tienen la secundaria terminada. Es decir, muestra el porcentaje de personas en este rango de edad que no tienen la escolaridad básica siendo que debería tenerla, bajo el supuesto de que todas las personas durante su infancia deberían de ingresar a tiempo a la escuela (a los seis años cumplidos) y avanzar de forma regular (terminando la secundaria a los doce años).

El rezago educativo se refiere al hecho de que una persona mayor de 15 años no cuente con el nivel de educación obligatoria vigente al momento en que debía haberla cursado. Debido a que la educación media superior no fue obligatoria hasta 2011, para este indicador se toma como referencia de rezago educativo la compleción de la educación secundaria. El rezago en la escolarización representa una deuda social nacional en el sentido de que el

derecho a la educación es clave para el empoderamiento de las personas respecto a todos sus otros derechos y el Estado mexicano está obligado a ofrecer los servicios educativos requeridos por la población que desea completar la educación básica.

Constructos relacionados
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  • ¿Cómo es el contexto socioeconómico en que opera el sistema educativo nacional?
¿Por qué es importante conocer este indicador?

Este indicador sintetiza las dificultades que enfrentan los sistemas educativo y social para garantizar las oportunidades educativas durante la infancia y, por lo mismo, dimensiona la dificultad para hacer efectivo el derecho a la educación básica. También señala el tamaño del reto que tiene el SEN para ofrecer servicios educativos no escolarizados encaminados a abatir el rezago en la escolarización de la población adulta. Además, este indicador puede servir a las autoridades educativas para conocer las poblaciones más susceptibles y donde esta deuda social es más intensa.

Indicadores relacionados
Palabras clave

rezago características de la población objetivo

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Tasa de rezago en la escolarización de la población
Definición Número de personas con 15 años de edad o más que no tienen educación secundaria completa por cada cien de la población total en el mismo grupo de edad.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación Volumen relativo de población que no tiene la escolaridad obligatoria, siendo que debería tenerla, bajo el supuesto de que todas las personas durante su infancia deberían de ingresar a tiempo a la escuela y avanzar de forma regular. El indicador sintetiza las dificultades que enfrentan los sis¬temas educativos y social para garantizar las oportunidades educativas durante la infancia y, por lo mismo, dimensiona la dificultad para hacer efectivo el derecho a la educación básica. El rezago en la escolarización representa una deuda social nacional por tres razones: 1) porque esta condición limita las capacidades de las personas para vivir de manera más saludable, informada, con mayor posibilidad de exigir sus derechos sociales y con mejores condiciones para participar en distintas esferas de la sociedad; 2) porque el potencial desarrollo del país se limita debido al reducido capital humano de una parte de su población; 3) porque el Estado mexicano está obligado a ofrecer los servicios educativos requeridos por la población en rezago que desea completar la educación básica. Así, entre mayor sea el valor del indicador, mayor será la deuda social, mayor la distracción de los recursos públicos para intentar palear la ineficacia de los sistemas educativo y social, y menor el potencial de desarrollo del país.
Utilidad Permite medir la ineficacia del sistema escolar y de la sociedad para garantizar la educación básica a toda la población. Al mismo tiempo, señala el tamaño del reto que tiene el Sistema Educativo Nacional (SEN) para ofrecer servicios educativos no escolarizados encaminados a abatir el rezago en la escolarización. Al comparar a las entidades y subpoblaciones, puede distinguirse en cuál de ellas esta deuda social es más intensa. Esta información puede servir a las autoridades educativas para conocer las poblaciones susceptibles de ser atendidas por el sistema de educación para adultos y a la sociedad le informa en dónde las fallas del SEN pueden ser más agudas.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia, eficiencia y equidad
Desagregación Grupos de edad (15 o más, 15-24 y 55-64 años) y subpoblaciones seleccionadas:1sexo, tamaño de localidad (rural, semiurbana y urbana), adscripción étnica (indígena y no indígena), tipo de condición (con discapacidad y sin discapacidad), rezago en la escolarización del jefe de hogar (rezago y sin rezago), marginación (alta y baja), ingreso con respecto a la línea de bienestar mínimo, ingreso con respecto a la línea de bienestar, condición de pobreza (pobreza extrema, pobreza moderada, pobreza, vulnerable por carencias, vulnerable por ingresos, no pobre y no vulnerable) y quintil de ingreso.
Fuentes de información CONAPO (2011). Índice de marginación por municipio 2010 (base de datos). CONEVAL (2011). Medición de la pobreza en México 2010 (programa en Stata). CONEVAL (2015). Medición de la pobreza en México 2014 (programa en Stata). INEGI (2011b). Muestra del Censo de Población y Vivienda 2010 (base de microdatos). INEGI (2011c). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, Módulo de Condiciones Socioeconómicas (base de microdatos). INEGI (2015a). Encuesta Intercensal 2015 (base de microdatos). INEGI (2015e). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014, Módulo de Condiciones Socioeconómicas (base de microdatos).
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Año Archivos
2015 Archivo .XLSX | 27.9 KB
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