CS05b-A Incidencia en el incumplimiento de la Normatividad de Escolarización Obligatoria del Estado Mexicano (NEOEM)

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

Los esfuerzos requieren empeño similar tratándose de hombres o mujeres jóvenes, y mayor énfasis a medida que la población tiene más edad y vive en comunidades de mayor ruralidad y marginación, o en entidades predominantemente del sur o con menores recursos.

Descripción

Señala el porcentaje de población de 3 años de edad o más que incumple la Normatividad de Escolarización Obligatoria del Estado Mexicano (NEOEM).

La NEOEM se basa en las declaraciones de obligatoriedad de la educación básica asentadas en los artículos 3° de la Constitución y los 2°, 3° y 4° de la Ley General de Educación . Esta normatividad establece que toda la población debe cursar la educación básica obligatoria (actualmente preescolar, primaria y secundaria), pero como estas disposiciones han cambiado con el tiempo, se considera que el incumplimiento de la NEOEM es relativo a las disposiciones legales vigentes cuando las personas tenían las edades escolares correspondientes.

De la NEOEM se desprende que:

-Todos los niños de 3 a 15 años deben asistir a la escuela mientras no hayan cubierto la educación secundaria y que todos los mexicanos con 16 años o más deben haber cubierto los niveles educativos que eran obligatorios cuando tenían las edades escolares correspondientes.

-Dado que en 1993 se declaró la obligatoriedad de la educación secundaria, todas las personas nacidas a partir de 1982 deberían haber completado dicho nivel.

-Como en 1934 se incorporó a la constitución la obligatoriedad de la primaria, todas las personas nacidas antes de 1982 deberían tener al menos la primaria concluida.

De esta forma, el indicador considera que las poblaciones que incumplen con la NEOEM son las siguientes:

• Población de 3 a 15 años de edad que no tiene educación básica y no asiste a un centro educativo formal.

• Población nacida antes de 1982 que no tiene la educación primaria completa (nivel obligatorio a partir de 1934).

• Población de 16 años de edad o más que nació a partir de 1982 y no tiene la educación secundaria completa (nivel obligatorio desde 1993).

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¿Por qué es importante conocer este indicador?

Este indicador resume la incapacidad que tiene la sociedad para propiciar que todos los ciudadanos mexicanos asistan a la escuela y completen el nivel educativo que, de acuerdo con su edad, ya deberían de haber cubierto.

Al señalar los porcentajes de población que incumple la NEOEM, este indicador muestra que aún hay retos importantes, en términos de eficacia y equidad educativas, que necesita enfrentar el sistema educativo nacional y la sociedad en su conjunto para alcanzar las metas de que toda la población cumpla la normatividad de escolarización obligatoria y de eliminar la transmisión intergeneracional del rezago educativo.

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Palabras clave

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Incidencia en el incumplimiento de la Normatividad de Escolarización Obligatoria del Estado Mexicano (NEOEM)
Definición Porcentaje de la población de 3 años de edad o más que incumple la Normatividad de Escolarización Obligatoria del Estado Mexicano (NEOEM) respecto a la población en el mismo grupo de edad. Una variante de este indicador referente a la población en hogares ―Incidencia de carencia por rezago educativo― ha sido utilizada por el CONEVAL para medir la vulnerabilidad por carencias sociales, una de las dimensiones involucradas en la definición de la pobreza multidimensional (CONEVAL, 2013).

La NEOEM se desprende del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2013, 30 de septiembre) y los artículos 2°, 3° y 4° de la Ley General de Educación (2013, 11 de septiembre), los cuales establecen que toda la población debe cursar la educación básica obligatoria (preescolar, primaria y secundaria). Debido a que estas disposiciones han cambiado, se considera que el incumplimiento de la NEOEM se relaciona con los preceptos legales vigentes. De dicha normatividad se deriva que todos los niños de 3 a 15 años de edad deben asistir a la escuela mientras no hayan cubierto la educación secundaria y que todos los mexicanos con 16 años de edad o más deben haber cubierto los niveles educativos obligatorios cuando tenían las edades escolares correspondientes. En síntesis, las poblaciones que incumplen la NEOEM, mismas que el CONEVAL considera con carencia por rezago educativo, son las siguientes:

• Población de 3 a 15 años de edad que no tiene educación básica y no asiste a un centro educativo formal.
• Población nacida antes de 1982 que no tiene la educación primaria completa (nivel obligatorio a partir de 1934).
• Población de 16 años de edad o más que nació a partir de 1982 y no tiene la educación secundaria completa (nivel obligatorio desde 1993).

Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación Este indicador resume la incapacidad que tiene la sociedad para propiciar que todos los ciudadanos mexicanos asistan a la escuela y completen el nivel educativo que, de acuerdo con su edad, ya deberían de haber cubierto. Toma valores de cero a 100%. Si el valor fuera cero, significaría que ningún ciudadano incumple la NEOEM, es decir, no estaría en situación de rezago educativo. Una demarcación geográfica estaría en esta situación ideal si todos los niños de 3 a 15 años de edad asistieran a la escuela hasta completar su educación secundaria; si todos los individuos nacidos antes de 1982 tuvieran la educación primaria completa y si todos los mayores de 15 años de edad nacidos a partir de 1982 contaran con la educación secundaria completa. A medida que más personas incumplen la norma, la incidencia del rezago educativo se acerca a 100%. Este valor extremo ocurriría si todas las personas incumplieran la NEOEM.
Utilidad Este indicador permite dimensionar la incidencia de las carencias por rezago educativo como efecto del incumplimiento del derecho a la escolarización obligatoria. Permite monitorear los avances logrados respecto a la meta de que toda la población cuente al menos con el nivel de escolaridad que, por norma, debería de tener. Los desgloses por entidad y grupos poblacionales ofrecen elementos para realizar intervenciones orientadas a reducir las desigualdades educativas entre las subpoblaciones correspondientes.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia externa y equidad.
Desagregación Entidad federativa, sexo, grupo de edad (3 a 15, 16 a 29, 30 o más), tamaño de localidad1 (rural, semiurbana y urbana), tipo de hogar (indígena y no indígena),2 marginación (alta y baja),3 tipo de trabajo (doméstico y extradoméstico), nivel educativo del jefe y condición de pobreza por ingresos.
Fuentes de información Inegi (2013c). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, Módulo de Condiciones Socioeconómicas (base de microdatos). Inegi (2013d). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, Tradicional (base de microdatos).
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