Acerca del INEE

Inicio / Conócenos / Acerca de nosotros

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

En el Instituto tenemos como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Fue en febrero del año 2013, que nos convertimos en un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio cuya tarea principal es realizar diagnósticos precisos, puros, objetivos y explicativos, que orienten la realidad de la educación en México y sus niveles de calidad.

Para conseguir nuestros objetivos, en el Instituto nos regimos por la siguiente misión y visión:

Misión

Tenemos la misión de evaluar la educación obligatoria, así como coordinar y regular las tareas de evaluación en el marco del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) y aportar directrices de mejora con el fin de contribuir al cumplimiento del derecho a una educación de calidad con equidad.

Visión

Nuestra visión es ser reconocidos como un organismo pilar por nuestra autoridad en materia de evaluación de la educación, por la solidez técnica de nuestros productos y por nuestras aportaciones a las decisiones de la política educativa del Estado mexicano.

Principios que orientan las tareas del INEE.

Los principios que el INEE ha definido para orientar su actuación en materia de evaluación educativa son los siguientes: la mejora educativa; la equidad; la justicia; el reconocimiento, la valoración y la atención a la diversidad, y la participación.

Mejora educativa

Constituye el propósito, por excelencia, de toda evaluación en educación, por lo que debe ser facilitadora de procesos formativos y aportar insumos relevantes para dar atención a las causas de los principales problemas educativos.

Principio de equidad

Implica tomar en consideración los contextos en que se desarrollan los procesos educativos, y orientar sus resultados a las decisiones que permitan la imparcialidad para reconocer y garantizar el derecho de cada uno en el sistema.

Evaluación justa

Se basa en el respeto de los derechos de las personas, es decir, que los resultados de las evaluaciones, técnicamente sólidas, deberán derivar en decisiones que favorezcan los fines para los que fue concebida.

Atención a la diversidad

El reconocimiento, la valoración y la atención a la diversidad implican respetar, considerar e incorporar la perspectiva de la diversidad, contextual y cultural, en todo el proceso de evaluación y en las decisiones que se deriven de ella.

Principio de participación

Enfatiza la importancia de sostener procesos de diálogo continuo con los sujetos evaluados y otros actores relevantes en decisiones que van desde la concepción de la evaluación hasta el uso de los resultados de ésta.

Consulta otras áreas del INEE

Conoce otros contenidos de la sección: Sobre INEE

Junta de Gobierno

Sección dedicada a la actividad de la Junta de Gobierno

Conferencia SNEE

Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa

CONVIE

Consejo de Vinculación con las Entidades Federativas

CONSCEE

Consejo Social Consultivo para la Evaluación de la Educación

CONPEE

Consejo Pedagógico de Evaluación Educativa

CONTEC

Sección con información de los 8 Consejos Técnicos

Normateca

Consulta todos los documentos normativos del INEE

Respondemos las preguntas más frecuentes sobre la labor del Instituto

Política Nacional de Evaluación de la Educación

La PNEE es el instrumento que guía la acción pública de evaluación del INEE, de la autoridad educativa federal y de las autoridades estatales.

Programas Estatales de Evaluación

Instrumento de planeación para el análisis y orientación de las acciones de evaluación y mejora educativa en los estados.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global