Primero jóvenes, luego estudiantes

En esta séptima edición, la Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa del INEE aborda las aristas de la educación media superior y pone por delante a los jóvenes y su proyecto de vida como referentes fundamentales.

Consejeros de la Junta de Gobierno del INEE

En esta séptima edición, la Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aborda las aristas de la educación media superior y pone por delante a los jóvenes y su proyecto de vida como referentes fundamentales.

Iniciamos el número con una visión retrospectiva con el testimonio de Pedro Mejía, un ciudadano de 45 años de edad que regresó a la escuela tras varias décadas para cursar el bachillerato. Su texto ejemplifica la voz de aquellos que, en su momento, se vieron obligados a abandonar la escuela y, al paso del tiempo, regresan aprovechando las oportunidades que se les ofrecen para seguir estudiando. Muchas de las restricciones y las oportunidades que se reflejan en este testimonio siguen mostrando los claroscuros que viven los jóvenes en la actualidad.

De la historia de vida pasamos al análisis de especialistas de Uruguay, Polonia, Perú, Colombia, Chile, Italia y México, así como los testimonios de estudiantes en el país y de los dreamers en la crónica del Reporte especial dedicado al tema.

Se presentan, además, los proyectos y las opiniones de docentes, directivos y funcionarios nacionales, así como las reflexiones y propuestas de quienes formamos parte de este Instituto y del Sistema Nacional de Evaluación Educativa. Estas aportaciones buscan que el tema de los jóvenes en la escuela tome fuerza a través de estas páginas.

Partimos de la premisa de que lo primordial es reconocer que esos estudiantes son primero jóvenes que necesitan una educación de calidad que los forme como personas aptas, creativas, capaces de enfrentar los retos actuales y, sobre todo, de convivir en una ciudadanía democrática que respete las diferencias.

México es uno de los países latinoamericanos con mayores desafíos en la educación media superior (EMS). Hoy, 30.9 millones de niños y jóvenes se encuentran en la educación obligatoria, 4.9 de ellos son estudiantes de EMS, aunque una buena parte (14.4%) abandona sus estudios (INEE, 2017).

Además, en 2014, uno de cada dos jóvenes mexicanos de 12 a 17 años de edad vivía en condiciones de pobreza; 1 de cada 10 se encontraba en pobreza extrema, y 75.6% carecía de las condiciones para garantizar el ejercicio de uno o más de sus derechos sociales. (CONEVAL y UNICEF, 2015).

Si bien hoy los jóvenes mexicanos, ellas y ellos en sus diferentes contextos y circunstancias, gozan de más oportunidades educativas, acceso a servicios de salud y empleo que generaciones anteriores, siguen enfrentando brechas que impiden el pleno ejercicio de sus derechos.

Por ello, con la seguridad de que su realidad está dentro y fuera de las aulas, y de que es indispensable reconocer el entramado de valores, necesidades, ausencias, dificultades y sueños que envuelve sus vidas, la Gaceta ofrece un amplio panorama de reflexiones en torno a la juventud y las juventudes.

Así, la presente edición muestra las rutas que plantean quienes han escuchado a los jóvenes y quienes han diseñado evaluaciones, políticas y programas. Todo a partir de las siguientes inquietudes: ¿Por qué a los estudiantes no les gusta la escuela? ¿Qué enfrentan hoy? ¿Qué factores afectan su entorno de vida? ¿Qué les mueve? ¿De qué formas aprenden? ¿Qué sueñan con ser en la etapa adulta? ¿Qué hace mal el sistema educativo? ¿Qué está haciendo bien? ¿Qué está dejando de atender?

Esperamos encontrar juntos en estas páginas, algunas respuestas hacia caminos que nos permitan construir, con ellos y para ellos, un mejor futuro.

Referencias

CONEVAL y UNICEF. (2015). Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2014. México: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

INEE (2017). La Educación Obligatoria en México. Informe 2017. México. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

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